EL PC ESCOLAR


Para este año escolar el Gobierno Nacional y la empresa INTEL iniciarán un plan piloto para incorporar el modelo CLASSMATE, desarrollado esta corporación, en todas las escuelas bolivarianas. El piloto lo harán en Caracas. Sin embargo, alrededor de esta iniciativa surgen varias dudas, sobretodo relativas a su viabilidad a largo plazo. A continuación el texto que fue publicado en Últimas Noticias el lunes 13 de agosto de 2007:

Lanzan el PC escolar

Venezuela será el único país de América Latina donde no participa Microsoft y el BID para ejecutar el Classmate de INTEL

El próximo martes el Centro Nacional de Innovación Tecnológica (Cenit), La Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit) y la empresa Intel darán a conocer los detalles del proyecto educativo de incorporación de las tecnologías a las aulas de clase. El proyecto persigue estimular el proceso de enseñanza aprendizaje a través de computadores, usando aplicaciones de software específicas.

La iniciativa se apalancará en el proyecto Classmate PC iniciado por Intel y apoyado por el Banco Mundial, en el cual, tanto alumnos como docentes, crean un espacio interactivo donde se utilizan las Tecnologías de la Información y Comunicación, para facilitar y estimular conocimientos en los estudiantes.

El proyecto se iniciará el próximo año escolar con la ejecución de un plan piloto rotativo en Caracas que será dirigido por Fundabit; participarán 300 alumnos de séptimo, octavo y noveno grado del Liceo Bolivariano Julio Bustamante. Los adolescentes utilizarán 40 computadoras Classmate que donó Intel; en ellas consultarán contenidos educativos disponibles en el equipo y otros más que se encuentran en la www.

Los alumnos serán supervisados por los docentes, quienes realizarán las evaluaciones con computadores portátiles así como también asignarán tareas y otras actividades. En todo se involucrará el Classmate PC.

Loable pero…

Alrededor de este proyecto se ha desatado una interesante discusión que aviva viejas discusiones sobre la pertinencia de este proyecto que promueve Intel en todo el mundo emergente de la mano con Microsoft, y el Banco Mundial.

Por una parte la viabilidad del proyecto de crear un PC escolar a menos de 200 dólares generó dudas en la industria de fabricantes, no por el precio, sino por la configuración. Muchos ensambladores de computadoras aseguran que en breve tiempo, por la misma dinámica de la industria y la explosión de las ventas de portátiles, los precios de estos equipos bajarán a cifras casi exorbitantes. Muchos estiman que el proyecto de Nicholas Dimitri Negroponte, de fabricar un PC de 100 dólares es viable por las realidades del mercado. El mundo está quintuplicando las compras de PC. Solo en Venezuela, las portátiles han llegado a venderse como pan caliente. Sólo en el primer trimestre de 2007 se comercializaron más de 52 mil equipos, en los últimos cinco años el crecimiento interanual ha sido del 170% y se espera que siga creciendo.

La economía de escala, ha ayudado para que los precios de los portátiles bajen de manera pasmosa y se espera que en menos de dos años haya equipos con precios tan bajos con configuraciones superiores a la del Classmate PC que harían inviable la ejecución de este proyecto, loable en buena medida, pero tardío según muchos expertos.

Son estos expertos quienes comentan a viva voz que a esta variable se le debe sumar la realidad venezolana. Un estado inmensamente rico, que puede darse el lujo de fabricar y de regalar computadoras, tendrá a la larga en el Classmate un producto hasta innecesario.

Otra pregunta que resulta de este proyecto tiene que ver con la fabricación. Si bien estos primeros equipos los traerá Intel directamente de China, se desconoce quién fabricará los portátiles una vez que el proyecto se ejecute en las más de 20 mil escuelas nacionales, incluyendo las bolivarianas.

Si llegase a ser Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT) que por cierto, aun no comercializa el primer portátil popular, esta empresa carece, según fuentes de la industria, de la certificación internacional que Intel otorga a determinados ensambladores en el mundo para hacer los equipos.

Si no es VIT la empresa responsable en fabricar el Classmate quedarían dos opciones para ensamblar el equipo. La primera sería acordar con algún ensamblador local la fabricación, la segunda, sería apuntar a alguna de las empresas extranjeras que ensamblan el PC.

En ambos casos, el Estado estaría invirtiendo recursos adicionales para fabricar un PC escolar y toda una plataforma que viene de la mano del Classmate, aparte de la que ya está haciendo para terminar de cuajar la fábrica de VIT en Paraguaná. ¿Se justificaría el gasto?

Pero más allá de este punto, por lo demás álgido, el que realmente genera más inquietud se relaciona con el sistema operativo y el resto de las aplicaciones de software que irían de la mano con el Classmate.

Venezuela, por lo menos por ahora, será el primer país latinoamericano que desarrollará el computador escolar con un sistema operativo distinto al Windows de Microsoft. Si bien esta decisión no es criticable desde el punto de vista tecnológico, trae al tapete nuevas inquietudes relacionadas con la aplicación del decreto 3390 de migración al software libre.

Fuentes cercanas al proyecto Classmate comentan que hacer dicho desarrollo con una distribución de LINUX traerá gastos exorbitantes en soporte y adiestramiento de personal. Hablan de una relación 8 a 1 incluso 10 a cero, si se compara lo que costaría hacerlo con Microsoft, corporación que invierte millones de dólares para estimular la incorporación digital en los países más pobres del mundo. En sus estrategias figuran proyectos como el “Unlimited Potencial” (potencial ilimitado) en el cual se pretenden generar oportunidades sociales y económicas a 5 mil millones de personas que aún no reciben los beneficios de la tecnología. En este proyecto se pretende, transformar la educación; se fomenta la innovación local y se estimula la creación de empleos.

El otro proyecto de Microsoft es la iniciativa Alianza por la Educación (Partners in Learning), donde se contribuye con la educación pública. En ella se facilita el acceso a software bajo condiciones especiales para los gobiernos, desarrollo de capacidades y conocimientos en la aplicación y uso de tecnologías en educación para profesores y estudiantes, y apoyo en general al desarrollo de la visión de innovación en educación.

En este proyecto se suma la iniciativa Classmate que realiza junto a Intel. Está inserta en el

marco de colaboración que tienen ambas empresas con el Banco Interamericano de Desarrollo, para brindar apoyo a los gobiernos. El objetivo es extender el acceso a tecnologías para estudiantes, educadores y escuelas en general en Latino América.

Pero a pesar de estas iniciativas la corporación asegura que la única manera de hacer accesible las Tecnologías de la Información y las computadoras accesibles a los estudiantes y comunidades en desventaja solo será posibles cuando se comience a difundir un nuevo proyecto de ellos en el cual, sólo por tres dólares americanos, (menos de 6500 bolívares) se daría acceso a un sistema operativo, así como a las herramientas de productividad, educación y comunicaciones desarrolladas por ellos y otros socios de la industria.

Estos aportes de seguro influyeron para que gobiernos como el de Guatemala, Colombia, Costa Rica, entre otros, apostara a Windows como sistema operativo y Microsoft como casa responsable en la capacitación.

En el caso venezolano, dada la realidad del proyecto 3390, Microsoft apostó a otras estrategias, bien para garantizarse un negocio a futuro, o bien para apostar a su política de filantropía, tan promocionada por Bill Gates. En esta propuesta, la empresa estableció un acuerdo donde se garantizó software de última generación totalmente gratis a las 20 mil escuelas dependientes del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Este acuerdo, se paralizó a pesar de haber sido bien visto por el ministro de entonces Aristóbulo Istúriz.

Sin embargo, independientemente al no de la propuesta de Microsoft surgen otras preguntas. Se conoció por fuentes cercanas a Intel que se presentó un verdadero problema a la hora de evaluar las diversas distribuciones de Linux existentes. No por su calidad, pues se apostó a buscar soluciones completas.

Las vicisitudes estuvieron en los pagos que había que hacer por concepto de soporte. Había distribuciones que costaban hasta 150 dólares por máquina; otras 70 dólares, las más económicas unos 40 dólares.

Aunque aun se desconoce cuál será la distribución de Linux seleccionada para el Classmate se ha hablado de cuatro candidatas fuertes: Debian, Ubuntu, Mandriva y la Argentina Pixart.

Para expertos de las comunidades de software libre de las cuatro distribuciones la ideal para el proyecto sería Debian, pues tiene una serie de ventajas sobre el resto la más explicada es que es 100% libre, es decir, ninguno de sus drivers o incluso ninguno de los 19 mil programas que se pueden instalar requiere pagos de licencia o bloqueos al código fuente.

Otros expertos, más ligados a la industria del hardware comentan que Debian no es la herramienta ideal para el Classmate una vez masificado, estiman que impide que el PC pueda desarrollar todo su potencial, no por problemas del software, sino por la configuración del Classmate.

Los conocedores en Debian refutan tales comentarios y aseguran que de las distribuciones de Linux, ésta, tiene la mejor configuración- sobretodo en su última distribución- para hacerla compatible con cualquier PC, incluidos los Classmate.

Lo que podría resultar positivo de este Sistema Operativo es que al ser totalmente libre potenciaría la elaboración de muchas aplicaciones de software orientadas a mejorar áreas específicas de nuestra educación, como la historia, la geografía.

ALGO QUE PREOCUPA

Más allá de las virtudes o no de un sistema operativo u otro, resulta preocupante para muchos seguidores del proyecto de la inclusión social fundamentarlo en el hardware. Estiman que el verdadero reto está en la elaboración de aplicaciones de software creativas, efectivas en la inducción del proceso enseñanza aprendizaje y fáciles de utilizar. Lo que también resulta preocupante es la poca participación que las universidades han tenido en este proyecto, específicamente las Facultades de Educación, Ciencias e Ingeniería. Si bien en ellas se han desarrollado aplicaciones de software educativo, se desconoce si han sido validadas o no por el Ministerio del Poder Popular para la Educación o si este despacho ha realizado campañas para promover dicho desarrollo dentro de las escuelas de cada una de las facultades donde se forman desarrolladores de software y educadores.

Es decir, el verdadero soporte del proyecto, que estará en las aplicaciones más que en hardware ha sido poco divulgado y lo que resulta más preocupante ha sido excluyente de cualquier iniciativa proveniente de un mundo distinto al de Linux. Se niega de esta manera el derecho de las personas a desarrollar lo que quieren y luego, lo que resulta más grave, se limita al estudiante a conocer la diversidad de ofertas que hay en el mundo para poder incluirse a las tecnologías de la información.

Por estos motivos, para muchos expertos el proyecto Classmate PC está destinado a morir. Económicamente resultaría inviable hacerlo con equipos menos robustos que un portátil de configuración estándar y con poca oferta de software especializado en la formación de venezolanos.

HABLA EL GOBIERNO El Sistema Operativo con el que funcionará el Classmate PC, será la distribución Linux Debian, según informó a Últimas Noticias Jorge Berrizbeitia, presidente del Centro Nacional de Innovación Tecnológica.

Esto será así por lo menos en su fase de prueba, pues, según el funcionario en este momento se están evaluando otras opciones en el mundo del software libre, las cuales podrían ser instaladas en el Classmate una vez que el proyecto se masifique en las escuelas bolivarianas.

Dentro de las opciones que el ministerio está evaluando está Ubunto, porque, a decir del funcionario su interfase es más amigable para los estudiantes. Sin embargo, una de las críticas que algunos miembros de las comunidades de software libre le hacen al programa es que posee algunos software y drivers que no cumplen con la filosofía del GNU y las cinco libertades.

Fueron estas libertades la que fundamentaron en buena medida al decreto 3390 de migración al software libre. Al respecto, Berrizbeitia explicó que en la actualidad no hay un sistema de software libre tan amigable para trabajar con los niños como Ubunto.

Los contenidos, es decir el ecosistemas de aplicaciones que deberá tener el Classmate están siendo evaluados y creados en este momento. El Cenit, a decir de Berrizbeitia, está trabajando con las universidades, con comunidades de software libre y con las cooperativas, todos claro está, regidos por los programas y objetivos que el Ministerio de Educación desea cubrir.

Además de estos entes algunas universidades nacionales, como la UPEL, La ULA, la Rómulo Gallegos, están trabajando a través de sus escuelas de Educación e Ingeniería en la producción de aplicaciones acordes con las necesidades y realidades de los venezolanos. “Evitaremos el contenido basura y fortaleceremos la capacidad local de producir software”.

Otra respuesta del gobierno tiene que ver con la fabricación del Classmate; ésta la realizará Venezolana de Industrias Tecnológica, empresa que aun no ha ensamblado el primer portátil en su planta de Paraguaná y que carece de la certificación de Intel para poder producir en serie el portátil.

En este caso Berrizbeitia acotó que a través de la alianza que se tiene con Intel se autoriza a VITClassmate. a producir y modificar lo que se considere en la producción del

La otra duda surgida sobre la rentabilidad del producto, Berrizbeitia explicó que aun no hay en el mercado un portátil por debajo de los 300 dólares. Si este llegase a producirse, el estado lo evaluaría y si es mejor que el Classmate lo sustituirían, pues, sería bienvenido.

En este punto se puede deducir que Venezolana de Industrias Tecnológicas, no estará en capacidad de producir un portátil más económico que el diseñado por Intel.

¿Y la Conexión?

Una de los requisitos del Classmate es que exista una red inalámbrica en las escuelas. El motivo elemental es lo poco rentable que resultaría llevar una red cableada a lugares recónditos. En el mundo, los diversos proyectos Classmate que se ejecutan trabajan con redes Wimax como gran red de acceso y con redes WiFi como receptoras en los equipos.

En el caso venezolano el Cenit está experimentando en su laboratorio de La Carlota con WiMAX.

Una vez que el proyecto se active, la CANTV se encargará de la red de Internet y de la conexión inalámbrica, pero para que esto se ejecute, se requiere la habilitación por parte del estado, a través de CONATEL del espectro.

Bastaría saber qué mecanismo tendrá la CANTV para establecer la conexión, se descartaría WiMAX porque esta operadora no tiene autorización para explotar el espectro asignado para esta red, podría hacerlo a través de sus redes de fibra óptica y por EvDo de Movilnet.

También conviene destacar el proyecto Classmate se está ejecutando en buena parte del mundo y América Latina con redes WiMAX, dada la capacidad que tiene esta tecnología para la subida y bajada de datos sin necesidad de cables. Para que CANTV u otro operador pueda ofrecerla debería licitar. La única empresa que tiene un acuerdo con Intel para utilizar su plataforma en caso tal le autoricen explotar el espectro es la canadiense Génesis.

EDUCAR ES LO IMPORTANTE

Más allá del software o el hardware que acompañe al proyecto Classmate PC , Intel señala que para América Latina es una oportunidad, no sólo de los gobiernos sino de toda la sociedad. “Lo importante en estos temas es hablar de EDUCACIÓN, EDUCACIÓN y EDUCACIÓN, las herramientas por si solas no servirán si no hay programas educativos en el aula y si esas aulas no están conectadas al mundo de Internet. Cuando esto ocurre hablamos también de la CONECTIVIDAD y ACCESIBILIDAD que se suma a que las escuelas y alumnos tengan acceso a PCs de bajo costo. Por eso, no es sólo hablar de notebooks baratas y PCs porque será una discusión que cualquier especialista en pedagogía o profesor podrían tirar por la borda si no tienen las herramientas educativas necesarias para que sea un éxito”, comentó Alessio Hagen, Gerente de Marketing de Hogar Digital para Latinoamérica

El experto explicó que el Classmate ya ha sido lanzada en versiones elaboradas con diversos fabricantes; el modelo más cercano ha sido con el fabricante AUS que comercializa el equipo en 199 dólares. De hacerse una producción en serie, los costos podrían bajar. Esta empresa tiene la capacidad de hacer equipos con mucho volumen.

NO ESTA EL BID

A diferencia del resto de América Latina, en Venezuela el Classmate no tendrá financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sólo participan el estado venezolano y la corporación INTEL.

CUALIDADES DE DEBIAN

Feijoo Jiménez, licenciado en computación de la UCV y experto en Linux señala que esta distribución sería ideal para potenciar el proyecto Classmate PC. Estima que entre las virtudes de este sistema operativo destacan:

  1. Es la que más se adapta a la filosofía GNU/Linux original. Debian sigue una política muy estricta respecto a las licencias de los programas que incluye.
  2. Maneja el mejor (según considero) sistema de paquetes que hace instantáneo instalar nuevo software, muy fácil de usar, actualizar a una versión más nueva del sistema operativo, o de paquetes, corregir bugs críticos de una manera transparente, sin interrumpir el uso de los servicios con un grupo de herramientas para facilitar el proceso de instalación y actualización del software (APT, Aptitude, Dpkg, Synaptic, Dselect , /etc/sources.list, etc), y por otro lado el sistema de empaquetado .deb.
  3. Es el resultado de muchas personas sin recibir nada a cambio, por lo que no depende de una compañía de software.
  4. Los trabajos responde a las demandas de la comunidad.
  5. Actualmente es fácil de instalar, hoy día con solo dar ENTER se instala.
  6. Es amigable para el usuario final.
  7. Monta desde un computador viejito 386 hasta un equipo de última generación, sin problema alguno.
  8. Se monta en 11 plataformas distintas entre las que están alpha, amd64, arm, hppa, i386, ia64, mips, mipsel, powerpc, s390 y sparc.
  9. Tiene casi 19.000 aplicaciones desarrolladas... osea, es la que más tiene en lo que a tecnología en Software se refiere.
  10. Hay versiones estables, en prueba e inestables para que la gente vaya viendo los nuevos desarrollos día a día porque maneja distintos niveles de distribución (estable, testing, inestable).
  11. Hay desarrolladores Venezolanos que trabajan en el proyecto, y en nuestro país es la más soportada. Como otras, que son derivadas de Debian.
  12. Hay documentación para TODO por Internet, libre de ser bajado, en la gran mayoría de idiomas.
  13. Una persona puede libremente de hacerla una versión no libre con solo descargar paquetes
  14. No Libres o de Contribuciones, con solo apuntar los sitios repositorios de estos.
  15. Fue pensada para ser instalada una sola vez e ir actualizando a medida que va avanzando
  16. No tiene marcado ningún entorno gráfico en especial, pudiéndose instalar, ya sean: GNOME, KDE, Xfce, Enlightenment u otro.

Feijoo concluye:

“Si voy a usar GNU/Linux porque es libre, bueno y barato uso Debian estable, es seguro, sólido, independiente, amigable y comunitario, es la Distribución por excelencia para los Servidores y sabemos que estamos apreciando trabajo desinteresado de muchos”.

1 comentario:

Kenneth Rendón Martínez dijo...

"Venezuela será el único país de América Latina donde no participa Microsoft y el BID para ejecutar el Classmate de INTEL"

K: Ni el BID ni Micro$oft son indispensables para tal objetivo.

"Por una parte la viabilidad del proyecto de crear un PC escolar a menos de 200 dólares generó dudas en la industria de fabricantes, no por el precio, sino por la configuración. Muchos ensambladores de computadoras aseguran que en breve tiempo, por la misma dinámica de la industria y la explosión de las ventas de portátiles, los precios de estos equipos bajarán a cifras casi exorbitantes. Muchos estiman que el proyecto de Nicholas Dimitri Negroponte, de fabricar un PC de 100 dólares es viable por las realidades del mercado. El mundo está quintuplicando las compras de PC. Solo en Venezuela, las portátiles han llegado a venderse como pan caliente. Sólo en el primer trimestre de 2007 se comercializaron más de 52 mil equipos, en los últimos cinco años el crecimiento interanual ha sido del 170% y se espera que siga creciendo.

La economía de escala, ha ayudado para que los precios de los portátiles bajen de manera pasmosa y se espera que en menos de dos años haya equipos con precios tan bajos con configuraciones superiores a la del Classmate PC que harían inviable la ejecución de este proyecto, loable en buena medida, pero tardío según muchos expertos."

K: Esto presupone que la evolución de los procesadores se detendrá y los precios bajarán porque los consumidores comprarán muchas más computadoras (aumentando la demanda) bajando así el precio, pero ha sido la dinámica durante las últimas 2 décadas, la gente compra más pero siempre sale algo mejor que evita que el precio promedio del computador baje demasiado, mientras sigamos evolucionando en cuanto a capacidad de procesamiento no veremos a los precios del PC bajar demasiado.

"Son estos expertos quienes comentan a viva voz que a esta variable se le debe sumar la realidad venezolana. Un estado inmensamente rico, que puede darse el lujo de fabricar y de regalar computadoras, tendrá a la larga en el Classmate un producto hasta innecesario."

K: Falso, Venezuela no es un país inmensamente rico, ahorrar nunca es innecesario.

"Si llegase a ser Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT) que por cierto, aun no comercializa el primer portátil popular, esta empresa carece, según fuentes de la industria, de la certificación internacional que Intel otorga a determinados ensambladores en el mundo para hacer los equipos."

K: ok, aun no comercializa el primer portátil pero ni se trata de comercializar y siempre hay una primera vez, además; la certificación INTEL puede llegar y hay que probar, sino quién certificó a INTEL cuando hizo su primer procesador.

"Si no es VIT la empresa responsable en fabricar el Classmate quedarían dos opciones para ensamblar el equipo. La primera sería acordar con algún ensamblador local la fabricación, la segunda, sería apuntar a alguna de las empresas extranjeras que ensamblan el PC."

K: lo mejor es que probemos nosotros mismos...

"Fuentes cercanas al proyecto Classmate comentan que hacer dicho desarrollo con una distribución de LINUX traerá gastos exorbitantes en soporte y adiestramiento de personal. Hablan de una relación 8 a 1 incluso 10 a cero, si se compara lo que costaría hacerlo con Microsoft..."

K: No estoy de acuerdo, en el país hay mucho personal capacitado e LINUX y Software Libre como para satisfacer la demanda que pueda traer este proyecto, y en su mayoría es mano de obra joven y barata, además el adiestramiento de un personal para usar las máquinas no será tanto ya que no existe gran diferencia entre la forma como MS y LINUX tratan sus interfaces gráficas de Usuario.

"Estos aportes de seguro influyeron para que gobiernos como el de Guatemala, Colombia, Costa Rica, entre otros, apostara a Windows como sistema operativo y Microsoft como casa responsable en la capacitación."

K: no tenemos que hacer lo que los demás hacen, y no es que diga que MS no es bueno, sino que LINUX es mejor, más económico y con resultados similares aparte de su arquitectura abierta.

"Las vicisitudes estuvieron en los pagos que había que hacer por concepto de soporte. Había distribuciones que costaban hasta 150 dólares por máquina; otras 70 dólares, las más económicas unos 40 dólares."

K: y cuánto cuestan las licencias de MS?? Además existen distro totalmente GNU que se consiguen gratis y hablando se entiende la gente, se puede negociar con los desarrolladores de LINUX.
Por ejemplo DEBIAN.

"Otros expertos, más ligados a la industria del hardware comentan que Debian no es la herramienta ideal para el Classmate una vez masificado, estiman que impide que el PC pueda desarrollar todo su potencial, no por problemas del software, sino por la configuración del Classmate."

K: CO... perdon?? Que DEBIAN dará problemas con la configuración :o, entonces usen MS de una porque sin DEBIAN da problemas que quedará para los demás...
I Don't Think so Bill.
En la experiencia que tengo he instalado DEBIAN en computadoras que van desde una 486 hasta Pentium core 2 Duo y sus equivalentes de AMD y similares apple y sparc. Practicamente no hay nada que no se pueda configurar en DEBIAN. Pregunten a los que saben: www.debian.org
Además hay dsitros basadas en Slackware (OpenSUSE) y en RedHat- Mandrake(PCLOS) que me han resultado muy útiles a la hora de configurar hardware.
Sino me creen pregúntenle a los amigos Klaus Knopper y a texstar.

"Es decir, el verdadero soporte del proyecto, que estará en las aplicaciones más que en hardware ha sido poco divulgado y lo que resulta más preocupante ha sido excluyente de cualquier iniciativa proveniente de un mundo distinto al de Linux. Se niega de esta manera el derecho de las personas a desarrollar lo que quieren y luego, lo que resulta más grave, se limita al estudiante a conocer la diversidad de ofertas que hay en el mundo para poder incluirse a las tecnologías de la información."

K: El soporte está, sino abre tu google o tu buscador favorito y tipea linux y verás el número de opciones que salen y luego me cuentas. Linux no excluye a otros S.S.O.O. ni niega el derecho a nadie a desarrollar lo que quiera y mucho menos limita a conocer únicamente linux, no sólo Linux es software libre, pregúntele a los de BSD y otros. Este párrafo está totalmente equivocado y es falaz.

"En este punto se puede deducir que Venezolana de Industrias Tecnológicas, no estará en capacidad de producir un portátil más económico que el diseñado por Intel."

K: Que te hace deducir eso?? Además si hay recursos podemos aplicar ensayos hasta lograrlo, o es que otros lo han logrado a la primera?? Ni Thomas A. Edison pues...

¿Y la Conexión?

"... pero para que esto se ejecute, se requiere la habilitación por parte del estado, a través de CONATEL del espectro."

K: Jajaja, y debe ser que no se la van a dar.


Hagánle caso a Feijoo jiménez. Usen LINUX.