lunes, 23 de noviembre de 2009

¿Estamos preparados para los e-readers?


Gobierno y empresas deben impulsar la creación de contenidos digitales que se aprovechados por las nuevas generaciones que usan internet como principal medio de información

En los últimos meses se inició una carrera veloz entre diversas empresas tecnológicas para apoderarse o liderar un interesante mercado incipiente: el del libro digital. Amazon, que liberó su Kindle, espera que el primer dispositivo que permite la compra y lectoría de libros en un dispositivo portátil, comience a crecer en el mundo. Ahora busca y gestiona generadores de contenido para enriquecer su oferta de libros electrónicos: el español y el mandarín figuran entre las lenguas más cotizadas.

Sony, lanzó hace pocas semanas su consola PRS 700, que perfecciona sus lectores digitales de libro y Google perfeccionó si sitio de libres Google Books, para darle una opción de lectoría digital a sus millones de usuarios.

Los motivos por los cuales estas empresas estén dando pasos agigantados a la creación de dispositivos y para leer libros digitales son diversos. El más relevante es la indetenible preferencia que tienen los lectores por este nuevo sistema de lectura. Este gusto tiene varios elementos que lo explican, pasan por temas de costos, y culminan por los nuevos hábitos de la sociedad, en los cuales se incluye a internet como el medio predilecto de suministro informativo, sobre todo en las nuevas generaciones de lectores.

En los Estados Unidos y en otras naciones donde la lectura es un hábito natural de la población, se suman los precios de los libros. Mientras una novela, por ejemplo, puede rondar los 20 ó 30 dólares; el libro digital baja los precios a menos de la mitad, cuando se habla de contenidos protegidos.

Más allá de estas tendencias, las oportunidades son enormes para Venezuela, siempre y cuando se cree una oferta de contenidos adecuada, creada por desarrolladores criollos, que sea en español y que verse sobre nuestra historia.

La tarea no es sencilla, pero tampoco es difícil. En la misión de desarrollar este tipo de contenidos podrían cooperar casas editoriales, medios de comunicación impresos, ministerio de educación y operadoras de telecomunicaciones. Estás últimas podrían ser el puente ideal de comunicación entre el creador de contenidos y el usuario final.

OPORTUNIDAD

Lejos de ser una aventura, apoyar el libro digital dará una respuesta a una demanda incipiente de las nuevas generaciones de venezolanos, más acostumbradas al chateo, la búsqueda digital que en el hojeo de páginas. Sería también una oportunidad de oro para impulsar fuente de empleo, mejorar ostensiblemente el número de libros leído por persona al año y por ende mejorar la cultura general de toda la población.

Preparados

Lejos de pensar que en Venezuela impulsar la comercialización de lectores digitales como el Kindle de Amazon, sea una aventura. Sería una gran oportunidad. El mercado está plenamente acostumbrado a este tipo de recursos. El gran reto es desarrollar una oferta de contenidos rica que impulse la lectura. Esto debe ser acompañado de una estrategia de las operadoras de telecomunicaciones de aprovechar con otros dispositivos distintos a los celulares el consumo de datos.

A saber

En su internacionalización, Amazon bajó el precio de su Kindle hasta los 259 dólares ( poco más de 500 Bs) para lograr una mayor competitividad frente al libro electrónico de Sony. En julio, el precio bajó de los 359 dólares hasta los 299
El Kindle tiene un grosor es de menos de 1 centímetro y pesa menos de 300 gramos. Con 2 GB de memoria interna podrá amanecer aprox, 1.500 libros. Kindle sólo permite leer los libros adquiridos en Amazon.

El Sony PRS-700 según Sony, el usuario de esta e-book, podrá leer 7.500 páginas antes de tener que recargar su batería interna. El equipo permite introducir libros o documentos a través de memoria interna para unos 350 libros. El ebook Sony PRS-700 costará 400 dólares (más de 8 mil bolívares) y vendrá junto con una renovada tienda de libros electrónicos de Sony. En Venezuela, se espera tener el producto para el primer trimestre de 2010; Omar Bernal, gerente general en Venezuela, explicó que están haciendo los trámites para traer el dispositivo junto con los contenidos que se ofertan para Sony

1 comentario:

danielfajardo dijo...

Estimado:

Como dices, justamente el éxito de estos dispositivos pasa por una buena oferta, que haga que los usuarios inviertan en el dispositivo.

Daniel Fajardo