lunes, 18 de julio de 2011

Chacao prevé destinar 10% de su presupuesto a la tecnología

César Chirino, concejal de Chacao (izq) y Emilio Graterón, alcalde de Chacao (der)
Caracas se convirtió, durante dos días, en la capital del I Encuentro Nacional de Ciudades Digitales, donde panelistas nacionales e internacionales analizaron la utilización de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la formulación de políticas públicas. 


Para Emilio Graterón, alcalde del municipio Chacao y uno de los anfitriones del evento, los gobiernos electrónicos tienen una gran relevancia, porque permiten ampliar la esfera de los derechos de los ciudadanos y consolidan la transparencia de la gestión pública. "Los municipios digitales abren las puertas a la gente para que acceda a la información, denuncie oportunamente y se beneficie de los servicios en tiempo real", dijo en declaraciones a El Mundo Economía y Negocios. 


Graterón calificó como "exitosa" la relación entre el gobierno municipal y los habitantes de su jurisdicción. "Fuimos el primer municipio que tuvo su cuenta en Twitter completamente funcional. Actualmente, 28.000 personas acceden, en promedio, a la información a través de la red social". 


Por su parte, Iria Puyosa, profesora universitaria y conferencista durante el evento, destacó la importancia de utilizar las herramientas digitales para impulsar la participación ciudadana en la gestión local. "Hay un proceso de exigencia por parte del ciudadano en función de formar parte en la toma de decisiones. Pareciera que en lo local es mucho más fácil que la gente se involucre", señaló. 


Para el alcalde Graterón, avanzar hacia una ciudad digital consolida la nueva visión de "una urbe incluyente", donde los ciudadanos tienen más oportunidades. "Yo no creo que la virtualización de las cosas deshumaniza, todo lo contrario, hace que la relación sea más directa permitiendo transparencia y eficiencia en la gestión". 


César Chirino, concejal del municipio Chacao y presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, consideró que a través de los gobiernos electrónicos se pueden acelerar trámites y dar respuesta inmediata a los requerimientos de los ciudadanos, entre otras ventajas. 


 El concejal Chirino precisó que se entregó una ordenanza sobre el tema a la Secretaría del Concejo Municipal y se espera fecha para su discusión. "Nuestra postura como comisión es lograr que 10% de los recursos estén orientados al tema de la tecnología a partir de 2012". Comentó que la Plaza de Los Palos Grandes tiene Wi-Fi "libre, gratuito y permanente". Documento de Ciudades Digitales Vea todavía más en www.ciudadesdigitales.org.ve

No hay comentarios: