Irregularidades y fallas en migración al software libre


Promotores del modelo GPL denuncian engaño al Presidente Chávez, negocios secretos e incumplimiento del decreto 3.390


La Jornada de Sistemas de Información Geográfica en Software Libre-Análisis de Requerimientos de la Administración Pública Nacional que organizó el Centro Nacional de Tecnologías de la Información el pasado lunes y martes permitieron recordar y actualizar toda la información relativa al ahora poco nombrado y literalmente olvidado decreto 3.390 publicado el 28 de diciembre de 2004. En él se ordenaba la migración al software libre en un lapso no mayor a dos años de todos los entes del gobierno.

Luego de tres años los objetivos del Estado no se han cumplido a cabalidad, muchas instituciones y empresas estatales han hecho serías objeciones al proceso de migración. Reconocen que en el mundo libre aun no existen las suficientes herramientas que garanticen la independencia tecnológica, incluso, han expresado que dicha liberación informática no existe.

CANTV, PDVSA, el Seniat, son sólo algunas de las instituciones que han decidido continuar con las aplicaciones propietarias, algunas basadas en el modelo Open Source. Advierten que para cumplir con sus objetivos, deben alimentar sus plataformas informáticas con aplicaciones de software soportadas, estables y probadas internacionalmente.

Además de estas exposiciones han ocurrido algunas irregularidades que alertaron a las comunidades de software, promotoras y defensoras del modelo GPL, que garantiza las 4 libertades del software. Feijoo Jiménez es uno de estos defensores, fue destituido de su cargo de Director de Tecnología de FUNDACOMUN sin razón aparente y de la noche a la mañana, luego de haber denunciado el caso Genexus. En su denuncia detalló irregularidades en el convenio de transferencia tecnológica que establecieron los gobiernos de Venezuela y Uruguay para el desarrollo de una base de datos y un ERP libre.

El acuerdo se estableció para el uso de la plataforma GENEXUS creada en Uruguay, esta aplicación, según la denuncia de Jiménez, quiso venderse como sistema libre y no lo es; adicionalmente el estado tuvo que comprar las primeras 100 licencias de uso. Lo inexplicable para Feijoo es que se hace "transferencia" con Uruguay, nación que a su entender no es precisamente “el papá del Software Libre” sino de todo lo contrario: del software propietario. Feijoo aseguró que esta empresa es del hijo del presidente uruguayo Tabaré Vázquez.

Detrás de este acuerdo, y según algunas fuentes, existen intereses bien definidos de lucro de algunos antiguos personeros del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Además de esta turbulenta situación Feijoo tiene una lista extensa de irregularidades, de desorganización e incluso de lo que califica como engaño a la figura del Presidente de la República.

“Nuestra conclusión como técnicos es que hay redundancia en el gasto de los recursos. Por ejemplo, hay Infocentros, los CGP- PDVSA, los Cebit, del Ministerio Educación; los puntos de Acceso de CONATEL; los de a CVG, los de las Gobernaciones, los de FUNDACITE, las Bibliotecas virtuales. “Todos quieren hacer lo mismo y no hay quien regule eso. Además, nadie hace nada en las pequeñas poblaciones, todos en Caracas....

“Si no me creen que vayan a cualquier comunidad y lo vean. Lo increíble es que todos le enseñan al Presidente una de esas distribuciones con GNU/Linux, cuando se va ¡ZAS! Los pasan a Windows....” afirmó

Una de las irregularidades denunciadas por Feijoo se realizaron luego del proceso migratorio que el Ministerio de Educación realizó, luego de haber hecho grandes avances, la nueva administración los hizo venir a menos; “el nuevo Director de tecnología que proviene de PDVSA ha detenido el proceso migratorio incluso lo está devolviendo a “Software Privativo”.

Esto pasa según Feijoo porque los responsables no se preparan para esto, solo quieren actuar para impresionar y después engañan a toda la gente, incluyendo al Presidente.

“La Comunidad de Software Libre se ha prestado para hacerles el quite y no le prestan atención,... nosotros hemos tomado sectores para migrarlos y darle soporte, apenas nos vamos quitan Linux.

NO HAY RESPETO AL DECRETO

Otra opinión emitió Luigino Bracci, promotor del software libre antiguo miembro de SOLVE y ahora integrante de COLIBRIS (Conocimiento Libre y Socialismo) reconoce que muy a su pesar el proceso de migración al software libre anda muy mal: “el proceso de migración no es meramente de sistemas operativos, sino de lograr que se usen aplicaciones de las cuales podamos tener soberanía tecnológica y eso, en la gran mayoría de los casos, no se ha logrado. En muchos entes del estado veo que se sigue usando software privativo –propietario-, no sólo en las estaciones de trabajo sino en las aplicaciones que coordinan los procesos hay muchos lugares donde se sigue y se seguirá usando SAP, por ejemplo: PDVSA.

Luigino señaló que un ejemplo evidente del poco respeto al decreto 3390 se aprecia en los sitios web. Por ejemplo, la reforma constitucional se distribuye en formatos de Word y Powerpoint, sin ofrecer alternativas libres. “Es evidente que el migrar a software libre es un asunto cultural, político, ideológico y técnico, pero lamentablemente (en la mayoría de los casos) no se ha hecho énfasis en explicar las razones por las cuales hay que migrar.

Luigino citó como ejemplo de lo que debería hacerse al trabajo del Ministerio del P.P. para la Participación y Protección Social. Comenta que dicho despacho sí hizo un trabajo ideológico: “se explicó a la gente las razones políticas e ideológicas por las cuales había que migrar, se les dijo que iba a haber problemas e incomodidades pero que había razones políticas por las cuales había que hacerlo”. Para Luigino esto fue posible porque en ese ministerio trabaja mucha gente que proviene del Partido Comunista y entienden muy bien las razones políticas e ideológicas por las cuales hay que migrar: soberanía e independencia tecnológica, transferencia de conocimientos a nuestra gente.

“En casi todos los otros lugares ese trabajo ideológico no se hizo. Se cree entonces que el decreto 3.390 es un capricho o un "negoción" que hicieron algunos con el Estado, lo cual, en algunos casos puntuales, es cierto. Por esas razones, no se le ha seguido parando al decreto en algunos entes,” sentenció

Bracci estima que el MCT y el CNTI son quienes deben encabezar ese trabajo ideológico, pero reconoce que es difícil, pues en esos entes predomina el pensamiento técnico, ”los técnicos por lo general tendemos a aborrecer la política y a hablar de ella”

Al preguntarle a Luigino cómo marchaban los programas de formación e investigación en el desarrollo de aplicaciones libres, dirigidos por el CENIT, el CNTI e incluso FUNDABIT, expresó no tener información suficiente para dar un panorama general de qué pasa en el país con los programas de capacitación. “Sólo puedo decir que una amiga que está viendo clases en la academia de software libre del CNTI ha tenido muchas quejas por lo deficiente que ha sido el curso.

“Independientemente de lo importante que es capacitar a la gente en Software Libre hay que explicarles muy bien las razones por las cuales hay que hacerlo, motivarlas y darles muchos ejemplos de por qué el software libre es preferible al software privativo en la mayoría de los casos. Si no hay motivación, a nadie le va a interesar migrar; si no se entienden las razones, a nadie le va a interesar el asunto. Las personas prefieren quedarse con lo que tienen a tener que pasar las incomodidades de aprender algo nuevo”

1 comentario:

juliocanelon dijo...

que tal, he conocido personas y amigos que han estado trabajando para una cooperativa de desarrollo de "software libre" en EDELCA y de verdad esto es un tolal desorden, segun me cuentan, por esto me imaginaba que la "cosa" del sotware libre iba mal, con este reportaje empriezo a entender muchas cosas.

Soy informático y mi opinión personal es que apoyo la ideología del software libre y la independencia tecnológica pero aqui en venezuela hace falta una transformación cultural para que pueda entender este paradigma.

No digo que es mejor o peor que el software propietario pero es una buena "alternativa". Es má pienso que ambos modelos deben co-existir