¿Google sufre "Samsung dependencia" de su Android?

Heberto Alvarado 


Pasó con poco impacto entre los medios especializados de todo el mundo. Google, finalmente pondrá toda la carne en el asador en la parrilla de Motorola Mobility, compañía que compró por $ 12.500 millones.

La corporación anunció que colocara los llamados X-phone y X-tablets, equipos que supondrán la apuesta definitiva de Google a la afamada marca que adquirió bajo la atenta mirada de Huawei y HTC que también pujaron por adquirirla.

¿Supondrá el fin del Android abierto? No, necesariamente, hay en la industria una enorme dependencia hacia el sistema operativo de Google que no se avizora una intención de parte de los usuarios de Android de abandonar la plataforma. Hay muchos riesgos fuera del mundo Android y ningún fabricante quiere pasar la delgada línea roja que supone el éxito o el fracaso en el negocio de los móviles.

La realidad de Nokia y de RIM son ejemplos claros que el mercado castiga cuando los riesgos que se asumen no son bien recibidos por el mercado.

Ahora bien, uno de ellos podría envalentonarse. De hecho tiene ciertas posibilidades de éxito, siempre y cuando se atrevan a hacerlo. Samsung, que lidera las ventas mundiales de móviles, es también el líder dentro del mundo Android.

Google quizás quiera arrebatar parte de ese dominio a su socio surcoreano y esto podría no gustar mucho en Samsung.

Además existen hechos que evidencian que Samsung podría hacerse de un su propio sistema operativo para Smartphone. La salida de la plataforma Bada creada para los equipos más baratos, demuestra sin dudas que los surcoreanos tienen capacidad de respuesta y podrían afinar su sistema operativo en una versión para equipos del segmento Highend.

Interesante escenario pues podríamos ver qué tan simbiótica es la relación Android/Samsung.  ¿Se venderían menos Galaxy con un Bada 4.0 o se venderían menos Smartphone Android sin Samsung atrás? Nada está dicho, solo hay estadísticas. Samsung lidera las ventas de teléfonos en general en el mundo y también las de Smartphone, especialmente en Europa y Corea del Sur.

Si no hubiera dependencia de Google hacia Samsung, otros terminales con Android tendrían más participación de mercado en el segmento de Smartphone. De hecho, la compañía surcoreana lidera todos los frentes y compite de cerca con Apple en Estados Unidos.

¿Samsung dependencia de Android? Podríamos decir que sí y es eso, precisamente lo que quiere evitar Google con una apuesta amplia a sus propios equipos, aprovechando las jugosas patentes que Motorola construyó en el segmento de telefonía móvil.

Veremos si esta guerra no declarada tiene algún punto de inflexión. Samsung no va a salir del confort que le da Android. Lo harían si se ven amenazados en su posición de dominio. Veremos en 2013 si Google se atreve

Comentarios