Wall Street abrió con ascenso del 0,33 % en el Dow Jones de Industriales

En el mercado Nasdaq subían Apple (1,02 %) y Google (0,88 %)
Wall Street abrió hoy al alza y media hora después del inicio de las contrataciones el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía el 0,33 % pese a los datos sobre el gasto de los consumidores en EE.UU. en mayo, que se estancó por primera vez en 10 meses.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en EE.UU., dejaba la falta de rumbo de los primeros minutos de la sesión y sumaba a esta hora 39,36 puntos hasta 11.973,94 unidades, aunque todavía por debajo de la cota de los 12.000 puntos que perdió el pasado viernes.

Por su parte, el selectivo S&P 500 ganaba el 0,26 % (3,31 puntos) hasta 1.271,76 y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendía el 0,15 % (3,85 puntos) hasta 2.656,74.

Los inversores se decantaban así por las compras después de que el viernes los principales indicadores de Wall Street anotaran sólidos descensos -el Dow Jones se dejó el 0,96 %- afectados por las dudas sobre el sector financiero italiano después de que la banca de ese país cayera en la bolsa de Milán ante la decisión de Moody's de poner bajo observación para una posible rebaja a 16 bancos de ese país.

Esta jornada se seguía muy de cerca el inicio del debate de tres días en el Parlamento de Grecia sobre el nuevo programa de austeridad que debe aprobar el miércoles para poder seguir recibiendo ayuda exterior y evitar la bancarrota.

Con las esperanzas puestas en que se apruebe ese nuevo plan de austeridad, los inversores no prestaban tanta atención a la noticia de que el gasto de los consumidores, que en Estados Unidos equivale a más de dos tercios de la actividad económica, se estancó en mayo tras diez meses de avances, según el Departamento de Comercio.

En abril, el gasto de los consumidores había crecido un 0,3 % y la mayoría de los analistas había calculado un avance del 0,1 % en mayo.

Pese a la noticia, a esta hora la mayor parte de los componentes del Dow Jones se colocaban en terreno positivo, liderados por el banco Bank of America (2,28 %), la tecnológica Microsoft (1,53 %), la financiera American Express (1,08 %), el conglomerado GE (1,06 %) y la petrolera Chevron (0,87 %).

En el lado de los descensos se colocaban siete compañías, entre las que destacaban el fabricante de aluminio Alcoa (-0,72 %), la química DuPont (-0,64 %) y la tecnológica Intel (-0,53 %).

Fuera de ese índice, el fabricante de herramientas eléctricas y productos para el hogar y de jardinería Stanley Black & Decker subía el 1,07 % tras ofrecer 1.200 millones de dólares por la compañía sueca de seguridad y vigilancia Niscayah.

Por otra parte, la mayor empresa de calzado, ropa y complementos deportivos del mundo, Nike, subía el 1,21 % a la espera de que tras el cierre de la sesión se conozcan sus resultados empresariales.

En el mercado Nasdaq subían Apple (1,02 %) y Google (0,88 %), entre muchas otras, mientras que en otros mercados el petróleo bajaba a 90,22 dólares por barril, el oro descendía a 1.499,4 dólares la onza, el dólar perdía terreno ante otras monedas como el euro (que se cambiaba por 1,4227 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años avanzaba al 2,87 %. EFE

Comentarios