Ministro, la lentitud en liquidación de divisas sí afectó precio de los celulares en Venezuela

Este miércoles el ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de Venezuela, a través del ministro Ricardo Menéndez, aseguró que la unificación cambiara no afectará el precio de los equipos. Una declaración válida, pero escueta, pues los motivos que afectan el precio de los móviles son otros…


Prensa MCTI/Hormiga Analítica

El ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez aseguró este miércoles, que la unificación cambiaria no afectará los precios de equipos telefónicos en el país.

Menéndez comunicó que durante la reunión que sostuvo con los presidentes de cada una de las operadoras de telefonía: Movilnet, Digitel y Movistar, se les informó que “no existe ningún pretexto para el incremento de precios en los equipos telefónicos”.

El Ministro para Ciencia y Tecnología resaltó que el Gobierno Revolucionario ha tenido, desde el año pasado, un acuerdo suscrito con cada una de las operadoras telefónicas en nuestro país, “donde dice que nosotros garantizamos lo que es el acceso, ellos nos compran los productos e importamos en función de los pedidos que cada uno de ellos establece”, dijo.

Ahora bien, considerando las declaraciones del ministro, debemos informar que en 2010 las operadoras privadas Digitel y Movistar manifestaron su preocupación por la lentitud para las liquidaciones de divisas. Al no tener opciones en el mercado Sitme, que solo otorga 300 mil dólares mensuales, vía el Banco Central de Venezuela, decidieron delegar el negocio de compra de teléfonos a los agentes autorizados, quienes se entienden directamente con los distribuidores.

La medida, trajo beneficios relativos, pues se amplió la oferta de equipos, claro está, los precios fluctuaban y posiblemente caían en la especulación; pues no existe un control aparente de parte del Indepabis para saber qué negocios compró a dólar SITME y cuál no.

Esta situación, se veía venir y en algún momento fue advertida por las propias operadoras que indicaron el riesgo que traería el filtro de Telecom Venezuela, como puente para la compra de teléfonos.

Las operadoras, según informaron en su momento, se dedicarían exclusivamente a comprar aquellos teléfonos que tramitaron con Telecom Venezuela; incluso expresaron, que dada las restricciones cambiarias, las inversiones se habían reducido y enfocado en la adquisición de insumos para el mantenimiento de la infraestructura de telecomunicaciones y la ampliación de la red.

Digitel, por ejemplo, manifestó que los retrasos en la expansión de su red se debieron exclusivamente a la lentitud de las liquidaciones de divisas.

Finalmente, si bien es cierto, que la unificación cambiaria no debe ser motivo para el incremento de los precios de los celulares, pues no estaban en la lista de productos y bienes que podían importarse a bolívares 2.60 por dólar, también es válido el argumento que algunos expertos han expuesto, en el cual se asegura que el dólar $4,30 prácticamente no existe.

Comentarios