lunes, 25 de julio de 2011

Wall Street moderó las pérdidas hasta el 0,45 % en la media sesión

Milán cerró hoy con una caída del 2,48 %, Madrid del 1,92 % y París del 0,77 %.
Wall Street moderaba hoy las pérdidas del inicio de la jornada y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedía el 0,45 % afectado todavía por la incertidumbre que crea la falta de acuerdo en el Congreso de EE.UU. para elevar el límite de endeudamiento del país.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en EE.UU., restaba hacia el ecuador de esta primera jornada de la semana 56,73 puntos hasta 12.624,43 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 descendía el 0,36 % (-4,79 puntos) hasta 1.340,23 y el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedía el 0,23 % (-6,63 puntos) hasta 2.852,20 unidades.

La preocupación que genera el estancamiento de las negociaciones en el Congreso de EE.UU. para elevar el límite de endeudamiento público permitido, al que se llegará el próximo 2 de agosto, continuaba marcando el rumbo de la jornada en el parqué neoyorquino, donde los inversores veían con miedo la posibilidad de que la primera potencia mundial entre en suspensión de pagos.

En ese sentido, esta jornada el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó que la pérdida de credibilidad de la deuda estadounidense tendría "amplios y negativos" efectos en otras naciones e instó al país a solucionar de forma urgente el problema.

Los inversores también se fijaban este lunes en las noticias procedentes de Europa, donde las principales plazas financieras terminaron en números rojos después de que la agencia de evaluación de riesgos Moody's rebajara la calificación de los bonos griegos en tres niveles, hasta el grado Ca desde el Caa1, con lo que quedaron a un escalón del "impago".

Así Milán cerró hoy con una caída del 2,48 %, Madrid del 1,92 % y París del 0,77 %.

Los temores a la crisis de deuda en la zona euro y la posibilidad de una suspensión de pagos en EE.UU. provocaban una búsqueda de valores considerados como "refugio", como el oro, que a esta hora se movía en máximos históricos al sumar 10 dólares y colocarse en 1.611,5 dólares la onza.

Hacia el ecuador de la jornada la mayor parte de los componentes del Dow Jones se colocaban en terreno negativo, liderados por la aseguradora Travelers (-1,55 %), el fabricante aeronáutico Boeing (-1,31 %), las operadoras de telefonía Verizon (-1,28 %) y AT&T (-1,2 %) y Bank of America (-1,28 %).

En el lado de los avances de ese mismo índice destacaban las tecnológicas Microsoft (1,72 %) y Hewlett-Packard (1,66 %) y la cadena de tiendas para mejoras del hogar Home Depot (1,18 %).

En el mercado Nasdaq las acciones de la empresa canadiense Research In Motion (RIM), que fabrica la BlackBerry, caían el 3,94 % un día en que anunció que eliminará 2.000 empleos en todo el mundo, más del 10 % del total de la plantilla, para reducir costes.

El anuncio responde en parte a su pérdida de la cuota de mercado en el segmento de los teléfonos inteligentes ante el empuje de sus competidores, el iPhone de Apple (que subía por su parte el 1,54 %) y los aparatos que utilizan el sistema Android de Google (que ganaba el 0,72 %).

En otros mercados el petróleo bajaba a 99,15 dólares por barril, el dólar perdía terreno ante el euro (que se cambiaba por 1,4377 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años avanzaba al 2,97 %. EFE

No hay comentarios: