miércoles, 13 de julio de 2011

Robots y nanotecnología para paliar los efectos del 11 de marzo en Japón

Robotech busca soluciones tras la catástrofe del 11 de marzo
Cerca de trescientas empresas participan desde hoy en la feria "Robotech" de Tokio, una de las mayores del mundo en su sector y que presenta en esta edición dispositivos robóticos para aportar soluciones ante la grave situación de Japón tras la catástrofe del 11 de marzo.

La feria, que se celebra hasta el viernes, muestra los últimos avances en sistemas microelectromecánicos (MEMS), robots y nanotecnología aplicados a la eficiencia energética, medicina, conservación del medio ambiente y mejora del desarrollo industrial y agrícola de las zonas afectadas por el 11 de marzo.

Por el pabellón de "Robotech" desfilan androides creados para entrar en centrales nucleares con alta radiactividad, prototipos de "serpientes" robóticas subacuáticas de rescate dotadas de cámaras, sistemas para esterilizar salas y evitar la contaminación mediante nanotecnología o "arañas" mecánicas para labores agrícolas.

El evento, a medio camino entre la ciencia-ficción y la realidad, pone el acento en la eficiencia energética, con prototipos de ropa con células solares capaces de cargar el móvil o sensores para gestionar la temperatura de una sala a partir de la monitorización de las personas que se encuentren en ella.

En esta edición "Robotech" está también dedicada a la aplicación de la tecnología en labores de asistencia social, tareas domésticas o actividades de ocio.

Así, se pueden ver robots con forma de pequeños vehículos para personas incapacitadas, prototipos para la asistencia doméstica o sensores ópticos para traducir el movimiento y predecirlo ante, por ejemplo, accidentes de tráfico o malos hábitos en el deporte.

El Gobierno nipón estimó en 2010 que el mercado de los robots dedicados a labores de asistencia a individuos crecerá en los próximos 25 años hasta los 4,9 billones de yenes (unos 43.900 millones de euros o 61.684 millones de dólares) ante el alto índice de población envejecida en Japón. EFE

No hay comentarios: