Ruanda admite uso de la "fuerza" con los pigmeos tras una campaña en Twitter


Una campaña en Twitter promovida por la organización Survival Internacional motivó que un portavoz del gobierno ruandés admitiera que "a veces se usa la fuerza" para destrozar las chozas con techo de ramas que utilizan los pigmeos de la tribu Batwa.
La organización humanitaria señaló en un comunicado que cientos de usuarios de la red social respondieron a su campaña en internet para frenar una política que, según Survival Internacional, amenaza con dejar sin hogar a una parte de la población más "marginada" del país.
El Gobierno de Ruanda afirmó, también a través de Twitter, que el programa para terminar con las chozas de los pigmeos tiene como objetivo "dotar a todos de una vivienda decente" y que "no deja a nadie sin casa".
El funcionario que supervisa el programa gubernamental, Augustin Kampayana, señaló que "cualquiera que todavía viva en un 'nyakatsi' (chozas con techo de ramas) es porque así lo prefiere".
Un miembro de la tribu Batwa, por su parte, cuya casa ha sido destruida y que en la actualidad vive en un espacio muy reducido junto a otras diez familias, describió su vida como "catastrófica, parecida a la de un refugiado", según la organización humanitaria.
El comité de las Naciones Unidas para la Discriminación Racial instó el pasado mes al Gobierno de Ruanda a que facilitara el acceso a una vivienda adecuada a los miembros de esa tribu de pigmeos, y reclamó que se eviten los desalojos forzados en los que no se ofrece un hogar alternativo.
A pesar de que a algunas familias se les han entregado nuevas viviendas, muchas de ellas siguen esperando y se ven obligadas a vivir en un espacio abierto, de acuerdo con la organización de pigmeos de la tribu Batwa Corporwa.
"Los pigmeos en Ruanda continúan sufriendo actitudes racistas y discriminatorias diariamente", advierte Survival Internacional.
La organización explicó que la mayoría de los pigmeos Batwa llevan una vida "pobre" como trabajadores asalariados después de que sus comunidades fueran obligadas a abandonar sus hogares en el bosque para evitar la presencia humana en los parques nacionales. EFE

Comentarios