Los museos de México serán interactivos

Una veintena de museos mexicanos traspasarán fronteras a través de una nueva red virtual que ofrecerá en Internet recorridos de 360 grados, tercera dimensión y realidad aumentada al interior de los recintos culturales más representativos del país, informaron hoy fuentes culturales.
A partir de mañana cuatro de los veinte museos que se tienen contemplados para la digitalización podrán ser visitados en la red de "Museos Interactivos" impulsada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), con el objetivo de apoyar la promoción del arte y la cultura en México.
El Museo Nacional de Culturas Populares, el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Museo Casa de Carranza y el Museo Nacional de Ferrocarriles Mexicanos serán así los primeros integrantes de la red en la que los visitantes encontrarán información sobre su historia, colecciones, exposiciones y actividades culturales.
En un apartado denominado "Museo Digital" también podrán observar a detalle la arquitectura de los recintos y apartados de ciertas obras que, según las autoridades de Conaculta, no se pueden apreciar con una visita presencial.
En el Museo de Bellas Artes, por ejemplo, será posible conocer cómo fueron realizados los murales de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.
La tecnología utilizada en la página va desde las fotogalerías de alta resolución y el zoom, hasta los recorridos virtuales de 360 grados integrados por imágenes reales y objetos modelados, texturizados y en tercera dimensión.
Para finales de 2012 se tiene contemplado que los veinte museos ya sean parte de la red y que posteriormente puedan sumarse más. EFE

Comentarios