Mercado Móvil venezolano tendrá sabor agridulce en 2013


 

El país estrenará redes LTE, sin embargo, las limitaciones cambiarias, la escasa oferta de terminales de alto perfil y el elevado precio de los Smartphone en el mercado gris, reducirán las opciones a los usuarios

Heberto Alvarado Vallejo
Conatel dejó claro cuál es la marca de telefonía móvil dominante en Venezuela. En los más recientes indicadores del sector de telecomunicaciones, el ente regulador fijó en 4 millones 791 mil 122 usuarios de BlackBerry en el país suscritos a un servicio de datos de las operadoras.

La cifra representó un crecimiento exponencial de 72.90% durante 2012. Un auge atípico para la marca, que ha visto caídas dramáticas de su participación de mercado en todo el mundo, durante 2012, incluyendo en su natal Canadá.

¿Cómo explicar entonces tal crecimiento? ¿Por qué no crecen los iPhone y los Galaxy S, como en el resto del mundo?

El crecimiento se debe al auge que han tenido los BlackBerry en el segmento medio, donde se han transformado en la marca de referencia. Algunos analistas expresaron recientemente a Hormiga Analítica que los Smartphone de bajo precio de RIM como los BlacKBerry Curve se ha posicionado de segmentos poblacionales que ven en estos equipos los móviles ideales para acceder a planes de datos y servicios de mensajería instantánea a precios accesibles y con planes flexibles ofrecidos por las operadoras.
En teoría, el crecimiento de RIM en el segmento medio dejó el camino libre a los Samsung Galaxy SIII y los iPhone para competir, prácticamente entre ellos para hacerse del liderazgo del mercado de alto perfil en Venezuela.

Sin embargo, los altores precios de ambos móviles en el mercado gris, donde superan los 15 mil bolívares, reduce notoriamente el total de usuarios finales que podrán tener acceso a la última tecnología de Android y iOS.

Las limitaciones cambiaras, el alto precio del dólar en el mercado no oficial, limita las opciones de los consumidores y de las operadoras, que ahora tienen menos dólares disponibles para arriesgar con Smartphone de alto perfil aptos para pelearse un espacio a Apple y Samsung, pero elaborados por marcas con menor apego entre los consumidores.

Las opciones para poder apreciar una oferta amplia de equipos de alto nivel tecnológico en Venezuela quedan reducidas a las tiendas de minoristas más osadas, que estén dispuestas a vender a precios atractivos equipos distintos a los iPhone y los Galaxy S.

Sony, por ejemplo, colocará en los próximos días una oferta interesante de sus Smartphone Xperia, que deberán comercializarse a precios atractivos como para hacerse de los gustos de los consumidores. De costar igual a un iPhone o un Galaxy, a precios de mercado gris, las opciones de los hermosos Xperia quedarán reducidas. Los mismos podría pasarle a otras marcas, como LG y sus Optimus, HTC, o incluso los Huawei.

Si las operadoras por el contrario, capitalizan una oferta de Smartphone de alto perfil a precios atractivos, podrían ampliar el consumo de datos en sus redes. El único riesgo que tendrán es adquirir equipos que no tengan una gran salida comercial en el país.

Una apuesta segura serían los Galaxy SIII y los iPhone, pero la oferta en los mercados internacionales no es tan amplia, además, luego deben esperar a que se nacionalicen los pedidos y se alcance la venia de Apple, en el caso de los iPhone, que debe aprobar la calidad de la red.

Dadas las características del mercado nacional podríamos incluso ver crecimiento de RIM en el segmento de equipos altos. En poco más de 30 días el fabricante exhibirá su BlackBerry 10 OS que vendrá acompañado de dos Smartphone.

Es muy probable que uno de los primeros mercados que tendrán los nuevos teléfonos de RIM sea Venezuela. Sería una oportunidad de RIM para volver a calar en los segmentos de mayor poder adquisitivo; habría incluso menos probabilidades de riesgo entre las operadoras y minoristas, que podrán comprar equipos de última generación de la marca dominante del mercado nacional.

Tecnología Vs Control de Cambio

No podemos ser totalmente optimistas sobre el próximo año. Las limitaciones cambiarias, la devaluación evidente del bolívar han sido los principales promotores de la escasa oferta de teléfonos de alto nivel en el país.

Para 2013, la situación no parece que cambiará. Se estima un primer trimestre de muchos ajustes y mucha incertidumbre que reducirán notoriamente la oferta de terminales en el país, sobre todo, la creciente oferta de Smartphone de alto perfil.

Habrá sin embargo una esperanza. Las operadoras vieron en 2013 un año clave para terminar de desarrollar sus redes HSPA+ e incluso una, Digitel, anunció la puesta en marcha de una red LTE para el primer trimestre de 2013.

Se espera entonces que la operadora tendrá la necesidad de hacer valer sus inversiones y por ello deberá colocar una lista de Smartphone 4G lo suficientemente atractiva como para enganchar a muchos de sus 6.5 millones de clientes, e incluso, atraer a los de sus competidores.

La oferta de Digitel, en lo que refiere a Smartphone de alto perfil, estará disponible ampliamente para el segundo trimestre del año. Podremos ver algunos productos en el primer trimestre, pero habrá más modelos en la segunda mitad del año.

Para la operadora vender los equipos a precios competitivos será la única alternativa. Depender expresamente de la venta en mercado gris, reducirá sus opciones notablemente.

Habría un cambio total sobre estas perspectivas si llegase a haber cambios en el Control de Cambio. Hacerlo más flexible, le daría al mercado más opciones y abría la puerta para una competencia de precios, vital para reducir los precios y acercar la tecnología a la gente.

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