domingo, 24 de octubre de 2010

Limitaciones de dólares retrasan adopción tecnológica móvil



Nokia espera que el consumidor venezolano tenga las mismas oportunidades que sus pares de Latinoamérica. Asegura que el control cambiario reduce la oferta de equipos y contenidos, generando una barrera al consumidor




“Sin reglas claras difícilmente podrá haber una política decida de inversión y apuesta total al mercado venezolano”. Comentó Oliver Puech, vicepresidente de Nokia Latinoamérica en el evento Ovi Expedition realizado en San Pablo, Brasil.


Para Puech la situación no es sencilla. Nokia como otras grandes corporaciones tecnológicas ven en nuestro país a uno de los mejores mercados del mundo. El alto conocimiento del usuario, el interés por tener y aprovechar al máximo las bondades técnicas de un celular son características poco comunes en América Latina y buena parte del mundo.


Para los planes futuros de esta corporación, que vio caer su presencia en el mercado nacional las estrategias para reimpulsarse no son sencillas. Por una parte deben entender las restricciones que los operadores de telecomunicaciones, a excepción de Movilnet, tienen para el otorgamiento de divisas; por la otra deben retrasar sus ofertas a través de sus tiendas de aplicaciones por las limitaciones de los usuarios que no pueden acceder libremente a dólares para comprar contenidos, con tarjetas de crédito.


Para ellos, como para otras empresas, la situación se traduce en la espera. Aspiran a que los consumidores venezolanos tengan las mismas oportunidades de acceder a la tecnología de punta que los de otros países de América Latina.


“En la tecnología móvil actual, debemos comprender que los contenidos, es decir, el desarrollo de aplicaciones útiles para los consumidores, es fundamental. ¿Cómo podemos motivar a un desarrollador a crear algo, si no tiene garantías de pago del cliente final?; es difícil y poco comprensible que un país con tanto potencial esté un tanto frenado, ojalá puedan tener esas oportunidades; nosotros lo único que podemos hacer es adaptarnos al país, sin dudas el más complejo de la región”


En esa estrategia Nokia lanzará este mes el C3 un equipo de menos de mil bolívares fuertes que dará pleno acceso a redes sociales y correos masivos. Para fin de año, traerán al país el N-8 equipo emblema de la corporación, pero que tendrá limitaciones por la ausencia de una estrategia que permita comprar contenidos en línea como OVI Music, que ofrece canciones y vídeos de artistas exclusivos.


Lo que si traerá el N-8 será la película Tron precargada en alta definición. El precio del equipo se desconoce, pero, lamentablemente será costoso. Se espera que Movilnet, único operador con dólares preferenciales tenga el mejor precio

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