La mayoría de los tuiteros mexicanos son mujeres y del Distrito Federal


La mayoría de las personas que tuitean desde México son mujeres y lo hacen desde la capital, según un estudio sobre Twitter en el país dado a conocer hoy.
El 52 % de los adscritos de la red social son mujeres, por un 48% de hombres, de acuerdo con el informe realizado por Mente Digital. Ellas también publican 2,5 veces más mensajes que ellos.
El país cuenta con 4,1 millones de usuarios en Twitter (lo que equivale a un 7,4 % de los internautas mexicanos) pero sólo la mitad aproximadamente mantiene su cuenta activa, con al menos un mensaje en 60 días.
El Distrito Federal concentra al mayor número de usuarios (60 %), seguido por las otras dos grandes ciudades del país, Monterrey (17 %) y Guadalajara (10 %), donde la penetración de Internet es mayor. El resto de la nación apenas concentra a un 13 % de tuiteros.
Los usuarios mexicanos de Twitter que interactúa con extranjeros -nueve de cada cien conversaciones- por lo general tienen más contacto, por este orden, con argentinos, españoles, estadounidenses, chilenos, colombianos y canadienses.
Su día preferido para teclear es el martes, y en el que menos activos están es el domingo. Uno de cada doce mensajes incluye un "hashtag" (#), un indicador que por lo general lo sitúa temáticamente. Casi el 90 % de usuarios activos publica uno o menos mensajes al día, en promedio.
En cuanto a las empresas, solo el 7,2 % de las cuentas pertenece a una (4,9 % privadas; 1,4 % instituciones académicas; 0,6 % Gobierno y políticos y 0,3 % instituciones sin ánimo de lucro). De media publican 9 mensajes al día.
El análisis de la empresa fue realizado con una herramienta informática desarrollada por ésta, entre diciembre y febrero, con base en perfiles, geolocalización y al análisis de conversaciones, entre otros criterios.
Al igual que otros países, México genera sus propios temas de interés ("trending topics") en el que los usuarios le siguen el pulso a la opinión pública.
Entre los más recientes, están #juayderito, una mofa al inglés de un veterano informador al entrevistar a Anthony Hopkins, #presuntoculpable sobre la supuesta censura judicial a un documental sobre el sistema de justicia y #seismilpesos sobre una polémica declaración del ministro de Hacienda. EFE



Comentarios