Precios de los BlackBerry están por el cielo


Los equipos se llegan a vender a 4 mil bolívares fuertes, el doble del precio de diciembre


Para nadie es un secreto que los equipos celulares BlackBerry se ha convertido en todo un suceso en el mercado venezolano. Los diversos modelos pasaron de ser de uso exclusivo de ejecutivos a convertirse en una herramienta de trabajo y entretenimiento. Su éxito ha sido tan grande que RIM (Research In Motion) casa matriz de la marca ha manifestado que Venezuela es el mercado más importante de América Latina y el segundo en compras de todo el mundo, luego de los Estados Unidos.
RIM se sorprende más por las características de los usuarios. En Estados Unidos, Europa y buena parte de América Latina, los compradores de los BlackBerry son, en su inmensa mayoría, ejecutivos y profesionales que requieren del servicio de mensajería instantánea y de correo electrónico que ofrecen estos dispositivos. En Venezuela, la tendencia es distinta; si bien los ejecutivos y demás profesionales han tenido en el PIN de su BlackBerry una alternativa comunicativa, son los jóvenes los principales usuarios y demandantes de estos apetecibles celulares.
Movistar, ha sido el operador más beneficiado en Venezuela, su disponibilidad de equipos vino de la mano con un plan ajustado a las características de sus clientes prepago, quienes pueden disfrutar de los servicios exclusivos de RIM con la compra de un plan mensual.
Digitel, que también ofrece una buena gama de modelos ofrece los celulares, pero limita el plan de datos exclusivos, como el servicio de mensajería instantánea a los clientes postpago. Según explican en la operadora, esta limitante se debe a un ajuste de los sistemas de facturación para las líneas prepagadas que aun no concluye.
Distorsión con sabor a especulación
Hasta aquí todo bien. Sin embargo, se ha detectado una distorsión en la oferta en los últimos meses que es nociva para el consumidor venezolano. Los equipos se están vendiendo casi al doble del precio que tenían en diciembre. El costo del codiciado BlackBerry Bold se acerca a los 4 mil bolívares fuertes, en Movistar, el doble del precio de venta que tenía en diciembre. Algunas fuentes indican que podría llegar a 6 mil bolívares en las próximas semanas.
Al conversar con los dependientes de algunas tiendas de este operador y de Digitel las respuestas fueron confusas. Quienes manejan más información señalan que puede ser por que los equipos se adquirieron a dólar libre y otros indican que el incremento se debe a la alta demanda.
Si consideramos ambas opiniones llegaríamos a la misma conclusión: se abusa del consumidor. Los BlackBerry Bold se comercializan en Estados Unidos a 400 dólares, un poco más de 800 bolívares, un precio seis veces por debajo del que tenemos en Venezuela.
¿Por qué pasa esto? Además de las respuestas que pueden dar las operadoras; podemos inferir que la estrategia se establece para impulsar las ventas de otras marcas que han perdido mercado ante los BlackBerry. Desde Nokia, hasta LG, pasando por Motorola, Samsung y Sony Ericsson han visto bajones importantes en la demanda de sus equipos. Si bien no se puede afirmar que el incremento se deba a alguna presión que ejerzan los demás fabricantes, podría inferirse que las operadoras desean vender variado.
Se llega a esta conclusión, porque los precios de los demás modelos, incluyendo los de las llamadas gamas baja y alta se han mantenido o han tenido leves incrementos. Se descarta entonces la tesis de la escasez de divisas y coge fuerzas la de la especulación.
¿Qué hacer?
Es importante decir que los BlackBerry están lejos de ser un artículo de primera necesidad. Sin embargo, conviene reflexionar sobre el beneficio que está trayendo para el consumidor venezolano el uso de un dispositivo con tecnología de punta. De una u otra manera estos celulares han estimulado el uso del móvil para consumir datos, para navegar por Internet. Más allá del consumismo y el hábito esnobista, que pueden ser los factores que impulsan las compras, estos móviles están contribuyendo con el crecimiento del uso de las tecnologías.
Pero, más allá de esa posibilidad, incrementos excesivos en los precios de los celulares, pueden marcar una tendencia negativa. La primera, un operador jugando a la oferta y la demanda en el precio venta de equipos y la otra un usuario que gasta dinero, incluso el que no tiene, para tener un objeto de deseo. Ambas distorsiones que en nada contribuyen con el desarrollo de las telecomunicaciones en el país.
¿Qué hace el Gobierno?
Lejos de ser indiferente, el Gobierno Nacional está tomando medidas, no sólo con el caso de los BlackBerry, sino con toda la industria. La intención es limitar las importaciones de equipos, acción que viene de la mano con el estímulo al establecimiento de más plantas ensambladores en el país. No sólo Vetelca y Orinoquia figuran entre las iniciativas de fabricación. Recientemente Marcelo Claure, CEO de Brighstar, conversó con la ministra Socorro Hernández para instalar una fábrica en el país. Si sumamos esta intención con las iniciativas de Bess Mobile y de Comunitel, Venezuela tendría en poco tiempo cinco plantas de celulares, que, si bien no estarán en capacidad de atender toda la demanda local de más de 12 millones de equipos al año, sentarán las bases para medidas de protección del mercado local.
En este sentido, el Gobierno anunciará próximamente un arancel de importación de celulares ensamblados más alto que el de las piezas y partes. El objetivo es estimular que otras empresas instalen sus plantas en el país.
Cuando esto ocurra seguramente veremos otro incremento en el precio de venta al público de los celulares, no sólo de los icónicos BlackBerry. Ante esto, la respuesta del Gobierno es definitiva: los operadores no son vendedores de celulares, son proveedores de servicios. ¿Quién protege al usuario?

EN DETALLE:
BlackBerry Bold
Precio en diciembre de 2008: BsF 2699
Precio en abril de 2009: BsF. 4000 (algunos agentes lo venden en BsF 5000)
Blackberry Curve con WiFi
Precio en diciembre de 2008: BsF. 1799
Precio en abril de 2009: 2799 (algunos agentes lo venden en BsF. 3000)
Pearl Flip
Precio en diciembre de 2008: BsF. 1449
Precio en abril de 2009: BsF.2269
El BlackBerry Pear (modelo Clasico 8100) se vendía en diciembre en BsF. 1599 y en abril de 2009 en BsF.1699. Al no ser tan demandado como sus “hermanos” el equipo tuvo un leve incremento en el precio final.
(estos precios son de movistar)

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