Inversiones en redes y fibra óptica superarán los $120 mil millones de dólares


Heberto Alvarado|Agencias

La jornada del martes es una de las más esperada en el Congreso Mundial Móvil, la participación de los presidentes y consejeros delegados de las principales operadoras del mundo generan suficientes expectativas, de ellos se desprenden buen parte de las acciones a tomar.
Como ya es tradición, el Mobile World Congress constituye un escenario propicio para el diálogo entre los máximos dirigentes de las grandes operadoras y proveedores de contenidos en Internet que se dan cita cada año.
Antes de la sesión, Robert Conway, responsable de la organización GSMA, destacó que hay 400 millones de conexiones de alta velocidad móvil HSPA en el mundo, un 100 por ciento más que en 2009.
 Además, dijo, ya hay 18 redes de la nueva tecnología de cuarta generación LTE (Long Term Evolution) funcionando en el mundo y existen 184 operadores con planes para implantar esa tecnológica de banda ancha.
 Indicó que las estimaciones de los analistas indican que los operadores invertirán 90.000 millones de euros (unos 121.600 millones de dólares) entre 2010 y 2014 en redes fijas y móviles.
Pero para atender las mayores necesidades de capacidad de las redes, precisó, se necesitarán inversiones adicionales de casi 150.000 millones de euros (alrededor de 202.650 millones de dólares), sobre todo para desplegar fibra óptica; una inversión que será crucial para el despliegue en países en desarrollo con menor penetración a internet y a servicios de nueva generación.
En la jornada la apuesta a LTE es general, sólo se requiere espectro y en algunos casos agilizar el dividendo digital, que habilitará la preciada frecuencia de 700Mhz.

Comentarios