PC escolar será producido en Portugal


La Fundabit será el ente beneficiado y el Ministerio de Telecomunicaciones financiará el proyecto. La industria nacional no fue consultada




Luego de varios meses de pruebas, y de promesas vencidas, el Gobierno Nacional tomó una decisión referente a la llegada del computador escolar: el equipo se estará en el país, no por el esfuerzo de la industria nacional; llegará gracias a los acuerdos que el Ejecutivo alcanzó con Portugal en el mes de julio durante la gira europea del Presidente Chávez a tierras lusitanas.
La semana pasada, una comisión de alto nivel que incluyó a representantes de los ministerios de Telecomunicaciones y de Educación visitó a altos representantes del gobierno luso y del proyecto Magalhaes (Magallanes) nombre que tiene el Classmate portugués. El motivo fue definir los memorando de entendimiento que la ministra de telecomunicaciones Socorro Hernández, sostuvo durante la gira presidencial.
El número total de equipos adquiridos se desconoce, fuentes cercanas al Ejecutivo suponen que sean más de 100 mil unidades. Tampoco se sabe el monto total de la operación, se supo que se está manejando como parte de los acuerdos energéticos que el Gobierno Nacional estableció con Portugal. Sí se logró saber que los europeos no pondrán un dólar, Venezuela sí.
El dinero será aportado por el Ministerio de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales y serán colocadas en los planes de colocación de portátiles que la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática aspira a desarrollar.
Esta semana, representantes del proyecto Magallanes y del gobierno portugués estarán en Venezuela, se reunirán con las autoridades del ministerio de educación, Fundabit y finalmente firmarán el acuerdo con la ministra Socorro Hernández. La negociación se cerrará en las próximas dos semanas.
¿POR QUÉ PORTUGAL?
Una vez conocida la información, Últimas Noticias intentó comunicarse con los funcionarios de los ministerios inmersos en este acuerdo. El interés era saber por qué motivo se apostó a un desarrollo hecho por empresas extranjeras, antes de seguir con el proyecto que inicialmente sería responsabilidad de Venezolana de Industrias Tecnológicas, empresa en la cual el Gobierno tiene una participación.
Los esfuerzos fueron infructuosos, pero pudimos conversar con Jorge Berrizbeitia, presidente del Centro nacional de Innovación tecnológica (Cenit) ente que prueba los Classmate de Intel desde hace más de un año.
Berrizbeitia explicó que la adquisición se hace para acortar los tiempos y asegurar la colocación de los computadores escolares lo antes posible. “VIT no tiene capacidad operativa en estos momentos, así que para no alargar este proyecto uno o dos años más, optamos por el proyecto Magallanes, que está en consonancia con nuestra iniciativa.”
Berrizbeitia aclaró que VIT y otras empresas nacionales ensamblarán en su momento el Classmate, sin embargo, no indicó fechas de cuándo.
Sobre este tema José Brett, presidente de VIT, expresó su opinión. Manifestó que este tipo de decisiones escapan a sus competencias, pues se manejan a otro nivel. Sin embargo, rechazó cualquier comentario sobre la poca capacidad operativa de VIT para ensamblar los Classmate: “nadie me presentó un proyecto, sólo hicimos algunas pruebas de los equipos; nadie me dijo si tenía o no capacidad para hacerlas, pues, eso se decide luego de un estudio, un análisis profundo y una posterior consulta con los socios chinos”.
CON CANAIMA
El Classmate portugués tendrá como sistema operativo la meta distribución Canaima de reciente creación por parte del Centro nacional de Tecnologías de la Información, esto por petición de la ministra Socorro Hernández. Una vez firmado el acuerdo, los responsables del proyecto harán las adecuaciones para la instalación en el país de todos los contenidos educativos que tendrá el PC escolar venezolano.
Aunque aún se desconocen qué aplicaciones educativas se incluirán en el PC escolar, el Cenit, Fundabit e Intel tienen aplicaciones incluidas. También habrá contenidos cubanos que también se desconocen. En todo caso, preocupa e inquieta que se sume software extranjero, pues allí tampoco se potencia la industria local.
UN ASUNTO DE OPORTUNIDAD
Durante la visita del presidente Chávez a Portugal, el gobierno de este país le presentó el proyecto Magallanes, del interés del Presidente se basó la decisión de importarlo. Fuentes de la industria expresan su pesar porque en dos años no hubo de parte de nuestros funcionarios y empresas la misma pro actividad a favor de hacerlo en Venezuela.
¿Y LA INDUSTRIA NACIONAL?
Si bien el gobierno resolvió el tema del PC escolar, dio con su decisión, un golpe a la industria nacional, si a esto se le suma la incorporación de software cubano, se estaría también afectando parte de la industria nacional de software, muy golpeada ya por la poca protección a la propiedad intelectual que hay en el país.

Comentarios