martes, 28 de junio de 2011

Latinoamérica se quedó atrás ante Europa en penetración del e-book

Mario Vargas Llosa, en su anterior visita a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en 2009. 
El e-book se abre paso en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la mayor cita editorial del mundo hispano, que programará este año un debate, un taller especializado sobre derechos y demostraciones de soportes.

"En Latinoamérica no está sucediendo lo que en los países anglosajones y algunos europeos con el e-book", apuntó en un encuentro con medios la directora del certamen, Nubia Macías.

"La brecha económica y social hace que sea difícil para un porcentaje importantísimo de la población leer en soportes digitales", añadió.

El mercado de la lectura digital aún se está configurando y soportes -en general de "altísimo coste", valoró- y formatos cambian rápidamente, lo que hace más lenta esa penetración.

Macías abogó por encarar el futuro del libro digital "sin miedo" y por que sean los propios lectores quienes elijan la mejor opción tecnológica.

Donde sí deben tomarse medidas es en el campo de la legislación sobre derechos de autor para contenidos digitales, con el fin de evitar que la piratería que ataca al libro de papel migre al nuevo mercado. A este respecto, la feria realizará este año un taller especializado en derechos de autor digitales.

Otras actividades sobre el libro electrónico serán un encuentro titulado "De lo analógico a lo digital" y las demostraciones de uso de soportes para e-book en el pabellón de Nuevas Tecnologías de la feria.

En su edición de 2010, la cita editorial ya realizó charlas para discutir sobre el libro digital y atrajo, asimismo, a empresas latinoamericanas del ramo.

La titular de la FIL lamentó que hoy en día, a pesar de todas las facilidades tecnológicas, "la literatura circula menos entre países que hace 50 años".

Por ello certámenes como el de Guadalajara pretenden conectar a autores y lectores de distintas partes del mundo y promover una comunicación más directa que la que se pueda generar a través de la red.

"Nos interesa que los editores latinoamericanos tengan la oportunidad de elegir lo que quieren importar", apuntó al respecto de que el mercado europeo debe abrirse a traducir a más autores y a ampliar el caudal de títulos que se ofertan a América Latina.

Con más de 600.000 visitantes de media, cerca de 500 autores de todo el mundo -no sólo de habla hispana- y casi 2.000 casas editoriales, la FIL se ha consolidado como la cita estrella de las letras hispanas.

Este año el certamen llega a su edición número 25, que se celebrará del 26 de noviembre al 4 de diciembre, y tendrá como invitada especial a Alemania. La Nobel de Literatura 2009 Herta Müller será uno de los autores presentes más destacados.

EFE

No hay comentarios: