Wikipededistas celebran hoy 15 años de Wikipedia en todo el mundo

Los wikipedistas venezolanos están organizando la constitución de un Capítulo Wikimedia Venezuela, que no es más que una Asociación civil sin fines de lucro. Esperan tener una convocatoria a mediados de mayo cuando se celebre el décimo aniversario del sitio en español. El castellano es la segunda lengua más usada en la red de 400 millones de usuarios



Wikipedia Venezuela

El 15 de enero, diez años atrás, un sitio web con nombre gracioso invitaba a personas de todo el mundo a reunirse y crear una enciclopedia libre. Los resultados iniciales fueron decepcionantes. El artículo sobre “astrónomo” decía simplemente: “científico cuya área de investigación es la Astronomía. Suecia: “País del norte europeo cuyos habitantes son llamados suecos. El lenguaje que se habla es sueco. La capital es Estocolmo. Física: la física es un área muy amplia...

Luego de estos modestos inicios, Wikipedia creció rápidamente: en menos de un mes fueron escritos unos 1000 artículos. En los siguientes cinco años, se pusieron en marcha nuevas versiones en otros idiomas y así Wikipedia comenzó a superar las fuentes tradicionales de referencia, tanto en amplitud como en profundidad. El secreto de su éxito es sencillo: cualquier persona puede editar cualquier artículo. En enero de 2006, uno de los voluntarios de Wikipedia, Gareth Owen, escribió en su página de usuario: “El problema con Wikipedia es que sólo funciona en la práctica. En teoría, es un desastre total”.

Hoy, Wikipedia recibe consultas de más de 400 millones de personas cada mes. Provee acceso inmediato a información de alta calidad y profundidad, libre de costos y libre de avisos publicitarios. En la última década, una comunidad amplia y única de voluntarios ha creado más de 17 millones de artículos en 270 idiomas, impulsando la causa del conocimiento libre para cada persona en el planeta.

Este 15 de enero, la comunidad de Wikipedia se reúne en unas 300 localidades a lo largo del planeta para celebrar el décimo aniversario de la enciclopedia libre. Desde una conferencia en Nueva York, hasta un concierto en Praga, desde el lanzamiento de un proyecto escolar en Nairobi hasta un evento en un museo de Ámsterdam, desde un encuentro para celebrar con unas cervezas en Bucarest hasta la filmación de unos documentales en Tel Aviv, los múltiples y diversos eventos son organizados por las comunidades de voluntarios y los capítulos locales, así como promotores independientes. Los eventos son libres para la participación de cualquier persona y reflejan la diversidad de la comunidad. La comunidad de editores en Venezuela está organizándose para celebrar en mayo los 10 años de Wikipedia en español.

Wikipedia es un proyecto sostenido por la Fundación Wikimedia, una organización no lucrativa establecida en 2003 y fundada por Jimbo Wales. Está completamente financiada por donaciones y acaba de completar su más exitosa campaña de recolección de fondos de la historia, con más 16 millones de dólares.

Los capítulos existen para promover los objetivos de Wikimedia. Lo realizan encargándose de un amplio rango de actividades, entre las que se encuentran, pero no se limitan, a las siguientes:

  • Promoción de los proyectos de Wikimedia de forma que más gente se una a ellos o los use (profesores, científicos, universitarios, estudiantes, bibliotecas, etc.)
  • Estudiar y negociar colaboraciones, sobre una base moral o financiera, para apoyar los proyectos de Wikimedia.
  • Ayuda a otras organizaciones a utilizar el contenido de Wikimedia, posiblemente para su propio beneficio (por ej. ayudar a editores de wikilectores de historia local, de un DVD de Wikipedia en un lenguaje dado).
  • Organizar iniciativas y eventos locales y nacionales (por ej. participando en demostraciones comerciales, organizando reuniones de Wikipedia, organizando conferencias, etc.).
  • Tratar con la prensa en un país dado, darle a la prensa un interlocutor en su propia lengua y cultura.
  • Activar (cuando sea posible) donaciones deducibles de impuestos en los países en los que tienen su base.
  • Promoción del Contenido Libre y la cultura Wiki en sus respectivos territorios.

Los editores venezolanos más activos en Wikipedia han iniciado una serie de reuniones para poder constituir una Asociación con respaldo legal y poder colocar al alcance de todos el conocimiento libre.

Para mayor información:

Laura Fiorucci

Oscar.

http://ten.wikipedia.org/wiki/Caracas

http://meta.wikimedia.org/wiki/Wikimedia_Venezuela

e-mail: wikipedia.ve@gmail.com

Comentarios