domingo, 26 de junio de 2011

Nokia apuesta al ecosistema y no a los Sistemas Operativos



Heberto Alvarado
@heberto74

Nokia respira con tranquilidad. Los vientos huracanados desatados a principios de año parecieran cesar o por lo menos amainar. La caída vertiginosa de las acciones, la pérdida de algunos mercados y la ola rumores que colocaron al primer fabricante de celulares del mundo en las puertas de una adquisición descomunal por parte de su ahora socio Microsoft, parecieran ser temas del pasado.
La semana pasada en Singapur, durante el Nokia Connection 2011, Stephen Elop, CEO de la corporación reafirmó que el destino de la corporación lejos de estar en manos de Microsoft , sigue estando en las suyas.
El lanzamiento del N9, un poderoso equipo fue la muestra más evidente de que Nokia continúa con un cronograma de lanzamientos y reafirma los tres pilares que la corporación definió, previa la alianza con  Microsoft.
Elop prometió un equipo MeeGo para 2011 y cumplió. El N-9 es móvil que demuestra innovación y el empeño de la marca por recuperar los espacios de supremacía en innovación que la distinguió en la primera década del siglo XXI.
Pero Nokia debe primero convencer al mercado de esa tranquilidad. El "ecosistema" que quiere impulsar debe  ser atractivo no por su base instalada, enorme todavía, con cerca de 900 millones de equipos que utilizan sus plataformas S40 y Symbian^3, ahora actualizado a Symbian Anna.
La tarea será difícil. En un reciente estudio realizado por el Grupo Telefónica, a través de Bluevia, Symbian de Nokia no aparecía en la lista de plataformas donde los desarrolladores fijaban su mirada para futuros productos. Grave sin dudas, pues en la mente de los creativos del software prevalecían Android, iOS y WindowsPhone. 
El sistema operativo de Microsoft cogió repentino interés para los desarrolladores precisamente por la alianza con Nokia y la posibilidad de que buena parte de la oferta del gigante finlandés se cree con WindowsPhone. 
¿Nokia hace atractiva a Microsoft o viceversa? Las integración de las dos compañías es la que hace atractiva la plataforma. Sin ella, sería complicado para las dos empresas hacerse de ese codiciado tercer ecosistema de desarrollo que se establecerá en los próximos 5 años.
Pero Nokia no quiere promocionar una "microsoft dependencia".  Esto quedó demostrado en Singapur, donde el gigante explicó la apuesta al ambiente de desarrollo Qt, que integrará todos sus sistemas operativos, incluyendo las creaciones que se hagan para MeeGo y S40 , Symbian Anna e incluso WindowsPhone.
Saulo Passos, director de Social Media de Nokia para América Latina, nos explicó detalladamente la expectativa que existe en la compañía. El futuro de MeeGo es incierto; el vocero sólo le limitó a indicar que será una plataforma clave en los objetivos de Nokia en pro de recuperar el liderato en innovación, sin embargo no precisó si habrá más dispositivos con este sistema operativo. "Cumplimos el compromiso de tener un equipo MeeGo este año" dijo el vocero.
Passos expresó que más allá del N-9, el Nokia Connection 2011 fue crucial porque se explicó en detalle las fortalezas con las cuales la corporación contraatacará.
"Basar nuestras plataformas en Qt, tanto para S40 como para Symbian es clave para recuperar la confianza de los desarrolladores.  Existen 650 millones de usuarios de S40 en el mundo y 225 de Symbian, cifras fantásticas que hacen del ecosistema que queremos construir en Nokia el más global de todos. La idea es que poco a poco se pueda desarrollar para Symbian Anna y S40.
- Qt simplifica la estructura. Este es un mensaje que queremos transmitir a los desarrolladores. A ellos también les decimos que los vamos a conectar con los polos mundiales de desarrollo; hemos instalado uno en el Valle de Silicón, estratégico para la corporación; otro en China, uno en Alemania y en Finlandia. Estos centros mundiales serán la base técnica.
El enfoque que tendrá Nokia, a decir de Passos es simplificar la estructura, mostrar las oportunidades en S40 como plataforma idónea para elevar la tecnología en las categorías de entrada.
Con una base de 650 millones de usuarios,  que podrán tener acceso a equipos con bondades propias de los Smartphones, pero a menos de 200 dólares, hace de esta apuesta de Nokia un acierto con muchas más implicaciones de cara al futuro que la alianza con Microsoft.
"Hemos dado ejemplo de nuestro interés por bajar la mejor tecnología a los niveles de entrada. Recientemente lanzamos en Venezuela el X2-01, con muchos servicios parecidos a los Smartphone,  pero más económicos. En el pasado reciente lo logramos con el C-3 con WiFi y la integración con las redes sociales".
-Seguimos innovando. Agregó Passos, ahora se incorporará los mapas a S40 que a pesar de no tener GPS permitirá, gracias a las redes del operador hacer una triangulación exacta de la ubicación, la navegación peatonal, alineada con los consumidores que compran equipos con esta plataforma - no serán gratis-.  Los equipos incluso tendrán navegación guiada por voz. Un beneficio extraordinario. Expresó Passos.


Si deseas conocer los pilares de las estrategia de Nokia, lee la edición N°101 de Hormiga Analítica

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