Industria móvil sucumbió ante el efecto iPhone


En 2010 se hará énfasis en el desarrollo de contenidos para potenciar el uso de los servicios de los teléfonos

Más de 3 mil millones de descargas desde 2008 a su tienda de aplicaciones App Store, es solo el esbozo de lo que ha significado el iPhone para la industria móvil desde su llegada al mundo en enero 2007, cuando Steve Jobs lo lanzo en el Mac World

En los últimos tres años la industria ha asimilado el acertado lanzamiento que realizó Apple y comienza responder; un espera que fue provocada por varios factores. Más del aprendizaje y el atrevimiento de lanzar un equipo totalmente táctil, era necesario configurar todo un universo de contenidos que Apple comenzó a diseñar con su tienda iTunes hace casi una década. No podemos olvidar cuando la corporación comenzó a vender canciones en línea. Acto que cambió paradigmas en la industria discográfica.

Es por eso que los primeros esfuerzos por emular el efecto iPhone no calaron en el mercado; en especial en Estados Unidos, país, que, por una política errada de Apple, fue el único mercado del mundo por mucho tiempo que disfrutó de toda la oferta implícita en este teléfono. A pesar de la necesidad de ampliar su mercado y sus servicios on-line; todavía el acceso al “mundo iPhone” es un poco complicado para quienes vivimos en estos lados del mundo.

Cuando Nokia, Samsung, LG, HTC lanzaron sus primeros equipos touch, la oferta no vino acompañada de tiendas de aplicaciones, servicios en línea. La industria apelaba a las armas que le dieron éxito en sus primera década: cámara con muchos megapixeles; diseño estilizado, pantalla con muchos colores. No entendieron que el iPhone era el elemento final de un ecosistema, que terminaba en el teléfono.

Un buen navegador, un sistema operativo preparado para el dispositivo, una amplia experiencia en el manejo de contenidos en línea. Esos elementos, sólo se podían replicar con experiencia y esfuerzo comercial.

Para este 2010, la industria demostrará todo lo aprendido. Llegarán este año muchos modelos de celulares que vendrán acompañados de una oferta completa de contenidos en línea, ofertados por fabricantes como Nokia, Samsung, Motorola, Sony Ericsson, o por corporaciones de software e internet como Microsoft y Google.

Ahora, los nuevos sistemas operativos Symbian S60 versión 3; Android 2.1; Bada, harán ver al móvil como una puerta de entrada a diversos servicios que estarán ofertados en tiendas de aplicaciones adecuadas para cada producto.

Consumidor ojo pelao

Hoy día la industria está redefiniendo su modelo de negocios. Hasta ahora el mayor porcentaje de ingresos de los operadores provienen de los segundos consumidos por las llamadas. Dada la demanda de contenidos en línea, todas estas empresas comienzan a entender que el grueso de sus ingresos deberán venir por el consumo de tiempo en Internet. Mientras esto pase, todos los usuarios tendremos que estar muy pendientes de la cantidad de megas que consumimos; es de vital importancia que no queden dudas antes de adquirir uno de los planes. Debemos saber cuánto podré descargar y qué elementos considera el operador como consumo de datos.

No todos los usuarios tienen BlackBerry, por ello, es trascendente para ahorrar costos saber qué estoy adquiriendo y qué puedo descargar.

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