Conferencistas del Debatic "Economía Digital y Movilidad" |
La semana pasada fui invitado como uno de los moderadores
del Debatic "Economía Digital y Movilidad: Nuevos Paradigmas de Desarrollo"
organizado por Cavedatos y el SELA en la
sede del Sistema Económico Latinoamericano en Caracas. La actividad desbordante
de información, contenidos y de ideas, dejó claro que Venezuela, requiere de
forma imperiosa que se desarrolle una política bien definida y planificada para
encarar los retos de la era digital.
El país reclama una reorientación de todos sus paradigmas.
Desde los comerciales, pasando por la
forma de hacer gobierno y especialmente la forma cómo nos educamos. El retraso
alarmante de por sí que tiene nuestra sociedad, amenaza con ser abismal si no
se toman decisiones agresivas y ambiciosas en la próxima década.
Bien lo comentaba el colega Peter Cernik, vicepresidente
ejecutivo de la Cámara Venezolana de Empresas de Tecnologías de la Información
(Cavedatos) cuando me indicaba que en la actual era digital los contenidos son
fundamentales. Tanto así que en países como Inglaterra, representan ingresos de
70 millardos de dólares, una cifra cercana al PIB venezolano.
Citar este ejemplo, si bien es ambicioso, permite revisar
todo "el estado de cosas" que viven en el Reino Unido para hacer de
los contenidos digitales toda una industria, que mueve la economía de su país.
Existe una base educativa poderosa, una inversión en
Tecnologías de Información y en Investigación y Desarrollo no menos importante
y políticas públicas acordes con los retos de la era digital.
Una situación inversamente proporcional ocurre en Venezuela,
donde se comienza, por ejemplo, un año escolar, con más del 80% de las escuelas
públicas en condiciones poco adecuadas para la formación.
Hago mención a la educación, porque jugó especial interés en
el debate de los expertos reunidos en el SELA. Existe conciencia de que poco
podremos avanzar en la generación de contenidos digitales con docentes mal
formados, alejados de las tecnologías de la información y poco aptos para
implementar nuevos métodos de enseñanza.
El cambio es radical y en todos los aspectos del sistema
nacional. Por ello, impulsarlo, requiere de la actuación de todos los actores
de la sociedad, desde el gobierno, empresas, instituciones públicas, fundaciones,
partidos políticos.
Se requiere una revisión profunda del sistema educativo, del
sistema económico, de la forma como hacemos transacciones y como nos
relacionamos como individuos, como personas y como organizaciones.
Parte trascendental de esos cambios requieren el impulso del
Estado. Agilizar la legislación en materia de comercio electrónico, educación a
distancia, son claves que podrían ser el primer paso para la imperiosa
necesidad que tenemos como país, de avanzar en la era digital.
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