Electrónica en desuso golpea a China


Mitch Moxley/ (IPS) 
La nación genera 2,3 millones de toneladas de desechos al año
Durante décadas, China fue el receptor de los artefactos y piezas fuera de uso de la industria electrónica mundial. Ahora, pese a las nuevas regulaciones que restringen el ingreso de esos materiales, se enfrenta a la ardua tarea de procesar millones de toneladas de residuos nocivos para el ambiente y la salud.


China, donde cada día aumenta la venta de productos electrónicos, genera 2,3 millones de toneladas de desechos al año, según un informe divulgado en 2010 por el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (Pnuma).  Lo supera sólo Estados Unidos, que produce tres millones de toneladas al año y cuyos desperdicios en gran parte terminan en China, donde ahora está prohibido importar desechos, pero se tolera.


Este país carece de centros de reciclaje, pese a las mejoras de los últimos años, y recurre a métodos perjudiciales para el ambiente. Algunos desperdicios electrónicos se queman y una gran cantidad de materiales peligrosos se abandonan sin tratamiento, según un informe del China Environment News (noticias ambientales de China).


 "China todavía no tiene un sistema adecuado para reciclar y gestionar los desperdicios electrónicos", dijo a IPS el investigador Peng Ping'an, del Instituto Guangzhou de Geoquímica, de la Academia de Ciencias Sociales. "Grandes cantidades de dispositivos directamente se queman o se desmantelados en plantas sin licencia", indicó.


Los desechos se siguen acumulando. Se prevé que este año se producirán 3,5 millones de toneladas, según un estudio de China Construction News (noticias sobre construcción), del Ministerio de Vivienda y Desarrollo.   El estudio del Pnuma proyecta que en 2020 los desechos de computadoras en China serán 400 por ciento más que los de 2007, en tanto los de teléfonos móviles se multiplicarán por siete.
Más información en la edición n° 105 de Hormiga Analítica

Comentarios