Los mercados emergentes representan casi el 30% de los ingresos globales de la corporación; nuestra región en particular sigue creciendo; ahora el reto estará en enganchar a las Pymes
Félix Gallo, gerente general de IBM de Venezuela, y otros altos ejecutivos de la histórica multinacional tenían una buena razón para soportar el calor que el tropical clima de la Isla de Margarita genera, en especial cuando estás ataviado de paltó y corbata. El reto no solo era soportarlo, debían además demostrar frescura, poco esfuerzo y mucha celeridad en las respuestas. Si en algún momento el cansancio, el calor y el esfuerzo hubiesen amainado el espíritu de estas personas, muy poco efectivas hubiesen sido las explicaciones y en consecuencia, muy poco atractivo hubiese sido el mensaje.
Mensaje que durante el foro tecnológico y de negocios Margarita 2008, estuvo centrado casualmente al tema de la disipación de calor, el incremento del rendimiento de los procesadores, el aumento de la capacidad de cómputo y los artilugios de ingeniería para hacer más ecológica la computación. Todo estos temas, centrados, claro está en los Centros de Dato, los Mainframe y demás servidores.
Era necesario ser creativo, pues, se ofertó a clientes y demás socios de negocios tecnología nueva, que implican inversiones importantes y renovación de infraestructura, pese a la virtualización, tema altamente comentado y muy documentado en Margarita 2008.
Pero, más allá de una “buena venta” había motivos más allá de los netamente mercadotécnicos para adquirir nueva tecnología para Data Center. Uno de ellos y quizás el más importante fue el tema ecológico y la necesidad que tiene la industria tecnológica de mermar la emanación de Dióxido de Carbono (CO2) a la atmósfera que produce el efecto invernadero que estimula el calentamiento global. ¿Y qué tiene que ver un Data Center con CO2?, pues mucho, según IBM los Centros de Dato de hoy generan a diario la misma cantidad de Dióxido de Carbono que toda la flota de aviones comerciales que sobrevuela los cielos de la humanidad.
Si a esto le sumamos que cada día más y más empresas consideran a las tecnologías como centro o directriz de sus procesos internos, con lo que se generará más Centros de Datos, estaríamos hablando de un verdadero problema de contaminación a escala planetaria en algunos años. Si a esa adición le agregamos el crecimiento de China, India y América Latina, estaríamos hablando de una gran fuente de daño que a la vez es necesaria para el crecimiento de los pueblos.
¿Cómo encontrar las soluciones a estos problemas presentes y futuros? IBM la ve muy claramente: con innovación. Está en esa capacidad de innovar el secreto para que el hardware siga siendo atractivo, sea menos pesado y genere menos gastos operativos.
Innovación que también se vincula con la obligación que las empresas, clientes y socios de IBM deben estimular para cumplir con los preceptos de la Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación y la Ley Nacional de Bancos. Innovación, por sí, es la base de la empresa para afrontar el futuro.
Ahora se ve hacia las Pymes
7 de cada 10 Mainframe de Latinoamérica son de IBM
Sumario: Los súper computadores se reinventan por el crecimiento de las operaciones en internet y el consecuente cómputo distribuido; ahora se adecuan al cliente
Pensar hace unos años que la IBM o cualquier otro gigante de la industria creara mainframe para medianas empresas sería visto como algo descabellado. Sin embargo, la propia dinámica de los negocios del presente, donde internet y las aplicaciones son indispensable para todo tipo de empresa, convirtió este improperio en una realidad.
El brasileño Artur Machado, quien dirige las ventas y el marketing de la línea de Mainframe de IBM para Latinoamérica aseguró que al entender la nueva dinámica de los negocios, era necesario reinventar a este gran computador. “En 2006 anunciamos una familia de Mainframe para empresas medianas, o que facturas un millón de dólares al año. Para ellos ofrecemos equipos de 100 mil dólares. Esto nos ha traído resultados positivos en nuestra línea business class, que ha crecido en los últimos dos años, doble dígito, alrededor de un 20%, gracias a la apuesta de las empresas medianas”.
Machado apuesta que dicho crecimiento apenas comienza, pues a final de año se sacará una familia de Mainframe con el mismo procesador que tiene la línea Enterprise – la más robusta de la corporación- para la categoría de empresas medianas. “Hay un grupo de Pymes que están preocupadas por la escalabilidad, disponibilidad, pero quiere aplicativos nuevos, muchos de los cuales exigen más capacidad, más memoria”.
Una de las ventajas que Machado expone de la arquitectura de los nuevos Mainframe está en que estas nuevas adquisiciones no implican per ce un gasto de energía, “utilizarán al 100% los procesadores. Ahora se utiliza el 20%, serán más eficientes, pues podrán hacer más tareas y más rápido”.
Pero la oferta no solo se limita a empresas que facturen un millón de dólares o más. Para aquellas organizaciones cuyos ingresos no llegan a estas cifras, IBM dispone de una oferta de servidores de 7 a 10 mil.
¿Las Pymes latinoamericanas no ven en el outsourcing una alternativa para no adquirir servidores y crear centros de datos?
En la actualidad hay una tendencia: los centros de cómputo se están centralizando, antes se pensó en distribuir, pero dada la competencia del mercado, la centralización volvió a ser importante para una empresa. Por eso los centros de cómputo están cogiendo auge. A la vez las organizaciones buscan una salida para deslastrase cargas producidas por el crecimiento y auge de internet, sin que esto implique afectar la data, de allí es importante el renacer del mainframe. Es paradójico pero, la evolución del Mainframe amplió el crecimiento de la tecnología y ahora se crean otros para dar respuesta a ese crecimiento
Es por eso que en este momento, darle el control a un tercero depende de la empresa. Algunas, que no tienen mucho poder de cómputo, pueden darle ese servicio a un tercero. Muchas empresas seguirán creciendo en este sentido.
¿Cómo están las ventas de Maingrame en América Latina?
América Latina es la tercera región más grande del mundo con mainframe, solo está por detrás de Estados Unidos y Alemania. Dentro de la región, Brasil posee el 70% y el resto se reparte entre México y el resto de la región. Venezuela es muy fuerte en área de Banca.
¿Cuál es la participación de mercado de IBM en el segmento de Mainframe?
En la escala de Mainframe por encima de los 250 mil dólares, lBM tiene el 40% de las ventas en promedio de todo el mundo. Esta relación se incrementa exponencialmente en América Latina, donde la participación es del 70% del mercado
Han dicho que ahora lo ideal es lo nuevo: gasta más ahora para que gastes menos en el futuro, ¿esto no es engañoso?
Ninguna empresa hará una migración para algo nuevo si no tiene una justificación tecnológica. Si se hace un esfuerzo de migración se debe hacer entender al cliente que la migración es posible y no es costosa. No choca con la virtualización, pues gracias a esta última sabrás si es necesaria la migración o no, lo uno está vinculado con lo otro.
IBM financiará adquisición de hardware de las Pymes
Sumario: Déficit de profesionales atenta contra el progreso de América Latina; de las universidades egresan menos peritos en áreas de tecnología de los que demanda nuestro mercado.
Freddy Alves, líder de la división de Systems Technology Group de IBMDirector de la división de productos almacenajes y servidores para sudamerica habla hispana…
Tecnología ecológica que tenderá a masificarse por las necesidades de la industria, se generarán los mismos problemas, cómo se enfrenta esta tendencia y cómo entienden las empresas de la región el cambio de tecnología….
El portafolio de productos de Ibm está concebido para atender cualquier tamaño de empresa; dependerá de que la oferta comercial esté racionalizada al tamaño de esa empresa. Servidores Power que arrancan desde 5 mil dólares, equipos muy fuertes que atienden muchos segmentos con un escenario comercial agresivo. Ir más abajo con la línea X66 con procesadores Intel o AMD, tenemos un portafolio de productos balanceados al tamaño de las empresas. Por eso seguimos creciendo en la región, que es básicamente de Pymes, aunque hay empresas muy grandes, que también están creciendo mucho.
Hay empresas pequeñas que trabajan con tecnología IBM que está orientada a satisfacer necesidades de todos. Las PyMes están adecuando nuestras tecnologías. Ante esto, nuestra posición comercial es muy agresiva porque desarrollamos el procesador, el equipo, el sistema operativo, el middleware, base datos, lo hacemos nosotros; por tanto, a diferencia de otros la oferta completa pasa por la misma empresa.
Una Pymes de ahora debe adecuarse a un mercado global, el cliente está en el mundo e internet es el puente, las Pymes de la región están conscientes de esto
En parte sí, en este momento Latino América está en una posición privilegiada por las riquezas naturales que tiene, tenemos materias básicas para proveer al mundo; hemos evolucionado, ahora también entregamos esas materias más industrializada. Países como México, que soportó el auge de China, pues sigue creciendo. Las necesidades del mercado mundial son importante y grandes para todos; por eso debes ser eficiente como empresa…
Latinoamérica es una de las regiones que crece a dobles dígitos. Hace muy poco anunciamos al mundo que generamos una nueva unidad de negocios geográfica, en la cual la región deja de reportarle a la Unidad Américas, para hacerlo a la creada Emerging Market, con sede en Shangai. Entendimos como compañía que los mercados que crecen rápidamente requieren una respuesta eficaz y creativa y distinta a la que se ofrece a mercados más estabilizados. No es lo mismo hablar de inversiones y áreas de oportunidad en Latinoamérica que en Estados Unidos. Esta nueva unidad, representa entre el 25 y 30% de los ingresos de IBM, y la dirige un latino americano, el peruano Bruno Di Leo.
Identificamos esa dinámica, la forma de enseñar en un mercado más maduro a uno que crece es diferente; involucra más oportunidades pero es muy positivo para Latinoamérica porque no tenemos que compararnos con mercados que tienen formas de hacer negocios distintas a las nuestras…
¿Cuál es hándicap que tenemos en la región?
Sigue pasando por un compromiso de los estados de seguir invirtiendo en educación. Es una realidad que los requerimientos de profesionales en el área de tecnología crecen de manera muy rápida, Latinoamérica tiene una deuda en el desarrollo de profesionales en el área de tecnología. En China e India egresan más de 400 mil profesionales en tecnología por año; nosotros no llegamos ni de cerca a esos niveles en toda la región, donde habitamos casi 600 millones de personas. Hay un trabajo pendiente, a pesar de que nuestros profesionales son muy buenos. Por eso tenemos un centro de competencia en Argentina, Brasil y empezamos uno en Perú.
Es importante tener un programa particular dirigido por los estados que toque cuotas más altas, un profesional de tecnología que egresa tendrá empleo rápidamente; en nuestros países, donde tenemos niveles de pobreza y desempleo, tenemos que ver en la tecnología una salida. Como región tenemos una ventaja geográfica y una ventaja inmensa en temas de tercerización y en soporte…
¿Hacia dónde debe orientarse la producción de conocimiento, ¿hacia el software?
Sin dudas, Uruguay es un ejemplo, ellos tiene el liderazgo en la región en producción de software; Brasil y Argentina son los siguientes, por lo tanto, el cono sur es mucho más activo que el resto de la región, los estados entendieron que es un foco de desarrollo.
Para generar ese desarrollo debemos tener infraestructura, la base educativa. El Estado debe hacer más promoción, hacer más fácil la producción de empresas, generar ventajas fiscales, para que las fuerzas de trabajo se muevan a la región. Pero qué pasa, algunas políticas de impuestos de algunos países y algunas leyes laborales son restrictivas, esto merma la eficiencia.
Por lo expuesto en Margarita, habrá tecnología ecológica muy cara para la región que no la hará accesible
La tecnología no será cara para latinoamericana, en los siguientes días anunciaremos una oferta de consolidación y virtualización para Pymes, específicamente esas empresas que tienen tres o cuatro servidores. Estamos ofreciendo una oferta específica para estas empresas, que no sólo incluye un producto, habrá ejercicios de financiamiento, pues en nuestra región la banca no financia tecnología. Haremos una oferta comercial y tecnológica para financiar a las pymes, llegaremos al mercado por varias rutas, en algunos casos iremos vía web, televentas, telemercadeo, en otras con asociados de negocios regionales, y con subsedes en las ciudades de cada uno de los países. Eso lo haremos porque es el mercado que también está creciendo…
DEBE SABER
43% de los ingresos de IBM en el Mundo vienen de Las Américas (América del Norte, Sur América, Centro América y el Caribe)
Los servicios globales son hoy día la principal fuente de ingresos de IBM, con un 54,8% de la torta; el software se lleva el 20%
Desde 2003 a 2009 IBM espera duplicar el valor de sus acciones
El sistema operativo AIX 6 de IBM, basado en UNIX, se alinea con el lanzamiento del procesador Power 6; ambos aspiran a generar mejor rendimiento de los sistemas: mejora el monitoreo, el manejo del sistema, control de los recursos, regula el consumo de energía´
En 2007 IBM produjo más de 3 mil patentes orientadas casi todas a mejorar la capacidad de procesamiento y la generación de datos. La empresa apuesta a la propiedad intelectual, pero estima que la información debe estar disponible
Félix Gallo, gerente general de IBM de Venezuela, y otros altos ejecutivos de la histórica multinacional tenían una buena razón para soportar el calor que el tropical clima de la Isla de Margarita genera, en especial cuando estás ataviado de paltó y corbata. El reto no solo era soportarlo, debían además demostrar frescura, poco esfuerzo y mucha celeridad en las respuestas. Si en algún momento el cansancio, el calor y el esfuerzo hubiesen amainado el espíritu de estas personas, muy poco efectivas hubiesen sido las explicaciones y en consecuencia, muy poco atractivo hubiese sido el mensaje.
Mensaje que durante el foro tecnológico y de negocios Margarita 2008, estuvo centrado casualmente al tema de la disipación de calor, el incremento del rendimiento de los procesadores, el aumento de la capacidad de cómputo y los artilugios de ingeniería para hacer más ecológica la computación. Todo estos temas, centrados, claro está en los Centros de Dato, los Mainframe y demás servidores.
Era necesario ser creativo, pues, se ofertó a clientes y demás socios de negocios tecnología nueva, que implican inversiones importantes y renovación de infraestructura, pese a la virtualización, tema altamente comentado y muy documentado en Margarita 2008.
Pero, más allá de una “buena venta” había motivos más allá de los netamente mercadotécnicos para adquirir nueva tecnología para Data Center. Uno de ellos y quizás el más importante fue el tema ecológico y la necesidad que tiene la industria tecnológica de mermar la emanación de Dióxido de Carbono (CO2) a la atmósfera que produce el efecto invernadero que estimula el calentamiento global. ¿Y qué tiene que ver un Data Center con CO2?, pues mucho, según IBM los Centros de Dato de hoy generan a diario la misma cantidad de Dióxido de Carbono que toda la flota de aviones comerciales que sobrevuela los cielos de la humanidad.
Si a esto le sumamos que cada día más y más empresas consideran a las tecnologías como centro o directriz de sus procesos internos, con lo que se generará más Centros de Datos, estaríamos hablando de un verdadero problema de contaminación a escala planetaria en algunos años. Si a esa adición le agregamos el crecimiento de China, India y América Latina, estaríamos hablando de una gran fuente de daño que a la vez es necesaria para el crecimiento de los pueblos.
¿Cómo encontrar las soluciones a estos problemas presentes y futuros? IBM la ve muy claramente: con innovación. Está en esa capacidad de innovar el secreto para que el hardware siga siendo atractivo, sea menos pesado y genere menos gastos operativos.
Innovación que también se vincula con la obligación que las empresas, clientes y socios de IBM deben estimular para cumplir con los preceptos de la Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación y la Ley Nacional de Bancos. Innovación, por sí, es la base de la empresa para afrontar el futuro.
Ahora se ve hacia las Pymes
7 de cada 10 Mainframe de Latinoamérica son de IBM
Sumario: Los súper computadores se reinventan por el crecimiento de las operaciones en internet y el consecuente cómputo distribuido; ahora se adecuan al cliente
Pensar hace unos años que la IBM o cualquier otro gigante de la industria creara mainframe para medianas empresas sería visto como algo descabellado. Sin embargo, la propia dinámica de los negocios del presente, donde internet y las aplicaciones son indispensable para todo tipo de empresa, convirtió este improperio en una realidad.
El brasileño Artur Machado, quien dirige las ventas y el marketing de la línea de Mainframe de IBM para Latinoamérica aseguró que al entender la nueva dinámica de los negocios, era necesario reinventar a este gran computador. “En 2006 anunciamos una familia de Mainframe para empresas medianas, o que facturas un millón de dólares al año. Para ellos ofrecemos equipos de 100 mil dólares. Esto nos ha traído resultados positivos en nuestra línea business class, que ha crecido en los últimos dos años, doble dígito, alrededor de un 20%, gracias a la apuesta de las empresas medianas”.
Machado apuesta que dicho crecimiento apenas comienza, pues a final de año se sacará una familia de Mainframe con el mismo procesador que tiene la línea Enterprise – la más robusta de la corporación- para la categoría de empresas medianas. “Hay un grupo de Pymes que están preocupadas por la escalabilidad, disponibilidad, pero quiere aplicativos nuevos, muchos de los cuales exigen más capacidad, más memoria”.
Una de las ventajas que Machado expone de la arquitectura de los nuevos Mainframe está en que estas nuevas adquisiciones no implican per ce un gasto de energía, “utilizarán al 100% los procesadores. Ahora se utiliza el 20%, serán más eficientes, pues podrán hacer más tareas y más rápido”.
Pero la oferta no solo se limita a empresas que facturen un millón de dólares o más. Para aquellas organizaciones cuyos ingresos no llegan a estas cifras, IBM dispone de una oferta de servidores de 7 a 10 mil.
¿Las Pymes latinoamericanas no ven en el outsourcing una alternativa para no adquirir servidores y crear centros de datos?
En la actualidad hay una tendencia: los centros de cómputo se están centralizando, antes se pensó en distribuir, pero dada la competencia del mercado, la centralización volvió a ser importante para una empresa. Por eso los centros de cómputo están cogiendo auge. A la vez las organizaciones buscan una salida para deslastrase cargas producidas por el crecimiento y auge de internet, sin que esto implique afectar la data, de allí es importante el renacer del mainframe. Es paradójico pero, la evolución del Mainframe amplió el crecimiento de la tecnología y ahora se crean otros para dar respuesta a ese crecimiento
Es por eso que en este momento, darle el control a un tercero depende de la empresa. Algunas, que no tienen mucho poder de cómputo, pueden darle ese servicio a un tercero. Muchas empresas seguirán creciendo en este sentido.
¿Cómo están las ventas de Maingrame en América Latina?
América Latina es la tercera región más grande del mundo con mainframe, solo está por detrás de Estados Unidos y Alemania. Dentro de la región, Brasil posee el 70% y el resto se reparte entre México y el resto de la región. Venezuela es muy fuerte en área de Banca.
¿Cuál es la participación de mercado de IBM en el segmento de Mainframe?
En la escala de Mainframe por encima de los 250 mil dólares, lBM tiene el 40% de las ventas en promedio de todo el mundo. Esta relación se incrementa exponencialmente en América Latina, donde la participación es del 70% del mercado
Han dicho que ahora lo ideal es lo nuevo: gasta más ahora para que gastes menos en el futuro, ¿esto no es engañoso?
Ninguna empresa hará una migración para algo nuevo si no tiene una justificación tecnológica. Si se hace un esfuerzo de migración se debe hacer entender al cliente que la migración es posible y no es costosa. No choca con la virtualización, pues gracias a esta última sabrás si es necesaria la migración o no, lo uno está vinculado con lo otro.
IBM financiará adquisición de hardware de las Pymes
Sumario: Déficit de profesionales atenta contra el progreso de América Latina; de las universidades egresan menos peritos en áreas de tecnología de los que demanda nuestro mercado.
Freddy Alves, líder de la división de Systems Technology Group de IBMDirector de la división de productos almacenajes y servidores para sudamerica habla hispana…
Tecnología ecológica que tenderá a masificarse por las necesidades de la industria, se generarán los mismos problemas, cómo se enfrenta esta tendencia y cómo entienden las empresas de la región el cambio de tecnología….
El portafolio de productos de Ibm está concebido para atender cualquier tamaño de empresa; dependerá de que la oferta comercial esté racionalizada al tamaño de esa empresa. Servidores Power que arrancan desde 5 mil dólares, equipos muy fuertes que atienden muchos segmentos con un escenario comercial agresivo. Ir más abajo con la línea X66 con procesadores Intel o AMD, tenemos un portafolio de productos balanceados al tamaño de las empresas. Por eso seguimos creciendo en la región, que es básicamente de Pymes, aunque hay empresas muy grandes, que también están creciendo mucho.
Hay empresas pequeñas que trabajan con tecnología IBM que está orientada a satisfacer necesidades de todos. Las PyMes están adecuando nuestras tecnologías. Ante esto, nuestra posición comercial es muy agresiva porque desarrollamos el procesador, el equipo, el sistema operativo, el middleware, base datos, lo hacemos nosotros; por tanto, a diferencia de otros la oferta completa pasa por la misma empresa.
Una Pymes de ahora debe adecuarse a un mercado global, el cliente está en el mundo e internet es el puente, las Pymes de la región están conscientes de esto
En parte sí, en este momento Latino América está en una posición privilegiada por las riquezas naturales que tiene, tenemos materias básicas para proveer al mundo; hemos evolucionado, ahora también entregamos esas materias más industrializada. Países como México, que soportó el auge de China, pues sigue creciendo. Las necesidades del mercado mundial son importante y grandes para todos; por eso debes ser eficiente como empresa…
Latinoamérica es una de las regiones que crece a dobles dígitos. Hace muy poco anunciamos al mundo que generamos una nueva unidad de negocios geográfica, en la cual la región deja de reportarle a la Unidad Américas, para hacerlo a la creada Emerging Market, con sede en Shangai. Entendimos como compañía que los mercados que crecen rápidamente requieren una respuesta eficaz y creativa y distinta a la que se ofrece a mercados más estabilizados. No es lo mismo hablar de inversiones y áreas de oportunidad en Latinoamérica que en Estados Unidos. Esta nueva unidad, representa entre el 25 y 30% de los ingresos de IBM, y la dirige un latino americano, el peruano Bruno Di Leo.
Identificamos esa dinámica, la forma de enseñar en un mercado más maduro a uno que crece es diferente; involucra más oportunidades pero es muy positivo para Latinoamérica porque no tenemos que compararnos con mercados que tienen formas de hacer negocios distintas a las nuestras…
¿Cuál es hándicap que tenemos en la región?
Sigue pasando por un compromiso de los estados de seguir invirtiendo en educación. Es una realidad que los requerimientos de profesionales en el área de tecnología crecen de manera muy rápida, Latinoamérica tiene una deuda en el desarrollo de profesionales en el área de tecnología. En China e India egresan más de 400 mil profesionales en tecnología por año; nosotros no llegamos ni de cerca a esos niveles en toda la región, donde habitamos casi 600 millones de personas. Hay un trabajo pendiente, a pesar de que nuestros profesionales son muy buenos. Por eso tenemos un centro de competencia en Argentina, Brasil y empezamos uno en Perú.
Es importante tener un programa particular dirigido por los estados que toque cuotas más altas, un profesional de tecnología que egresa tendrá empleo rápidamente; en nuestros países, donde tenemos niveles de pobreza y desempleo, tenemos que ver en la tecnología una salida. Como región tenemos una ventaja geográfica y una ventaja inmensa en temas de tercerización y en soporte…
¿Hacia dónde debe orientarse la producción de conocimiento, ¿hacia el software?
Sin dudas, Uruguay es un ejemplo, ellos tiene el liderazgo en la región en producción de software; Brasil y Argentina son los siguientes, por lo tanto, el cono sur es mucho más activo que el resto de la región, los estados entendieron que es un foco de desarrollo.
Para generar ese desarrollo debemos tener infraestructura, la base educativa. El Estado debe hacer más promoción, hacer más fácil la producción de empresas, generar ventajas fiscales, para que las fuerzas de trabajo se muevan a la región. Pero qué pasa, algunas políticas de impuestos de algunos países y algunas leyes laborales son restrictivas, esto merma la eficiencia.
Por lo expuesto en Margarita, habrá tecnología ecológica muy cara para la región que no la hará accesible
La tecnología no será cara para latinoamericana, en los siguientes días anunciaremos una oferta de consolidación y virtualización para Pymes, específicamente esas empresas que tienen tres o cuatro servidores. Estamos ofreciendo una oferta específica para estas empresas, que no sólo incluye un producto, habrá ejercicios de financiamiento, pues en nuestra región la banca no financia tecnología. Haremos una oferta comercial y tecnológica para financiar a las pymes, llegaremos al mercado por varias rutas, en algunos casos iremos vía web, televentas, telemercadeo, en otras con asociados de negocios regionales, y con subsedes en las ciudades de cada uno de los países. Eso lo haremos porque es el mercado que también está creciendo…
DEBE SABER
43% de los ingresos de IBM en el Mundo vienen de Las Américas (América del Norte, Sur América, Centro América y el Caribe)
Los servicios globales son hoy día la principal fuente de ingresos de IBM, con un 54,8% de la torta; el software se lleva el 20%
Desde 2003 a 2009 IBM espera duplicar el valor de sus acciones
El sistema operativo AIX 6 de IBM, basado en UNIX, se alinea con el lanzamiento del procesador Power 6; ambos aspiran a generar mejor rendimiento de los sistemas: mejora el monitoreo, el manejo del sistema, control de los recursos, regula el consumo de energía´
En 2007 IBM produjo más de 3 mil patentes orientadas casi todas a mejorar la capacidad de procesamiento y la generación de datos. La empresa apuesta a la propiedad intelectual, pero estima que la información debe estar disponible
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