Alemania reconoce vulnerabilidad de la seguridad informática global



Angela Merkel pidió un acuerdo internacional contra los "ciberataques"

La canciller alemana, Angela Merkel, se pronunció hoy a favor de una coordinación internacional para combatir el creciente número de "ciberataques".

Los ataques informáticos a través de la red "son un reto para el que no tenemos respuestas definitivas y tendremos que aprender juntos cómo afrontarlo", dijo Merkel en la Conferencia de Seguridad de Múnich, durante un debate sobre los riesgos de la ciber-delincuencia.

La canciller sostuvo que el concepto de defensa nacional frente a los "ciberataques" no sirve y "hacen falta respuestas internacionales" y nuevos acuerdos.

"Ya no tenemos las clásicas amenazas militares", sentenció la gobernante alemana durante su intervención.

También el primer ministro británico, David Cameron, exigió actuar en este aspecto y afirmó que "no podemos sólo hablar, debemos convertir nuestras palabras en hechos".

El ministro alemán del Interior, Thomas de Maiziere, propuso que sea primero la Unión Europea y el G8 los que se pongan de acuerdo para elaborar un plan contra los ataques en la red.

De Maizière explicó que cada dos segundos hay un ataque informático en Alemania y que el Gobierno "sufre cada día entre 4 y 5 ataques informáticos".

El ministro definió internet como una "infraestructura crítica" y recordó dos casos recientes, el primero un ataque con el virus "Stuxnet" contra distintas instituciones iraníes, incluida la polémica central nuclear de Bushehr. EFE

Comentarios