TDT: La Seriedad y el cumplimiento de las fechas fijadas son el gran ejemplo de Colombia para el resto de la región



Para Nokia, más allá de la selección del estándar europeo, lo más trascendente de la decisión colombiana fue la participación ciudadana y de los operadores de televisión y de móviles


En las próximas semanas, una vez definidas las condiciones y acuerdos entre operadores móviles y las empresas de televisión, los colombianos podrán dar los primeros pasos hacia la nueva televisión, esa que regirá las comunicaciones de las próximas décadas.
Este será el primer paso concreto que tomen los empresarios y el gobierno colombiano luego de la decisión, tomada a finales de la semana pasada, por la comisión nacional de telecomunicaciones CNTV, a favor del estándar europeo DVB-T/H.
A pocos días de la decisión César Castro, colombiano y gerente general de Nokia para la región Andina, Centroamérica y el Caribe dio a conocer algunos de los detalles cruciales que siguieron y motivaron ésta trascendente decisión.
Castro comenta que en una de las entrevistas que sostuvo con el Presidente de Colombia Álvaro Uribe, entendió el sentido que la nación neogranadina le estaba dando a esta decisión crucial. “Esta decisión impactará al 99% de la población de Colombia-dijo el Presidente Uribe- Entendí en ese momento que el carácter de la decisión iba mucho más allá de la tecnología, ésta sería importante, pero su trascendencia en el tiempo y su impacto eran aún más cruciales”.
Tal es el grado de trascendencia que la principal preocupación que tuvo la Comisión Nacional de Televisión fue medir las necesidades que tendrían las próximas generaciones de colombianos, esos que verán televisión en 20 ó 30 años en el futuro. Comenta Castro que los 12 foros realizados en diversas ciudades colombianas, que fueron abiertos a todos los ciudadanos enriquecieron los criterios que terminaron por la decisión final.
“La CNTV realizó encuestas que incluso están publicadas en su sitio web www.cntv.org.co en ellas se le consultó a los colombianos qué variables serían fundamentales para la televisión del futuro, si apostaban a un servicio móvil o fijo; fue impresionante, pese al poco conocimiento que hay de aspectos tecnológicos como la mayoría de los colombianos apostaron por una tecnología que le garantizara movilidad. Ese aspecto es fundamental, crucial y que en buena medida demostró que el estándar europeo era idóneo”.
Pero estas evaluaciones fueron más allá. Aspectos como el bajo costos de los decodificadores, las economías de escala fueron importantes y de cierta manera decisivos. Sin embargo, proyecciones tomadas en la población joven, que comprende adolescentes de 14 años y adultos de 30 años se apreció una tendencia distinta hacia el uso de la televisión.
Castro explica que las nuevas generaciones son menos dependientes del televisor para tener acceso a los contenidos; “están acostumbrados a otras tecnologías, a internet, por supuesto, a los celulares. Estas personas estarán más ganadas a tener la televisión como un recurso valioso, pero que no necesariamente deberá estar atado a un monitor”.
LA SERIEDAD UN FACTOR IMPORTANTE
Más allá de cualquier impacto geopolítico sobre el resto de la región, Nokia estima que la decisión colombiana, será ejemplo de una evaluación seria, que cumplió sus tiempos y tomó la decisión en el momento establecido. “Ellos tuvieron dos años estudiando todas las tecnologías, dijeron que en agosto de 2008 tomarían una decisión y así fue. Ahora dicen que en 2010 la televisión digital será una realidad en todo el país; seguro así lo será.”
Otro aspecto relevante fue la participación de otros actores, los medios de comunicación, por ejemplo, estuvieron muy involucrados, fueron invitados y participaron, las dos grandes cadenas televisivas RCN y Caracol hicieron las pruebas subsiguientes.
“Ahora el reto serán las definiciones, saber cómo será la instalación, cómo se manejará el tema de la movilidad; es decir cómo será la participación de los canales de televisión cada vez que el usuario se conecte desde el celular; en esas discusiones están ahora; tanto operadores móviles como de radiodifusión están estudiando los modelos de negocios, cómo será la participación de cada uno de ellos”.
Según Castro el actual modelo diseñado e implementado en Europa, el acceso a la televisión móvil está sujeto a un pago que debe hacer el suscriptor que se le cancela al operador celular. Sin embargo, aclara, esto partió por los modelos de negocios que se fijaron en Europa y no se ata a una limitación de la tecnología. “Entendemos que Colombia quiere que el acceso a la televisión desde el móvil sea gratuito para el usuario; en eso deberán trabajar los involucrados”. Al respecto, Castro estima que no habrá mayores problemas, pues, tanto América Móvil (Comcell en Colombia) como Movistar- miembro de la comisión europea que promueve DVB-H- han participado en las decisiones e incluso mostraron su beneplácito por la elección colombiana.
Venezuela y el tema de la transferencia
Luego de que nuestra vecina y hermana siamesa decidiera por el estándar europeo muchos factores que van desde lo cultural, lo económico, comercial e incluso afectivo podrían inclinar la balanza en Venezuela a favor de los europeos. Sin embargo, Nokia, se limita a decir que el único ejemplo que Venezuela y otras naciones de América Latina deben tener en cuenta es la manera cómo se realizó el proceso en Colombia. “Cumplir los tiempos estimados y hacer del tema de la televisión un decisión nacional, donde todos participen es el gran ejemplo que Colombia dio con su decisión”.
Venezuela se está tomando la decisión de una manera seria, y estamos seguros que el Ejecutivo venezolano tomará la mejor decisión para todos los venezolanos. Sabemos de las potencialidades de Venezuela, de la proactividad del venezolano al uso de dispositivos móviles, además, adquieren teléfonos de alto costo, por ejemplo, en términos porcentuales son la nación de América Latina que más N-Series de Nokia adquiere y tiene en sus manos; hemos hecho lanzamientos en Venezuela que luego se hacen en Brasil, México, Argentina y Colombia; los venezolanos son ejemplo del uso de las tecnologías, pues han demostrado que no sólo adquieren un móvil por su belleza, saben desplegar toda su tecnología.”
Ante esto, las potencialidades en materia de televisión digital móvil a decir de Castro, son inmensas, como inmensos serían los usos que se le harían a la tecnología. “Estamos convencidos de la de fortaleza de este mercado, por eso, no dudamos en traer para este año equipos como el N-96, el primero que colocaremos en América Latina con un radio DVB-H.
¿Será una medida de presión? -Pregunta Inside Telecom- No, para nada, sabemos que el usuario dará uso de toda la tecnología del móvil, DVB-H es solo un radio adicional que le colocamos al móvil, éste de por sí traerá muchos atributos que serán de alto valor para todos los venezolanos.
UNA INDUSTRIA NACIONAL
Siendo la creación de industrias nacionales un tema que apasiona al Gobierno, Inside Telecom quiso saber si Nokia estaría dispuesta a establecer fábricas de celulares DVB-H en el país. “No puedo decir que si el Gobierno venezolano llega a proponernos esto aceptaríamos o lo descartaríamos. Sólo puedo decirte a modo personal y basado en mi experiencia, que el gran negocio no está en la creación o ensamblaje de hardware; está en el software, las posibilidades son inmensas en este campo; pues creo que el momento de las grandes fábricas ya pasó y otros países tomaron ese camino. Veamos el caso de la India y la propia China, allí el software ha tomado caminos impresionantes de consolidación; esa es la nueva realidad mundial. Si no lo crees averigua: hoy día se están creando más patentes que en ningún otro momento de la historia, y muchas de ellas se orientan al tema del software.”
Adecuar al móvil
Nokia no sólo apuesta al futuro para la televisión digital. Próximamente en Colombia comenzarán a llegar dispositivos Bluetooth que se conectarán a todos los teléfonos de la Serie N que no tengan radio DVB-H, la intención es que sirva de antena receptora de la señal televisiva. Se incluirá desde los N-73 a los últimos equipos lanzados sin el radio para televisión digital.

(publicado en el Newsletter Inside Telecom del miércoles 3 de septiembre)

No hay comentarios: