jueves, 9 de junio de 2011

E3 baja el telón tras escenificar el futuro de los sensores para videojuegos

Visitantes de la E3 jugando
La feria E3 de Los Ángeles, cita anual más importante del sector del videojuego, cerró hoy sus puertas tras una edición marcada por las campañas de Nintendo, Sony y Microsoft para convencer a los jugadores de que usen sus sensores de movimiento.

Hasta ahora, las consolas como Wii (Nintendo), o los sistemas como Kinect (Microsoft) o Move (Sony) han demostrado ser muy exitosos a la hora de atraer a jugadores esporádicos y llevar a la industria a una edad dorada a pesar de la crisis económica mundial.

Esta revolución en la forma de jugar ha ampliado la base de consumidores de esas plataformas, pero ha dejado bastante al margen a quienes durante años han sido los principales sostenedores de este negocio, los usuarios "hardcore" que buscan videojuegos altamente adictivos, complejos y de gran resolución.

La feria E3 2011 sirvió para ver la integración de esas tecnologías con juegos de conducción como "Forza Motorsport 4" para Xbox 360, donde Kinect registra los movimientos de cabeza del usuario mientras está al volante de tal forma que dirige la visión en pantalla hacia donde mira, o deportivos como "NBA 2K12" para PlayStation3.

La estrella de Los Angeles Lakers Kobe Bryant fue el encargado de avalar en la presentación de Sony el pasado lunes cómo los mandos Move de PS3 sustituían a los tradicionales controles de ese juego de baloncesto.

Microsoft lleva la delantera en términos de títulos "hardcore" para su sistema sensorial (Kinect), entre los que ya se mostró "Tom Clancy's Ghost Recon Future Soldier", "Fable The Journey" o "Mass Effect 3" y se anunció la colección deportiva de Electronic Arts (EA), que es de esperar que lleve "Fifa 12" a Kinect.

EA fue uno de los platos fuertes de la presentación de Nintendo el martes, donde se constató el aterrizaje de la empresa californiana en el mundo de la consola Wii de cara a la salida al mercado de su esperada segunda generación, Wii U, cuyo sistema se pudo ver por primera vez en la feria.

El presidente de Nintendo América, Reggie Fils-Aime, comentó a Efe que los desarrolladores de EA vieron potencial para sus juegos en Wii U gracias a las posibilidades que ofrece tener dos pantallas y no solo la del televisor para interactuar con el juego.

En términos de hardware, Wii U fue lo más novedoso si bien Fils-Aime comentó que lo que se enseñó en E3 suponía únicamente un "10 por ciento" de lo que será la nueva consola que saldrá a la venta como muy pronto en abril de 2012.

Sí se informó de que la próxima Wii tendrá gráficos en alta definición 1080p, contará con una plataforma "on line" y con un mando que ya se pudo probar en la feria, que tiene forma de tableta, con una pantalla táctil e incorpora botones y "joysticks".

La otra esperada revelación de E3 fue la consola portátil heredera de PSP de Sony, bautizada PS Vita, que estará en las tiendas para finales de año con un precio de 249 dólares para su versión Wi-Fi y 299 dólares para el modelo con 3G.

PS Vita combina prestaciones disponibles en "smartphones" (menos el servicio de llamadas) con un pantalla táctil, micrófono, cámara frontal y trasera o giroscopio con un par de "joysticks" y varios sistemas de botones.

No hay comentarios: