No existe un ente regulador con la capacidad técnica del venezolano
El día que iba a ser recibido por el ministro Jesse Chacón, las afueras de la sede de Conatel estaban llenas de periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos. Unos minutos antes Mario Seijas, presidente de la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción, entregaba el pliego de solicitudes de los cableros para garantizarse la continuidad de sus negocios ante las regulaciones que se avecinan.
El tumulto en la calle Veracruz, en Las Mercedes, parecía quedarse sólo en las aceras. Adentro, el ambiente era distinto, relajado, se presentaba un audiovisual donde los trabajadores de Conatel demostraban sus condiciones como bailarines de salsa, merengue y vallenato. Los ganadores de cada categoría optaban a un viaje a República Dominicana (a los merengueros), a Cartagena (vallenateros) y Cuba (a los salseros) obviando, por algún motivo, a Nueva York, ciudad donde se desarrolló el género. El concurso forma parte de los festejos por el 16° aniversario de Conatel. Jesse Chacón Escamillo, ministro de Telecomunicaciones e Informática, y también director general de Conatel, esperaba en una sala de conferencias. Estaba relajado, el traje seguía demostrando el buen gusto por las buenas ropas que tiene el funcionario, pero carecía de corbata, muestra de buscar comodidad, ante un trabajo intenso.
Semanas atrás, esa misma comodidad llevó al ministro y a una importante comitiva al parque nacional Canaima, en el confín sur del país. El destino influyó para que su visita a la hostería Waku coincidiera con una invitación de Nokia a un grupo de periodistas para apreciar las innovaciones de uno de sus más recientes equipos, el N-95. Un sonido estremecedor interrumpió la calma de Canaima. Era el ruido de turbinas supersónicas. Eran del avión que trasladaba a Chacón a la tierra de los tepuyes.
Pilotos y funcionarios del aeropuerto nos indicaron que había llegado en jet Falcon de tres turbinas, suficientes para viajar directo y sin escalas desde Maiquetía hasta Londres. Chacón observó con asombro al grupo de periodistas. No pensaba que la prensa especializada también estuviera en el lugar de descanso preferido de los dirigentes oficialistas.
Alegre y diplomático, enfatizó que Movilnet ya llegaba a Canaima, con sus redes CDMA 1X. Durante las 36 horas en las que permanecimos en el lugar sólo vimos a Chacón un par de veces más. Su compromiso fue garantizarme un encuentro en los próximos días.
La entrevista comenzó con un tema que apasionaa Chacón: la televisión digital. Está convencido que con su llegada se iniciará un nuevo estilo de televisión en Venezuela, pues habrá un cambio significativo. "No sé como será el cambio a futuro, pero lo habrá, los programas en vivo serán distintos. Ahora quienes están en el estudio no tienen relación directa con quien está viendo, con la Televisión Digital Terrestre habrá una interactividad que estoy seguro cambiará el sentido de los programas en vivo, en los de concurso, porque quien ve, será parte del evento que se transmite…"
-Estamos en un momento interesante. A fin de año deciden qué norma asumirá Venezuela, pero aún falta por evaluar las normas coreana, china y estadounidense. ¿Habrá tiempo para ello? Al igual que la norma brasileña. ¿Que hará Conatel en esta recta final?
-Un problema que tenemos que saber manejar, es el tiempo con el que cada proveedor de estándar llega. Hay unos muy avanzados como lo son el americano (ATSC), el europeo (DVB T/H), el japonés (ISDB-T). Tienen un cronograma completo, países que lo están desarrollando, set up boxes (convertidores de señales) diseñados y listos para ser utilizados. El chino es una promesa, que no ha aterrizado. El coreano menos, porque los chinos se iniciaron antes que ellos, y el brasileño es una versión del sistema japonés, que tiene algunos aportes en la modelación que estimula una industria nacional. En este concepto coincide en alguna de nuestras peticiones. ¿Qué ocurre? La decisión de Brasil tal vez rompió con la posibilidad de tener un solo estándar para América Latina.
-¿Qué pasa con el estándar americano?
-ATSC tiene un grave problema en la ampliación de la capacidad. Es decir, permite sólo un canal digital en el mismo espacio de uno análogo; tampoco tiene una definición clara para la televisión móvil, hasta el punto que Estados Unidos puede terminar adoptando el DVB-H.
-¿En qué punto se encuentra el estudio nacional?
-Nosotros terminamos una primera etapa en la evaluación teórico-técnica, en las arquitecturas de las capas, y las ventajas y desventajas de cada uno de los protocolos que utilizan tanto el japonés como el europeo. Ambos estándares tienen la última tecnología para el desarrollo eficiente del espectro, por lo cual permiten multiplexar por un canal análogo hasta cuatro canales digitales.
Sobre este tema hemos avanzado, comenzamos con la Copa América, a la cual sólo llegaron los europeos. De allí logramos que los japoneses llegaran al proyecto.
Ahora tenemos en Mecedores (Cerro Avila) dos transmisores, uno para ISDB-T y otro para DVB-T/H. Además tenemos el correspondiente equipamiento para la telefonía móvil. Ahora vamos a un último período de prueba que se inició el 29 de agosto y que terminará en noviembre. Esta etapa irá en dos fases, una que será la prueba propia del protocolo con pilotos que culminarán a comienzos de la segunda semana de septiembre. Con ellas afinaremos el protocolo de prueba, haremos los ajustes y el lunes 10 de septiembre empezarían 8 semanas de prueba finales. Las siete primeras serán para el equipamiento fijo y la otra sólo para los equipos móviles. Todas estas pruebas las realizaremos con esos dos estándares. Para eso se han dispuesto de 108 puntos
Los puntos están definidos, los conocen los dueños de los estándares. Para todas estas pruebas tendremos tres equipos para realizarlas. Uno que es elaborado por RODAN and Shoart, que es el más avanzado para análisis de espectro, con él haremos las mediciones del estándar europeo.
El estándar japonés lo mediremos con equipos Rixxo y Promax. Mediremos interferencia, intensidad de campo. Además de las pruebas normales, iremos más allá. Primero haremos una prueba que no se hecho en América Latina. Llevaremos al umbral máximo de interferencia a los estándares. Esas pruebas las haremos de noche, colocaremos el transmisor con un canal adyacente analógico, variaremos la potencia del digital para ver su interferencia sobre el analógico y del analógico sobre el digital. Allí veremos cómo sería el comportamiento de la red durante la convivencia de los dos mundos, pues durante la migración habrá un período en el que convivirán señales digitales con analógicas. Luego haremos pruebas internas para ver el «ruido blanco», es decir, el que se produce en el hogar. Se colocarán en un espacio cerrado factores de interferencia, por ejemplo una licuadora, un aparato de microondas, para ver como se comporta. La teoría dice que ningún estándar tendría problemas. En las pruebas del móvil mantendremos el equipo de prueba y haremos otras con vehículos en movimiento a velocidades de 120 km/h. También las haremos en helicópteros para probar. Con esto complementaríamos todo el protocolo de prueba.
Otros elementos a considerar serán los análisis de costos de cada uno de los estándares. Cuánto cuesta un equipo DVB y ISDBT, el set up box, el mecanismo de transmisión, cuáles son las condiciones que me da cada estándar para iniciar una industrialización: patentes, derechos. Al final, la decisión tendrá cuatro aspectos evaluados: arquitectura, pruebas de campo, el costo de la transición y ventajas para la industrialización.
-¿Iniciar una industrialización? Están pensando en el Gobierno en producir sólo para Venezuela? ¿Qué producirían?
-También estamos discutiendo con los países del Alba. Tendremos una reunión el 10 y 11 de septiembre para buscar la manera de hacer crecer ese mercado. Los 27 millones de venezolanos más los habitantes de estos países superamos los 50 millones. También estamos en conversaciones con Uruguay para evaluar esta decisión. Hay países como Argentina y Chile que aún no se deciden. De sumarse al estándar que propongamos en Venezuela, pudiera dar mejores condiciones…
-El hecho de que Brasil se decidiera por un estándar propio generará una competencia con Venezuela…
-Se debe evaluar cuál camino genera dependencia tecnológica e independencia.
-Los dos estándares la garantizan, ministro…
-Lo que pasa es una cosa es lo que se dice y otra lo que uno ve en el papel. Hay un tema de royalties, patentes. Tenemos que ver qué es lo que ellos llaman transferencia tecnológica; debería ser que todo lo que yo quiera producir para Venezuela y el resto de países de la región esté libre de pago de patentes. El significado de transferencia de tecnología para los japoneses y los europeos es algo totalmente distinto a lo que significa para nosotros. Estamos hablando de cómo se facilita la entrada de América Latina en la producción de estas tecnologías. No se trata de poner un técnico aquí. Habría que ver qué logró Brasil con los japoneses para que tomaran esa decisión. Tengo entendido que fue el apoyo para desarrollar una fábrica de semiconductores hasta el desarrollo de equipos completos. Si sumamos la población de Venezuela y Argentina, estaríamos colocando el segundo y tercer mercado más importante de América Latina después de Brasil. Hay condiciones para aumentar los niveles de exigencia, para lograr sea cual sea la decisión que se tome…
-Iremos entonces o por la norma europea o japonesa…
-No necesariamente, sólo que los demás no se han presentado. -Por los tiempos, el Gobierno apostará por uno de esos dos caminos -Los únicos países que han dado información y que tienen pruebas concretas son estos dos. También el americano.
El problema está en que tenemos que tomar una decisión. Europa saldrá en 2010 de todo lo analógico, ya lo está haciendo Japón. Esto implica un costo elevado en todo lo que será analógico, porque toda la industria producirá lo digital. Como nación no podemos estar esperando por alguien que se tardó en tomar este camino y que está llegando tarde.
Al menos que en el camino salga algo que rompa con todo el trabajo que estamos haciendo, no solo en Venezuela sino en Argentina, Chile, Ecuador, será alguna de estas normas. Lo demás son puras buenas intenciones. Ojalá los chinos montaran un transmisor en el Ávila, allí está el espacio disponible. El problema es si lo tienen. No es un problema nuestro, es de ellos. Lo cierto es que nosotros tenemos que adecuarnos a los tiempos.
Hay gente dice que aun no estamos preparados para eso, pero lo cierto es que todo el mercado se irá para allá. Hoy un televisor digital puede ser más caro pero en uno o dos años eso se volteará.
-¿Estaríamos interesado más a tener Alta Definición o más canales?
-Eso es parte de la evaluación.
-Pero ese factor es crucial. En HDTV no podrán tener tantos canales en el ancho de banda de los 6mhz.
-Claro, la decisión es ir a aquel mecanismo que manteniendo niveles de calidad, me dé el mayor número de participación. Iremos a un estándar que facilite el acceso; por ejemplo hay más de 40 canales por cable que no tiene acceso a espectro. Bueno, esta será una opción para estos canales. La idea es que la televisión sea algo incluyente y no excluyente. Aquel mecanismo que me permita multiplicar por cuatro el número de canales analógicos será mucho más atractivo que uno que sólo me permita sustituir uno por uno.
-¿Las ventajas en televisión móvil será importante para la decisión?
-Los niveles que tiene la penetración de la telefonía móvil en Venezuela y en el mundo entero hace que sea fundamental. Algo que cambió al sector de las telecomunicaciones fue la telefonía móvil. Un país que tenga casi un 79% de penetración del móvil y que sigue avanzado no puede mantenerse al margen de una discusión, si va a ser atractiva… Lo que ha logrado el móvil nadie lo va a detener… (Toma su Blackberry y explica la importancia de la transmisión de datos por el celular). -Estoy seguro que la televisión estará muy bien posicionada en los móviles. Ahora, ¿cuál será el modelo que la hará viable?, es otra discusión; ¿quién la asumirá?: el operador por la red celular o será un modelo abierto, es otra discusión…
-La televisión abierta es un servicio público. ¿Se expresó esto en la Ley de Servicios
Públicos?
-No, es una de las observaciones que nosotros estamos haciendo. De hecho, le hemos dicho a la Asamblea Nacional que se introduce como servicio público a la televisión por suscripción y no se introduce la televisión abierta y la radio. -La televisión por suscripción no es uno de los servicios esenciales. Su penetración es del 21 %.
-Además, la integración de servicios haría converger a las empresas que nacieron telefónicas como Cantv y las que nacieron cableras como Inter. Ambas irán a un mismo nicho. Las cableras ofrecen servicios de voz y datos y Cantv tiene listo su proyecto de IPTV. Esos dos mercados, junto con el de la televisión digital y la radio digital, introducirán nuevos agregados. Conatel ha hecho un trabajo organizado y planificado. Ahora, rumbo al 2008, no podremos seguir difiriendo todo un mecanismo de transición. Haremos nuestra recomendación, que se la pasaremos al presidente y también abordaremos el tema de los modelos, es decir, cuál tendremos.
Un punto que se deberá considerar es que la TV abierta es un servicio público, es decir, el modelo debe ser visto por el usuario. Luego, una cosa es determinar el estándar y luego cómo adecuar nuestra legislación para la nueva televisión.
-¿Qué contenidos se ofrecerán, los que le interesan al gobierno, al empresariado o los que le interesan al pueblo?
-Yo te diría que el modelo que le interese a lo tres. Uno de los grandes temas es que se abre el espectro de una manera tal que por lo menos para un mercado venezolano habrá más espectro disponible que proveedores de contenidos.
-¿Cuántos canales UHF hay en Venezuela?
-Hay espacio para 59 canales. Desde el 20 al 79 MHz… Operando hay 30.
-Es decir, debería haber tres canales más por cada uno establecido.
-Es más, porque se suman otros elementos. Por ejemplo, en la televisión digital el equipo se conecta con el transmisor de mayor potencia. Esto elimina la interferencia en los límites, lo cual obliga a hacer reúso de frecuencia. Por ejemplo una operadora de televisión: Venevisión, tiene en Caracas tres señales, porque no cubre con su canal 4 a toda Caracas. Con TDT, se libera el espacio VHF, pero el canal sería UHF en otra frecuencia que será la misma en toda Venezuela. Es decir, no tendrá varias señales para una misma transmisión. Un canal montará sus tres trasmisores pero se engancharán con el de mayor potencia en el mismo canal. Al tener uno que garantiza la cobertura, Venevisión entregaría todos los demás canales…
-Además, la televisión analógica no permite tener dos canales adyacentes… 2 y 3 están contiguos, luego viene un hueco para el 5 y 6 y otro para el 7 al 13. Es decir, el canal 8 está en Caracas pero no debe haber otro canal en el 7. Con digital eso se elimina, puede tener canales 2, 3, 4, 5… La multiplicación total del número de canales sería de cinco o seis canales, por uno analógico.
-¿Qué pasará con ese espectro para VHF?
-Irá para otros servicios, internacionalmente se está trabajando en eso…
-Los japoneses quieren utilizarlo para televisión por suscripción inalámbrica…
-Se está discutiendo qué se hará con ese espectro que se libera… Una de las cosas que puede pasar es que en Radio FM, donde comenzamos desde 80 MHz, podríamos ampliarla para todo su espectro.
Sería interesante porque en radio digital, que discutiremos una vez culminada la etapa de la televisión, también daremos mejor uso del espectro. Ahora el dial está separado en 800 kilohertz por asuntos de interferencia. Las separaciones son de 600 kilohertz y en algunos sitios vamos a 400 Khz. De allí no se baja más. En radio digital tendrás una emisora por cada canal del dial, es decir, 88.1; 88.2, 88.3. Es una de las grandes ventajas que la tecnología está dando. Es una real democratización de la información.
-¿Si RCTV pide espectro para la televisión digital le darán espacio?
-Lo puede pedir, lo evaluaremos. Lo que ha sido bueno de esto es que luego de lo que pasó en este país es que el poder detrás del poder tuvo que dar la cara. Cuando observé a Gustavo Cisneros y a Marcel Granier marchando juntos, me di cuenta que este país había cambiado.
El tema será una discusión no sólo de Venezuela. Cuando se evalúan los modelos de otros países uno se sorprende. En Argentina un canal público no puede estar donde esté uno privado. Si un privado prende el público tiene que apagar porque se considera competencia desleal. En Ecuador no hay televisión pública. Es más, el regulador allá son los mismos dueños de los medios. En México, Televisa y TV Azteca tienen el 85% del espectro…
Ellos pretendían que con la televisión digital tuvieran los mismos derechos. Querían que la concesión fuera de 20 años renovable indefinidamente, pero el permiso era por espectro, con lo cual todos los canales de TDT fueran de Televisa o de TV Azteca. Si eso pasaría, se concentraría el poder de la información…En Venezuela estamos trabajando para que la asignación sea de un canal, hay un problema técnico…
-¿Cuál es?
Los cuatro canales de TDT trabajan con un solo transmisor. Por eso no se puede entregar el espectro. Hay un mecanismo que es el uso de los satélites, en el cual se entrega el recurso orbita-espectro, a partir de una posición latitud-espectro asignado. Se puede tener un recurso de posición del satélite con el espectro. La señal de cada canal sería a partir de la posición de cada satélite. Por su complejidad, este es uno de los temas que se deben trabajar. Es el marco regulatorio que hará esto una realidad.
Ahora si se entrega el canal 4 al 4 y el 8 al 8 le darás cuatro a cada uno y eso no lo queremos. El que ya esté en analógico, como lo obligarás a irse a digital, le darás una vía de migración. Como lo que vas a liberar a TDT es más grande, podremos ubicar a los que estén y quedarán muchos espacios. Habrá muchos canales de deportes, cultura, noticias… Por eso, el reto será más allá de lo tecnológico, será de contenidos
-Usted habla de desarrollar una televisión de servicio público copiando al modelo europeo, pero, ¿el gobierno verdaderamente quiere democratizar la televisión? El caso de TVes, que podría ser la referencia de la nueva televisión, o el canal 8, no son los mejores ejemplos de esto. ¿Cómo Conatel evaluará esos contenidos?
-El nivel de polarización que se vivió en Venezuela llevó a extremos de ambos lados. Ese nivel ha ido cediendo. Ahora se puede ver una televisión dedicada a informar y no montada en un plan de derrocar al gobierno. Eso no quiere decir que no sea crítica. Nos interesa que las informaciones
tengan un punto de equilibrio. Ahora hay un gran problema con el periodismo en Venezuela, pues muchos periodistas creen que la noticia son ellos. La verdad tiene más de dos caras, si vas a hacer un trabajo sobre RCTV tienes que colocar todas las visiones… El periodismo tiene un solo criterio del hecho. Pregunta y pretende que le contestes lo que él piensa… cuando no lo haces hay un cortocircuito. Uno tiene que decirle que estudien, que se preparen…
Hay un problema en el término información, en ella no debe imperar la opinión o el sesgo. Tenemos que hacer políticas que estimulen los contenidos…
-Incentivar los contenidos desde el gobierno, podría inhibir a muchos productores independientes…
-Nosotros hemos avanzado mucho con la ley Resorte, donde les damos a los productores 5 horas diarias de televisión independiente. ¿Estamos preparados aun para esa cantidad de tiempo? No.
Tenemos que apuntar a muchos acuerdos con los dueños de los medios y los productores… para que sea más fluido. Pensamos en ferias donde haya un oferente y un demandante. De hacerlo, reduciríamos en un 60% el uso de ese espectro. Por eso debemos buscar mecanismos que no sean rígidos y que permitan que haya una discusión entre los actores. Luego se definirá como será la transmisión. Lo importante es que haya fluidez… Ahora hay muchos productores vinculados con los canales… Debemos seguir profundizando en el tema de los contenidos, porque con la llegada de la televisión digital tendremos la necesidad.
Bill Gates dice que la TV como la conocemos cambiará totalmente. Ellos dicen que la actual televisión cambiará a una donde cualquiera coloca contenidos…
-Por ejemplo, You Tube…
-Es un buen ejemplo hacia esa vía… El problema está en los medios de acceso. Para que la televisión por Internet sea una realidad todo ser humano tendría que tener costos acceso a esas redes permisivo. Pero antes de eso hay experiencias, casos como el de Telesur y CNN que son dos conceptos distintos, son interesantes.
-¿Quien le quita a la gente el temor de que tendrá ene cantidad de canales chavistas?
-Eso es mentira, todo el mundo tiene derecho a hacer la televisión que quiera, siempre que respete la ley. Un canal no debe ser utilizado para conspirar. En este país se conspiró, se hacían las reuniones en los canales…
-¿Qué pasó con Venevisión? ¿Por qué le renovaron la concesión si ellos sacaron
las imágenes de Puente Llaguno? Se dice que sigue en el aire por un pacto…
-Tengo 19 años conociendo a Chávez,cuando estaba en el segundo año de la academia, él no es un hombre de pactos. Todos los canales conspiraron, se sentían con mucho poder. Montamos un equipo de Conatel y nos mandaron a bajar de Mecedores. Yo he estado en muchas de sus reuniones…Ellos dieron su golpe y estuvieron reunidos con Carmona…-Es el tema de decir la verdad….Este gobierno comete errores, como cualquier gobierno, y es necesario saberlos.
-¿Fue un error no renovar a Radio Caracas Televisión?
-Fue la mejor decisión que se ha tomado como Estado. Otra cosa es que tiene un costo político. La gran pregunta es qué significa esa decisión y qué puso sobre el tapete. Si el espectro radioeléctrico es un bien de dominio público bajo la administración del Estado o del dominio de los empresarios. la televisión es un recurso de la sociedad. ¿Y no sería mejor que esas discusiones de la importancia del espectro participen todos? Se ha logrado… No existe un regulador con la capacidad técnica del venezolano… Nosotros discutimos públicamente toda norma que emitimos.
Lo hacemos con todos, con los talibanes de lado y lado, los de centro y con dueños de empresas. Nunca se ha querido pasar por encima de nadie, tanto que este sector tuvo un crecimiento del 28% en el pasado trimestre. Esto se dio por la ley del 2000. Habría que ver qué ha pasado con las telecomunicaciones en Venezuela desde la aprobación de la ley Resorte, hasta nuestros días…
-¿Que pasará con la interconexión entre operadoras?
Queremos ir a un modelo donde CONATEL fije anualmente esos costos. Para que no haya discusiones entre operadores. Actualmente lo estamos evaluando, pero sí queremos tener mecanismos muchos más ágiles que los actuales, a pesar de que los actuales son muy ágiles. Con este mecanismo, las interconexiones de voz entre las operadoras tendrían un precio. Dependería del nivel de peso de los actores. Ahora logramos una baja en el costo de interconexión fijo- móvil y móvil- móvil… La idea es darle al regulador la capacidad de fijar los principios para el sector para el 2008. Esa será parte de una discusión.
Reforma constitucional y Ley de Servicios Públicos
-¿Que pasará con la reforma constitucional y el artículo 156, y los puntos 29 y 30, donde se condicionaría mucho la inversión en las telecomunicaciones.
-El 29 no tiene ningún problema. Mantiene la misma redacción, sólo que además de decir que el espectro es administrado por el Estado, señala que es controlado. En la administración está el control. Yo se lo quitaría porque no agrega nada nuevo
En relación al punto 30 (que añade a las potestades del poder central los servicios de telefonía por cable, inalámbrica y satelital, y la televisión por suscripción), estamos conversando con la Asamblea Nacional… En lo referente a la connotación de servicio público de la telefonía fija, hay un solo tema que queremos discutir con ellos y es que hemos logrado con la ley del 2000 todo lo que es relativo al servicio público, sin necesidad de puntualizarlo. Si requerimos ir a un esquema más estricto de regulación tarifaria, lo podríamos hacer sin ningún problema. Hemos logrado el desarrollo de un sector que tenía 5 millones de celulares y pasamos de 2 millones de teléfonos fijos a casi 5 millones. Si lo que se quiere es lograr un control sobre el esquema tarifario y de calidad de servicio, ya lo logramos en Conatel. Si se quiere ir más allá, queremos tratar de hacerle ver a la Asamblea que hay un problema tecnológico que se presenta…
-¿Cuál es ese problema?
-La convergencia, porque la misma red con que das la telefonía fija será la misma para dar acceso a Internet y televisión… por una parte, será de servicio público, y por la otra no… Habría que diseñar los instrumentos.
-La Ley de Servicios Públicos tocará la telefonía móvil..
-No toca la telefonía móvil, solo el servicio residencial de agua, gas, electricidad y telefonia fija. No tiene sentido tocarlo. Sí aplica a la telefonía fija inalámbrica. Sin embargo, hemos visto que hay un problema en la redacción del texto, pues deben ir al concepto y no a la tecnología. No se debe regular tecnología porque ésta evoluciona… ¿Qué pasaría si doy telefonía por la red
eléctrica? Además, ¿qué tipo de cable?, ¿qué pasa con la fibra óptica? Por eso la regulación debe ser del servicio, no de la tecnología. Si quieres mejorar la calidad de servicio de la telefonía fija y tener un mecanismo tarifario más eficiente, no es necesaria colocarla en la ley de servicios úblicos, pues con la Lotel ya lo tenemos logrado. Nosotros sí le daremos una reforma la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, pero esta será por la convergencia con el sector informático, la inclusión del tema de la seguridad de la información y un tema de estandarización del Estado.
Movistar, Movilnet y Digitel pagaron los primeros $60 millones por espectro 3G
-¿Cómo ha marchado la oferta de espectro en 1900 y 1800 MHz?
-Ya cerramos la entrega de los pliegos. Los tres operadores compraron y dieron la primera cuota de 60 millones de dólares. Si eso camina entregaríamos espectro a finales de noviembre. De todo caminar bien, tendríamos 3G a comienzos de 2009, sobretodo con Movilnet y Movistar, que tienen más desarrollada la red de 1900. Desconozco la estrategia de Digitel con 1800, pero debe ser similar. Por los momentos vamos a ver qué haremos con los 21 millones de usuarios. Aunque tengo mis dudas sobre esa cantidad.
-¿Por qué?
-La forma como mide cada uno de los operadores móviles la salida del prepago de su red es distinta. Por eso le pedí a la gerencia planificación de Conatel un instructivo o norma técnica para que en la nueva medición se realice con una metodología planteada por Conatel.
-¿Cree que es menor la cantidad?
-Si es menor, porque la rotación de salida del prepago es muy larga en el cálculo de algunas operadoras. No tiene que ver con el número de líneas que tiene un usuario, pues eso no se podría medir. Con la nueva telefonía móvil también serán importantes los temas de contenidos.
Tuvimos un reunión con Cavedatos y Cavecom. Nos plantearon su preocupación por el tema de los mensajes, los spam y códigos maliciosos. También estamos trabajando en una norma técnica, viendo el crecimiento de la mensajería te de texto y el impacto que tienen en los ingresos de las operadoras, que llegan al 20% Esto nos lleva a pensar en una regulación que facilite el desarrollo de contenidos a los desarrolladores. Uno de lo planteamientos que ellos hacen es que el modelo de negocio para ofrecer montar una página de la que se descarguen contenidos como repiques está muy inclinado a favor de los operadores.
Estamos trabajando en comparativos internacionales, para ver que decidimos sobre ese tema.
-La interconexión en mensajería multimedia no se dessarrolló en Venezuela y vamos a
una 3G, ¿no es un contrasentido ?
-Hay varios puntos que discutir sobre esto. Conatel desarrolló una norma técnica para que el 90% de los mensajes de texto se entreguen en un minuto; el 5 % en tres horas y 5% en restante en menos de 24 horas. Con relación al mensajería multimedia hay unos temas que tendremos que analizar. Uno de los problemas que tienen las redes es el nivel de tráfico que es muy elevado. Eso perjudica algunos servicios de valor agregado que no se desarrollaron. Con más espectro se abrirá una posibilidad para nuevos desarrollos. En esa nueva etapa habrá que dejarle espacio a la reatividad a la gente..
La penetración este año terminará en un 83%, por eso habrá otras opciones. El crecimiento será más lento y se tendrá que ir a los contenidos, esa discusión se está dando ahora. Como ministerio nos sentaremos con el operador y el productor de contenidos para que todos se vean favorecidos…
Consejos comunales ofrecerán servicios donde no haya señal
-Por lo visto Conatel promoverá cambios en la ley de servicios públicos...
-Tendrá aclaratorias. La primera, que la regulación no puede ser a la tecnología si no al servicio, y la otra, que el sector de las telecomunicaciones no puede verse bajo la misma óptica que el sector agua, electricidad y gas… Este sector es solo monopolio en transporte. Y el monopolio en transporte lo tiene Cantv. Nadie podrá competir con Cantv. Esto permite abrir aguas abajo, para que bajen los costos del transporte, es decir, que se vea el transporte como un negocio no como una barrera de entrada a toda la competencia. Creo que los avances se han hecho con un modelo de regulación bien estricto por parte de Conatel. En telefonía fija hemos regulado las tarifas de Cantv, y si es de regular aun mas lo haremos pues ley lo permite. Este mecanismo nos permite una manera más fluida de incorporar a las comunidades en la autoprestación del servicio… Es más fácil la relación bajo este modelo que con el modelo de servicio público.
-Entendiendo el modelo de servicio público como aquel donde la única vía que tiene el gobierno de ceder a terceros la prestación del servicio es bajo una concesión.
-Esta es una discusión. La telefonía fija nació siendo un servicio público con ciertas regulaciones. Si la telefonía residencial llega a ser servicio público, habría que ir a un mecanismo para permitir que algunos logros que hemos alcanzado con la competencia. Hoy la penetración no es solo Cantv, hay otros, y ojalá haya muchos más actores. Lo que hay que evaluar es por qué es exitoso nuestro modelo. Me gustaría hacer un balance de los 7 años de la Ley de Telecomunicaciones. Ese logro es de este proceso. Ahora nos queda un segundo envión; ya tenemos las reglas; debemos facilitar a las comunidades la auto prestación sin que vaya en detrimento de lo otro…
-Si Movistar, por ejemplo, realizó una inversión para tener telefonía fija en un determinado sector, ¿que hará? ¿Se la concederá a un Consejo Comunal, por una decisión del Estado?
-Lo que pensamos es que los consejos comunales cubran donde no hay señal. Deben ir a lugares donde los niveles de rentabilidad de un privado no sean los que espera sin decir que no sea rentable.
Queremos demostrar que si son rentables y queremos que sea la comunidad organizada…La intención es que ellos puedan manejar una empresa de propiedad social, un centro de comunicación comunal… donde venderán tarjetas, distribuirán el correo del Estado (IPOSTEL) y sean el centro de atención del servicio a casa, sea fijo o inalámbrico. Será un socio de la empresa, le cobraremos por un ancho de banda, y ese beneficio verán ellos en qué lo utilizan. Es un beneficio que se redistribuye de una manera amplia…
-¿Como se evitaría que se creen privilegios en esas comunidades?
-Dependerá del grado de madurez de cada comunidad. El estado tendrá que impulsar con herramientas. Ahora estamos impulsando un motor de conocimiento que permita el intercambio en los consejos comunales. Será una bitácora, donde ellos se comuniquen y vean como están trabajando…
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