Corea del Sur demandará a Google por violar leyes con Street View

Tokio, 13 ene (EFE).- La Policía surcoreana pedirá a la Fiscalía que presente cargos contra Google por recopilar información personal de redes inalámbricas con su servicio de mapas Street View y violar así las leyes del país, informó hoy la agencia Yonhap.


El servicio callejero fotográfico Street View, que cubre más de cien ciudades en 30 países, permite apreciar con nitidez personas, vehículos e inmuebles, y ha recibido numerosas críticas por violar la privacidad.

En mayo pasado, Google reconoció que la flota de vehículos que utiliza para tomar fotos en las calles había recogido unos 600 gigas de información de redes wi-fi no protegidas, incluidos "fragmentos" de correos electrónicos y búsquedas de internet, pero dijo que lo hizo por error.

Según la agencia Yonhap, a finales de este mes la Policía surcoreana tiene previsto presentar a la Fiscalía sus acusaciones contra la empresa californiana, alegando que llevó a cabo actividades ilegales.

De salir adelante, Corea del Sur sería el primer país en presentar cargos contra el gigante de internet por Street View, investigado en al menos 16 países por recoger información personal durante su proceso de fotografiado de las calles.

La recopilación de información personal sin autorización se sanciona en Corea del Sur con una pena máxima de diez años de prisión y una multa de hasta 50 millones de wones (unos 34.338 euros).

Durante meses, una unidad de investigación cibernética de la Policía Nacional de Corea del Sur estudió discos duros requisados a Google Korea en agosto pasado.

En ellos halló evidencias de que la firma recopiló y almacenó mensajes electrónicos personales, contraseñas, información sobre pagos con tarjetas de crédito y mensajes de texto que los usuarios intercambiaron a través de las redes inalámbricas, según Yonhap.

Desde este verano el servicio de Street View de Google se encuentra desactivado en Corea del Sur, donde la compañía estadounidense se enfrenta a la competencia de los portales locales Daum y Naver, con servicios de mapas muy similares. EFE

Comentarios