El Concejo de Bogotá votó en contra de venta de la telefónica pública ETB

ETB, pública tiene un valor de más de 1.138 millones de dólares
Un comité del Concejo de la capital colombiana negó hoy de manera unánime un proyecto que buscaba autorizar la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB, pública), cuyo valor es de más de 1.138 millones de dólares, informaron fuentes legislativas y gubernamentales locales.

Los quince concejales con asiento en la llamada Comisión de Gobierno del cabildo del Distrito Capital rechazaron la iniciativa, que había sido presentada hace poco más de un mes por Cristina Plazas, designada alcaldesa ad hoc para promover la propuesta.

La postura de consenso reflejó el sentido de tres estudios sobre el proyecto que fueron presentados por igual número de bancadas, entre ellas la del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA).

El servicio de prensa del Concejo precisó que las "ponencias" o análisis concluyeron que el proyecto fue gestionado de manera irregular, no ofrecía la información suficiente sobre la ETB o no abría las puertas a otras posibilidades para la empresa.

El rechazo más contundente a la iniciativa lo expresó el PDA, formación a la que pertenece la actual alcaldesa interina de Bogotá, Clara López Obregón, quien sucedió hace poco a su correligionario Samuel Moreno, separado de manera temporal por una investigación relacionada con corrupción en contrataciones públicas.

En una declaración facilitada a Efe, la alcaldesa consideró que los concejales que "hundieron" el proyecto de privatización de la ETB "dieron una muestra de responsabilidad y compromiso con la defensa del patrimonio público".

"En adelante se despeja el camino para fortalecer a la ETB, uno de los patrimonios públicos más estratégicos de la ciudad de Bogotá", agregó López.

En este sentido, anunció que "se han iniciado conversaciones con UNE (de telecomunicaciones y también pública) de Medellín y con grandes compañías estatales extranjeras para realizar alianzas estratégicas".

Son alianzas que "se podrán realizar sin modificar el carácter público de la ETB, fomentarán el éxito de la empresa y contribuirán a garantizar la estabilidad y crecimiento de sus ingresos y sus utilidades", continuó la alcaldesa.

De manera que "la decisión de hoy despeja el camino y nos permite trabajar en la construcción de un mejor futuro, agregó la alcaldesa.

Mientras, el secretario de Hacienda de Bogotá, Héctor Zambrano, declaró que la ETB "no está quebrada, tiene calificación triple A en grado de inversión, es altamente competitiva y puede jugar un papel importante en el cumplimiento de la política de TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones) en el Plan de Desarrollo Nacional".

El proyecto rechazado buscaba la venta del 86,6 por ciento de las acciones de la ETB que son de propiedad del Distrito Capital de Bogotá, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), la Lotería de Bogotá y otras dos entidades públicas de la ciudad.

El otro porcentaje de los títulos, listados en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), está en manos privadas.

En más de dos billones de pesos (cerca de 1.138,07 millones de dólares) fue calculado a finales del año pasado el valor de la ETB, que tiene el 74 por ciento del mercado local de telecomunicaciones, en el que también participan la Telefónica de España, la mexicana Telmex y la medellinense UNE.

La ETB domina en la ciudad los servicios de telefonía fija, con dos millones de líneas, y la banda ancha de internet, de la que es líder a nivel nacional. EFE

Comentarios