viernes, 8 de julio de 2011

Anonymous y LulzSec protagonistas del segundo trimestre de 2011

PandaLabs, el laboratorio antimalware de Panda Security, publicó su segundo Informe Trimestral de PandaLabs 2011. Los meses de abril, mayo y junio han sido muy intensos en cuanto a ataques sufridos por grandes empresas y corporaciones y han hecho saltar la alarma al ver que sistemas que considerábamos fiables nos han defraudado.

El grupo Anonymous y LulzSec tienen un apartado muy importante en el 2º Informe de PandaLabs. Anonymous ha protagonizado diferentes ataques contra webs de gobiernos y el nuevo grupo LulzSec, que ha anunciado su disolución recientemente, se dedicaba a robar bases de datos de diferentes empresas.

El segundo trimestre del año ha sido uno de los peores en cuanto a la cantidad de ataques, RSA, el Departamento de Defensa de Estados Unidos, Fondo Monetario, Agencia Espacial Europea, Sony, Citigroup, y Sega son sólo algunas de las instituciones víctimas de intrusiones y robos.

Durante los meses de abril, mayo y junio no ha cambiado mucho la tendencia respecto al primer trimestre del año. La aparición de nuevo malware sigue siendo masiva, y es que la creación de 42 nuevas muestras al minuto, no augura nada bueno. La categoría de troyanos sigue siendo la más representativa, con el 68,34% del nuevo malware creado.  La segunda posición la ocupan los virus con un 16,02%,  y en tercer lugar los gusanos con 11,69% del total de malware creado en este trimestre.


En cuanto a las amenazas más detectadas por la herramienta Panda ActiveScan los troyanos vuelven a ser los protagonistas con el 69,30% de las infecciones, seguido de virus (10,41%) y gusanos (8,64%). Podemos destacar que el adware, que sólo representa el 1,37% del total de nuevo malware, es responsable de más del 9% de las infecciones detectadas por ActiveScan.  La razón principal es el hecho de que sus creadores ponen mucho empeño en “promocionar” este tipo de malware. Los falsos antivirus, incluidos dentro de la categoría de adware, siguen creciendo y aumentando su “cuota de mercado”.

  
Respecto a los ejemplares de malware que han causando más infecciones en este trimestre el Top 10 causa el 52,03% de las infecciones. Sin embargo, esta cifra puede resultar engañosa, ya que viendo el detalle de estos 10 primeros vemos que se tratan de detecciones genéricas (detrás de las cuales está la Inteligencia Colectiva) que engloban numerosas familias de malware.  

Los países asiáticos lideran el ranking de países más infectados

En cuanto al ranking de países más infectados, en este trimestre países como China, Tailandia y Taiwán siguen ocupando las primeras posiciones, llegando a rozar el 70%. Suecia, Suiza y Noruega son los países con menos ratio de infecciones.
   

PandaLabs recomienda a todos los usuarios que mantengan sus equipos bien protegidos. Para ello, pueden descargarse la solución gratuita Panda Cloud Antivirus o utilizar la herramienta online y gratuita Panda ActiveScan.



No hay comentarios: