Verizon, por fin tiene el iPhone tras 4 años de espera

La gallina de los huevos de oro, líder en Estados Unidos y con más de 70 millones de usuarios en todo el mundo estará disponible desde el 10 de febrero por el mayor operador móvil de esta nación con 93 millones de clientes: Verizon hará énfasis en la cobertura 3G de su red

Mar Gonzalo

Nueva York, 11 ene (EFE).- Verizon Wireless, la mayor operadora de telefonía móvil de Estados Unidos, anunció hoy que el 10 de febrero empezará a vender el iPhone, una noticia que llevaba cuatro años deseando dar y que, por fin, le permitirá compartir la gallina de los huevos de oro del sector con AT&T.

"Si los medios escriben algo con la suficiente frecuencia e insistencia, al final se hace realidad. Aquí tenemos el fruto de nuestra larga colaboración con un gran socio, con Apple", anunció hoy el presidente de Verizon Wireless, Lowell McAdam, en una conferencia de prensa en Nueva York.

Con este anuncio, y tras casi cuatro años en exclusiva con AT&T -desde el nacimiento del popular teléfono en junio de 2007-, Apple ha decidido cambiar de estrategia en Estados Unidos y permitir que su gran rival, Verizon Wireless -una empresa formada por Verizon y Vodafone-, pueda por fin vender también "el teléfono móvil más innovador del mundo", según la propia operadora.

No en vano, desde su aparición en junio de 2007 el iPhone ha revolucionado el mercado gracias a su pantalla táctil, su único botón y su tienda de aplicaciones, entre otros aspectos que han marcado tendencia y han sido imitados por casi todos los fabricantes.

Verizon, con más de 93 millones de clientes en Estados Unidos, empezará a recibir pedidos de iPhone el 3 de febrero, aunque llegará a las tiendas hasta el 10 de ese mes, detalló en la conferencia de prensa su consejero delegado, Dan Mead.

Para que esto sea posible, Apple tuvo que modificar la antena del iPhone 4 (la última generación) para adaptarla a la tecnología CDMA que utiliza Verizon, que aún no ha detallado qué planes de precios ofrecerá.

La mayor novedad es que este aparato se podrá utilizar como módem para que hasta cinco dispositivos accedan a internet simultáneamente a través de él.

La empresa ofrecerá el iPhone de 16 gigas de memoria por 199,99 dólares y el de 32 gigas por 299,99 dólares, siempre que el usuario firme un contrato de dos años con la operadora.

Estos precios son los mismos que ofrece AT&T y, a causa de la tecnología CDMA, los usuarios de Verizon no podrán hacer cosas que sí hacen los de su rival (con tecnología GSM), como chatear y navegar por internet a la vez.

El responsable de gestión de Apple, Tim Cook, reconoció en la presentación que esos problemas podrían haberse solucionado con unos chips que aún no están listos.

Sin embargo, Verizon confía en que sus clientes valoren más la fortaleza de su red 3G, que es la más amplia del país, y que ello sea suficiente para disparar las ventas de un teléfono que ya tiene en el mundo más de 70 millones de usuarios.

"Tenemos una tremenda red 3G, la mejor del país, y queremos que nuestros clientes puedan sacar provecho de ella. Esta era la mejor opción", aseguró Mead en respuesta a quienes consideran que Verizon tendría que haber esperado a tener disponibles los chips necesarios para permitir la transmisión simultánea de voz y datos.

En ese sentido, McAdam insistió en que el anuncio de este martes "es algo que los clientes pedían a gritos desde hace años".

"Los clientes de Verizon Wireless nos habían dicho que no podían esperar por más tiempo a tener en sus manos un iPhone 4. Creemos que les va a encantar", añadió Cook.

Sin embargo, los detalles revelados hoy sobre la comercialización del iPhone por parte de Verizon y el hecho de que el fundador de Apple, Steve Jobs, no acudiera al acto, defraudó a analistas y aficionados, lo que también se tradujo en la cotización en Bolsa de Verizon, que hacia la media sesión en el parqué neoyorquino bajaba en torno a un 2%.

El cambio de estrategia comercial por parte de Apple ante su gran súper ventas es observado de cerca por todo el sector, sobre todo por las operadoras que, como AT&T, gozan de una exclusividad que ha disparado sus ingresos.

AT&T lleva meses preparándose para este momento: Ha bajado a la mitad los precios del iPhone 3, reforzado su red en Nueva York y San Francisco -donde la saturación le han causado muchos problemas-, duplicado la penalización por anticipar el fin del contrato con sus clientes hasta 325 dólares y facilitado que sus abonados puedan renovar sus modelos de teléfono con nuevos contratos de dos años.

Entre otras medidas, también ha empezado a diversificar su oferta de móviles, especialmente de los basados en el sistema operativo Android, desarrollado por Google y que cada vez come más terreno a iPhone.

EN LA FOTO: El consejero delegado de Verizon, Lowell McAdam, (i), y Tim Cook, responsable de operaciones de Apple, (d), estrechan su mano durante la rueda de prensa en la que han anunciado que Verizon empieza a compartir con AT&T la comercialización en este país de ese popular aparato, hoy, martes, 11 de enero de 2011, en Nueva York, Estados Unidos. Tras este acuerdo las ventas de iPhone en Estados Unidos podrían aumentar este año hasta en 12 millones de teléfonos adicionales. EFE/Andrew Gombert

Comentarios