domingo, 2 de mayo de 2010

Twitter creció 1000% en Venezuela


Venezuela cuenta con 9 millones de usuarios de Internet, según reveló un estudio realizado por la empresa de análisis de mercado Tendencias Digitales. La organización, ubicó al cierre de 2009 una penetración de 30.71%, lo que equivalía a 8 millones 713 mil 928 venezolanos.

Si bien las cifras son alentadoras, los resultados demostraron las grandes diferencias de acceso a internet que existen entre la región capital y andina con el resto del país. Los estados Miranda, Distrito Capital y Vargas, en el centro del territorio y Táchira, Trujillo y Mérida tienen una penetración de 35% por encima incluso de la media latinoamericana. Falcón y Aragua, con un 30% secundan a estas entidades. El resto del país tiene un índice inferior al 30%.

El motivo principal de la baja penetración en buena parte del país fue el desconocimiento. Cerca de 34% de los consultados expresaron que no accedían a internet porque no sabían cómo hacerlo; un 24.1% no se siente atraído por la red. Es decir, 58% de la población que no accede a Internet lo hacen por desinterés impulsado por la poca o nula formación sobre la relevancia que tiene internet.

Según Carlos Jiménez, estas tendencias si bien son altas han disminuido en los últimos años. Aduce que programas como el Internet Equipado, que dirige CANTV, la oferta triple play de las operadoras de servicios de difusión por suscripción y más recientemente la participación de las operadores móviles han impulsado el servicio.

Un ejemplo de esto, explica el experto, es el auge de la penetración en hogares, que a la fecha del estudio era del 48%, sólo un punto por debajo de los cibercafés, que, con un 49% dominaron históricamente el mercado. “Para esta segunda mitad del año el hogar será el principal punto de conexión a Internet, un elemento que es positivo”.

Estado poco efectivo

Si se obvia el programa Cantv Equipado, que solo en 2009 otorgó más de un cuarto de millón de usuarios a internet, el rol del Gobierno ha sido poco efectivo. Los Infocentros, con más de diez años en funcionamiento apenas llegan a un 2% de penetración, los demás servicios ofertados por todo el aparato del Estado no suman el 1% de penetración.

Según Jiménez, la poca efectividad de los planes se debe básicamente a un camino equivocado en las inversiones. Explicó que los millones de dólares invertidos en la construcción de estos centros integrales de formación digital pudieron destinarse a la formación del individuo, llámese padres, docentes y alumnos.

“El privado –cibercafés- demostraron que son efectivos, lo mejor que se puede hacer es crear conciencia ciudadana para que los adolescentes y demás jóvenes hagan un uso adecuado de la red. Dice el experto.

NOTICIAS Y REDES SOCIALES

Históricamente los venezolanos acceden a internet para revisar correos electrónicos y el chateo, casi atomizaron todos los indicadores de penetración de Internet en el país. En 2009 la tendencia comenzó a revertirse por el crecimiento de los portales de noticias y las redes sociales. 71% de los internautas criollos accede a internet para leer alguna información periodística y 68% lo hace para acceder a las redes sociales.

Facebook con más de 6 millones de afiliados, es decir, el 60% de los usuarios de Internet y 21% de la población es un fenómeno que sólo podría ser superado por twitter. En 2009 el pajarito azul creció un 1000% para ubicarse en un pequeño 6% de penetración de mercado; sin embargo la cifra podría incrementarse exponencialmente luego de que el Presidente Chávez creara su cuenta en la red social. En menos de una semana se reportaron más de 133 mil seguidores.

ADICTOS A LA RED

Según el estudio de Tendencias Digitales el usuario de Internet en Venezuela es mayoritariamente asiduo visitante de la red. 96% de la población por lo menos se conecta cada quince días a la red, siendo la tendencia mayor la conexión diaria y semanal. 58% del mercado se ubicó en usuario médium, es decir que ingresa cada quince días a cinco veces por semana; el 38% es usuario Heavy, es decir que se conecta entre una a tres veces por día. Solo un 3% del mercado se conecta una vez cada tres semanas o mensualmente

Mayores usos:

Los usos más comunes de Internet en Venezuela siguen siendo los envíos y recepción de correos electrónicos y el chateo; sin embargo, en 2009 hubo un crecimiento cuántico en el total de usuarios que accedieron a las redes sociales. Otro dato que debe ser considerado por las empresas de telecomunicaciones oferentes del servicio y la infraestructura es el crecimiento del uso de internet como plataforma para buscar o colocar contenidos multimedia. Más de la mitad de los internautas descarga vídeos, sube fotografías o busca canciones. Ampliar la oferta de banda ancha comienza a ser una petición tácita del mercado.

En cifras, el 91% del mercado utiliza la red para enviar o recibir correos electrónicos; El 78% chatea por Messenger; El 71% lee noticias; 68% de los usuarios de internet visita redes sociales como Facebook; El 62% busca información para los estudios; El 61% descarga software o música; 58% busca información para el trabajo; 56% ve vídeos; 38% publica fotos; 37% busca información sobre productos.

CIFRAS

Penetración de Internet por género:

Cuántos son hombres: 52,9%

Cuántas son mujeres: 47.1%

Por estratos sociales

Segmentos D y E: 68.2%

Segmentos A,B y C: 31.8%

Internet por edades

De 7 a 12 años

Varones 21.7%

Mujeres 20.4%

De 12 a 17 años

Varones 22.1%

Mujeres 20.6%

De 18 a 24 años

Varones, 21.4%

Mujeres, 21.9%

De 25 a 34 años

Mujeres: 19.3%

Hombres: 18.6%

De 35 a 49 años,

Mujeres: 15.2%

Hombres 14.6%

De 50 a 55 años

Mujeres 2.6%

Hombres, 1.5%

(Fuente Tendencias Digitales)

No hay comentarios: