Wall Street bajó 1,28 % en la media sesión, arrastrado por caída del petróleo

El parqué neoyorquino mantenía los números rojos del inicio de la sesión
Wall Street continuaba hoy con su decidida tendencia bajista de la mañana y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 1,28 %, arrastrado por la caída del petróleo tras conocerse que EE.UU. pondrá en el mercado hasta 30 millones de barriles de crudo.

El Dow Jones, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en EE.UU., restaba hacia el ecuador de esta cuarta jornada de la semana 154,88 puntos hasta 11.954,79 unidades, con lo que se colocaba por debajo de la simbólica cota de los 12.000 enteros que no perdía desde el jueves pasado.

Por su parte el selectivo S&P 500 descendía 1,18 % (-15,19 puntos), hasta 1.271,95 enteros; y el índice compuesto del mercado Nasdaq bajaba 0,35 % (-9,29 puntos), hasta 2.659,9 unidades.

El parqué neoyorquino mantenía los números rojos del inicio de la sesión en un día marcado por la caída del "oro negro", ya que a esta hora el crudo de Texas cedía un 4,55 % para colocarse en 91,07 dólares por barril, tras conocerse que EE.UU. pondrá en el mercado hasta 30 millones de barriles de petróleo de su reserva estratégica.

Esa iniciativa, que forma parte de un esfuerzo internacional para compensar los trastornos en el suministro de Oriente Medio, responde a un acuerdo entre EE.UU. y sus socios en la Agencia Internacional de Energía (AIE) para poner en el mercado hasta 60 millones de barriles de crudo en el curso de los próximos 30 días.

A pesar de que el descenso del crudo era el motivo principal del rumbo negativo de la jornada, el ánimo de los inversores también se vio afectado por la noticia de que la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en EE.UU. aumentó en 9.000 y se ubicó la semana pasada en 429.000, un dato que muestra la debilidad del mercado laboral estadounidense.

Además la jornada pasada la Reserva Federal (Fed, banco central) de Estados Unidos anunció que prevé ahora que la primera economía mundial crezca tan sólo entre el 2,7 % y el 2,9 % este año, frente al entre 3,1 % y el 3,3 % anticipado en abril, lo que ya dejó muy bajo el ánimo de los inversores.

A esta hora el retroceso del petróleo arrastraba consigo al sector energético, que perdía un 2,34 % en su conjunto y en específico a las petroleras Exxon (-3,01 %) y Chevron (-2,98 %), que lideraban los números rojos del Dow Jones de Industriales.

También bajaban a esta hora en ese índice Walt Disney (-2,14 %), el conglomerado GE (-2,1 %), las financieras JPMorgan Chase (-2,06 %) y American Express (-2,07 %) y el fabricante de aluminio Alcoa (-2,03 %), seguidas por otras 10 compañías que descendían por encima del punto porcentual.

Tan solo subían en ese indicador la farmacéutica Pfizer (2,1 %), la cadena de tiendas para mejoras del hogar Home Depot (1,43 %), la tecnológica Intel (0,4 %) y la cadena minorista Walmart (0,15 %).

Por contra el sector de las aerolíneas se veía favorecido por la caída del crudo, de forma que el Arca Global Airline Index, que mide la evolución de las acciones de las compañías aéreas que cotizan en Wall Street, subía 1,94 % gracias a avances como los de AMR -matriz de American Airlines- (5,04 %), US Airways (4,95 %) o Delta (3,86 %).

En el mercado Nasdaq la tecnológica Oracle perdía 0,84 % a la espera de que tras el cierre de la sesión difunda sus resultados empresariales relativos al último trimestre de su ejercicio fiscal.

En otros mercados el oro descendía a 1.521,8 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,4187 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años retrocedía al 2,9 %. EFE

Comentarios