Universitarios proponen un plan nacional de formación y capacitación en Televisión Digital


La estrategia no debería ser restringida única y exclusivamente a la implantación en el país de fábricas de equipos para TDT, debería cubrir las distintas vertientes del proyecto de TDT incluyendo el desarrollo de aplicaciones, desarrollo de contenidos, estrategias efectivas de interacción de la sociedad con el sistema de TDT


Ante la inminencia de una decisión sobre el estándar o norma de Televisión Digital Terrestre y móvil que tendremos en el país y que sustituirá al actual sistema de televisión análoga, la academia venezolana emitió su opinión final sobre el particular. Aunque no desveló cuál estándar es su favorito, en términos tecnológicos, pues se trata de una información confidencial ya enviada al Ministerio de Telecomunicaciones, los investigadores no dudaron en pronunciarse sobre el aspecto neural de la novela de televisión digital: La transferencia tecnológica.
Al ser este el gran tema que inclinará la balanza a favor de alguno de los tres competidores, los académicos hacen énfasis en el cómo deberían ser dichos acuerdos de la que llaman apropiación de conocimiento. Una apropiación que va más allá y que busca convertir a Venezuela en un miembro activo de la comunidad mundial que desarrolla innovación a la TDT.
Hace algunas semanas concluyeron las segundas pruebas de campo para la evaluación del desempeño en la práctica, la cuales esta vez incluyeron al estándar de origen chino (DTMB), en conjunto con DVB-T (Europa) e ISDB-T (Japón).
Ante la proximidad de la elección del estándar de TDT en Venezuela, quisimos conocer la opinión del doctor Nelson Pérez García, profesor de la Universidad de Los Andes (Mérida), coordinador del Grupo de Investigación en Telecomunicaciones (GITEL) de la ULA, miembro del Cuerpo Directivo del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL) y coordinador del Sector Académico y de Investigación en el Proyecto de TDT para Venezuela.
Pérez señala que la posición del Sector que él representa ya fue remitida a Wilfredo Morales, responsable del proyecto de Televisión Digital, para la elaboración de un documento final, el cual en estos momentos es de carácter confidencial; sin embargo, la posición oficial del Sector Académico y de Investigación venezolano, en materia de transferencia tecnológica en el marco de TDT, es totalmente abierta, y la misma es válida no solamente para TDT, “sino también para cualquier otra área de la ciencia y tecnología que contribuya a que Venezuela continué avanzando hacia la soberanía e independencia tecnológica”. Pérez también es enfático en señalar que cualquier intento de transferencia tecnológica sería estéril si el mismo no va acompañado de un ambicioso, detallado y, principalmente PARTICIPATIVO, plan de apropiación tecnológica.
“Consideramos que sería oportuno la instalación en Venezuela una o más fabricas/industrias, para la fabricación o producción de bienes, servicios y de innovación, en el sector de la TDT, que no se limiten al ensamblaje de equipos y productos, sino que se ajusten a la visión y expectativas nacionales, en materia de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), tanto en el hardware, como de software y sistemas. Obviamente, las universidades y centros de investigación de Venezuela, que son los escenarios naturales para la I+D+i, deberían ser incorporadas al proceso de diseño de equipos, pruebas en sitio (dentro y fuera de Venezuela), entre otras”.
Pérez señala la necesidad de la incorporación al sistema de TDT de Venezuela, de todas las innovaciones, upgrades y desarrollos (incluyendo prototipos) que a futuro se hagan sobre el estándar que resulte electo, por parte de sus promotores y aliados. Para ello, es importante asegurar la cooperación por parte de los promotores del estándar elegido, con recursos tecnológicos, que contribuyan al desarrollo y/o implantación de las innovaciones desarrolladas en Venezuela en materia de TDT.
MÁS FORMACION Y PROTAGONISMO
Otro aspecto fundamental para los académicos es el concerniente a la formación y capacitación del recurso humano, no solamente a través de cursos de 4to y 5to nivel (maestrías y doctorados), sino también por medio de, por ejemplo, cursos especializados de corta duración (de 3 a 6 meses) dirigidos a profesores, investigadores y profesionales que hacen vida en Venezuela, que ya posean una formación en el tema, pero que requieren profundizar sus conocimientos en una u otra determinada área específica del proyecto de TDT para Venezuela. Asimismo, el Sector Académico y de Investigación de Venezuela, considera que los escenarios físicos de dicha formación y capacitación en TDT no debe contemplar solamente las instalaciones de los entes (universidades, etc.) correspondientes en los países promotores del estándar que se elija, sino que debe también promover la ejecución de dichos programas en las Universidades y Centros de Investigación y Desarrollo de Venezuela, mediante la figura de programas de formación y capacitación dictados en conjunto por personal proveniente de las universidades y/o empresas de los países promotores del estándar elegido, y personal de Universidades de Venezuela.
Los perfiles de formación y capacitación, serían establecidos tomando en cuenta las propuestas y experiencia del Sector Académico y de Investigación de Venezuela, en conjunto con la experiencia transferida por las Universidades, Centros de Investigación y Desarrollo y/o Empresas de los países promotores del estándar elegido. El plan de formación y capacitación que se establezca en materia de TDT para Venezuela, no debería ser restringido única y exclusivamente a la implantación en el país de fábricas de equipos para TDT, sino que también debería cubrir las distintas vertientes del proyecto de TDT para Venezuela, incluyendo el desarrollo de aplicaciones, desarrollo de contenidos, estrategias efectivas de interacción de la sociedad con el sistema de TDT, etc.
“Los promotores del estándar que resulte seleccionado deberían comprometerse a cooperar con recursos tecnológicos para las Universidades y Centros de Investigación de Venezuela que albergarían los programas de formación y capacitación, como por ejemplo, postgrados en TDT, centros de capacitación profesional en TDT, etc. Es latente pues la necesidad imperiosa de establecer, bajo la figura de convenios de cooperación, Alianzas Estratégicas Directas en líneas de investigación y desarrollo en conjunto, entre Universidades/Entes del Estado Venezolano con Universidades/Empresas de los países promotores del estándar que resulte elegido”. Comentó Pérez.
Para el investigador, los promotores del estándar deberían apoyar con recursos humano y tecnológico, la creación y consolidación en Venezuela de un Centro I+D+i, que en conjunto con universidades y otros centros de I+D+i del país, conformarán la Red I+D+i Nacional en TDT.
Asimismo, el Dr. Pérez señala que se debería asegurar de parte de los promotores del estándar que resulte electo, su apoyo en transferir y compartir sus experiencias y asesorías de las mejores prácticas del canal retorno, así como en las pruebas que se realicen en Venezuela sobre dicho canal de retorno. Al mismo tiempo, los promotores del estándar seleccionado también deberían garantizar que Venezuela sea escenario físico para al menos algunas de las pruebas de utilización de las innovaciones realizadas por los países promotores del estándar.
“El Sector Académico y de Investigación venezolano sugiere que dichas pruebas se realicen en varias ciudades de nuestro país. Sería importante también que los promotores del estándar elegido y Venezuela, se comprometan a compartir sus resultados de las mediciones de laboratorio y campo que se hagan sobre el estándar, con el fin de producir literatura científico-técnica en conjunto, que contemple, por ejemplo, desarrollos de modelos de propagación, desarrollo de técnicas de optimización, entre otros”.
COOPERACIÓN MÁS ALLÁ DE LA TDT
Otro compromiso importante que el Dr. Nelson Pérez indica que se debería asegurar de parte de los promotores del estándar que resulte electo, es el relacionado con el apoyo técnico en el desarrollo de nuestro Middleware y nuestras Aplicaciones, independientemente de que el Middleware del sistema de TDT venezolano sea una derivación del existente en el estándar elegido, o sea desarrollado enteramente por nosotros (a esta última alternativa, es la que apuesta el Sector Académico y de Investigación venezolano). “El apoyo por parte de los promotores del estándar seleccionado se debería extender a la transferencia de sus experiencias en materia de supervisión y gestión de redes de TDT y de radiodifusión en general, para de esta forma optimizar el tiempo que se empleará en Venezuela para alcanzar dicha meta”. Pérez, nos indica que los acuerdos que se pretendan alcanzar con los promotores del estándar que se elija, deben ir más allá del tema TDT. Dichos acuerdos deberían incluir una propuesta concreta y detallada sobre la eventual cooperación con Venezuela en Investigación y Desarrollo de otras Áreas y Científicas y Tecnológicas de la Nación, especialmente en Telecomunicaciones.
El Sector Académico y de Investigación recomienda al MPPTI que las condiciones de cooperación para la apropiación\transferencia tecnológica, se establezcan de forma ampliamente detallada, especificada y con el menor grado de ambigüedad posible, antes de la firma de cualquier figura legal. Así mismo, se deberían establecer previamente las agendas detalladas de las actividades que conllevarán a la materialización de cada uno de los compromisos establecidos con los promotores del estándar que resulte elegido.

¿Por qué transferir experiencias previas?

1. Disminuir el tiempo de elaboración de nuestro Marco Regulatorio
2. Capitalizar las mejores prácticas que poseen los países promotores del estándar elegido en materia de marco regulatorio
3. Despejar dudas e inquietudes que nos puedan surgir en Venezuela en el establecimiento de nuestro propio marco regulatorio en TDT (fuente ULA)


Ventajas de cada Estándar evaluado en Venezuela


“Nuestra visión en relación a las principales ventajas que presenta cada uno de los estándares evaluados en Venezuela se basa nuestra experiencia de observación vivida en Brasil, Argentina y Venezuela, así como en los conocimientos que tenemos de cada estándar en cuestión. Hasta los momentos, no nos inclinamos por ningún estándar en particular. En todo caso, en lo que si queremos ser muy enfáticos es en el hecho de que el estándar elegido debe ser aquel que mejor se adapte a nuestros requerimientos propios como país, en materia económica, transferencia\apropiación tecnológica, y especialmente, en materia de democratización de la información y verdadera inclusión social. Es por ello que desde el inicio de nuestra participación en este proyecto hemos sido incansablemente insistentes en promover la inclusión en los equipos de trabajo para la elección del estándar, no solamente de los entes gubernamentales (MPPTI, MPPCT, etc.) y expertos de las universidades y centros de investigación del país, sino también de las operadoras de televisión (tanto públicas como privadas), desarrolladores de software, desarrolladores de hardware, industria electrónica nacional, y una representación del principal protagonista de este magno proyecto de TDT para Venezuela, es decir, la sociedad. (fuente ULA)

DVB-T\H
Madurez (mayor número de años en operación)
Economía de escala en receptores
Middleware basado en Java (abierto?)
Movilidad implementada, aunque requiera de una red auxiliar (basada en DVB-H)
Interactividad implementada, con un significativo número de aplicaciones desarrolladas

ISDB-T
Mejor desempeño en presencia de interferencias tales como el ruido impulsivo (típico en recepción doméstica y ambientes de movilidad pedestre y vehicular), debido a la incorporación de “interleaver” temporal
Movilidad implementada en la misma red de TV para recepción fija (en uno de los 13 segmentos en que se divide la banda)
Interactividad implementada
Reciente implementación de upgrade en la técnica de compresión de video utilizada (MPEG-4 Part 10 ó H.264, en Brasil), así como en el middleware abierto (GINGA, en Brasil)
Adoptado por Brasil (país geográficamente vecino, con características culturales y necesidades de país similares a las nuestras)
DTMB
Menor tiempo requerido para sincronización y estimación del canal, debido al uso de TDS-OFDM (Time Domain Synchronous OFDM)
Uso en conjunto de código BCH (Bose-Chaudhuri-Hocquenghem), código para corrección de errores LDPC (Low Density Parity Check) y el LTDI (long time-domain interleaver), implica, teóricamente, mayor cobertura y disponibilidad de operación
Potencial eventual economía de escala en receptores
Se espera que el middleware a desarrollarse cuando se implemente la interactividad, sea abierto

Comentarios