Respetados lectores, aquí comienzo la nueva serie sobre EQUIDAD DIGITAL, como señalo en este primer artículo, la idea es que entre todos levantemos propuestas, planteemos soluciones y demos a conocer parte de nuestras experiencias... Cómo creemos que se derrumba la desigualdad en el acceso a las tecnologías...
La foto de arriba es de un gran amigo y mejor reportero gráfico: Carlos Blanco, según muchos, el mejor fotógrafo de El Carabobeño...
Equidad digital (I)
¿Cómo llegaremos a la igualdad tecnológica?
Además de planes gubernamentales, se requiere un esfuerzo concertado de toda la sociedad
Hace una semana durante el anuncio del piloto del PC escolar, el presidente de Fundabit, Pedro Luis Guzmán, declaró a los medios de comunicación que para este año escolar, que comienza en menos de dos semanas, se interconectarán 5 mil 200 escuelas en el “Proyecto Internet Escolar”, que llevan adelante la Cantv y la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática.
El proyecto, resulta interesante y si se suma la iniciativa de llevar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a las escuelas, el hogar y la comunidad, se estaría dando un paso de gigantes para incorporar a la nación a la sociedad del conocimiento, no como entes receptores, sino como participantes activos.
Sin embargo, cuando las buenas intenciones se cargan de matices políticos, muy poco logran, se desvanecen pues son solo anuncios que no tienen bases sólidas, las cuales, en definitiva, son las que sustentarán toda buena iniciativa.
En este punto en particular, lejos de asegurar que exista algún interés politiquero detrás de este proyecto, pretendo tocar algunas de las fallas de base que tenemos en la sociedad, conocidas por las autoridades, pero que vale la pena recordar para evitar que sean ignoradas.
Tal recordatorio resulta oportuno y necesario pues se trata de la educación de los venezolanos; de ella dependerá el destino del país.
Durante el mes de septiembre abordaremos el tema de la educación y su relación con el uso de las tecnologías. ¿Por qué? Según las tendencias globales todo conocimiento humano, tanto en la ciencias exactas como en las sociales está teniendo en las TIC un aliado tan necesario que ha permitido la explosión del conocimiento, ha facilitado el acceso a la información y de la mano con esta capacitación, ha adiestrado al hombre, desde los primeros años de vida a capacitarse, bien para el trabajo o para la generación de nuevas fuentes de empleo.
Mientras más conocimientos tenga el ciudadano y mientras más temprano los reciba, mejor será su visión del entorno, comprensión del mismo e incluso, su compromiso con las mejoras posibles.
Todo esto aunque parezca aislado de las tecnologías, está íntimamente ligado no sólo ahora, sino desde la propia historia de la humanidad: la invención de la rueda, el papel, la imprenta, etcétera.
UN ASUNTO DE TODOS
Esta serie, se denominará “Equidad Digital” porque aspira a dar una idea de cómo podemos trabajar para lograr este grado de igualdad en el acceso y uso de las tecnologías. Las empresas llaman a esto “superación de la brecha tecnológica”; estimo que el termino es excluyente y habla de superar un obstáculo, no de acabarlo, por eso apuesto más al tema de la equidad, donde se plantea llegar a la igualdad pero por etapas, paso a paso, para evitar un efecto contrario.
Por eso, para abordar el tema de la equidad digital conviene adentrarse en la raíz del problema de la educación. En nuestro sistema educativo hay deserción escolar, valores invertidos de todos los involucrados en el proceso de formación, también hay una inadecuada formación del docente en el uso de las tecnologías y pocos planes a largo plazo para incentivar el uso de las TIC para la formación, tanto en el aula como fuera de ellas.
Los problemas son tan elementales que van desde el uso de un sistema operativo, de Internet, el manejo de un mouse, un teclado hasta otros más complejos, donde se requerirá de un esfuerzo para adecuar las estrategias del proceso de enseñanza aprendizaje a los sistemas digitales.
Todos estos temas serán analizados por expertos, educadores, empresas y funcionarios gubernamentales darán sus opiniones, con todas ellas intentaremos que ustedes: padres, representantes, docentes, estudiantes contribuyan con su formación, no dejen de participar, pues está en la interacción y el intercambio de experiencias, la única vía para lograr el objetivo.
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