La distribución Canaima es la Punta de Lanza de la nueva estrategia que Carlos Figueira, presidente del CNTI, desarrolla para encaminar el decreto 3390
Carlos Figueira tiene una personalidad muy particular. Poco dado a hacer política se dedica más a resolver que ha decir. Por lo menos eso dicen los resultados que hasta ahora ha logrado desde la presidencia del Centro Nacional de Tecnologías de la Información, CNTI.
Sus esfuerzos no han sido pocos; ha tenido que lidiar con la enorme desorganización que se suscitó luego del Decreto 3390 de migración al software libre; desorganización que también trajo consigo gastos exagerados, multimillonarios, para la adquisición de plataformas, para el pago de asesorías, capacitación y formación.
También ha tenido que aceptar críticas de los desarrolladores y comunidades de software libre, que se han expresado renuentes a crear empresas o cooperativas para ser vistos como proveedores.
Es la pasión de Figueira hacia el software libre, la que le permite tener criterios claros sobre el por qué de su implementación en toda la administración pública nacional. En esta pasión también se sustentan las críticas que él mismo hace a las migraciones realizadas hasta ahora. Reconoce fallas, en especial en el seguimiento de los procesos de cambio de modelo. Para corregirlas, desde el CNTI enfiló estrategias que van desde el uso del portal http://www.softwarelibre.gob.ve/ como un puente de comunicación entre todas las dependencias del estado, para estrechar lazos y compartir las diversas experiencias. Este portal, será también fundamental para impulsar el Sistema operativo Canaima, creado en el CNTI y que se proyecta como la distribución única a ser utilizada por todo el Estado venezolano.
“Queremos que ese portal sea el único punto de acceso de la administración pública para tener acceso a todos los procesos que involucra el software libre, desde migraciones, capacitaciones, como descargar Canaima, como registrar plan de migración, sus recursos capacitados. Todo pasa por ese portal.”
Sin embargo, y a pesar de los logros que ha obtenido. Esa misma pasión de Figueira, desde mi perspectiva, lo lleva a tener posiciones radicales, que podrían ser poco recomendables a un funcionario público que tiene la responsabilidad de enrumbar el desarrollo del software nacional, camino, que debe tener varias rutas, no una sola.
¿Cómo y por qué nace Canaima?
Al poco tiempo de llegar al CNTI, asumimos el proyecto pendiente de desarrollar la distribución venezolana. Había iniciativas, en la ULA, en el Ministerio de Ciencia y Tecnología; nosotros tomamos la decisión de tomar lo mejor que había en el mundo, apoyarnos en la comunidad internacional para sacar una meta distribución que tuviera un empaquetamiento particular y disponible. En este caso escogimos la GNU/LINUX Debian, que es una de las más estables, sobre todo para servidores, con lo que garantiza el soporte a las instituciones del estado. De cara al usuario final y estaciones de trabajo se mejoró la interface de usuario. Además es perfectamente compatible con las cuatro libertades del software libre y los preceptos del decreto 3390. Esta será la base para todos los desarrollos del Estado.
¿Por qué Debian?
Se escogió una meta distribución pues genera una reducción de costos enormes. Debian tiene una comunidad de cientos de miles de desarrolladores en todo el mundo, además, es muy utilizada en Venezuela, con esto fortaleceremos las comunidades nacionales, y, desde el punto de vista de los objetivos del estado, tenemos una distribución estable. Optimizamos los recursos, sobretodo en la capacitación del recurso humano.
Con Canaima, también tendremos una sola distribución que simplifica mucho la capacitación del personal del Estado. Ahora mucho del personal que no se ha capacitado lo hará en Debian y en Canaima y no en tantas distribuciones. De esto nos convenció VIT, pues ellos deben tener un personal de soporte, pues deben organizarse. Hasta ahora sacaban computadoras con 5 ó 6 distribuciones, al tener una sola distribución, ellos enfilarán sus baterías y utilizan su personal de una mejor manera.
No era mejor haber iniciado desarrollado la distribución y luego hacer la migración
Posiblemente esa hubiese sido una buena idea, nos hubiese ahorrado algunos pasos de optimización y algunos recursos hubiesen sido mejor utilizado. Pero debemos recordar que el decreto 3390 fue revolucionario. Cuando aparece en Venezuela fue el primero en el mundo, y en nuestro contexto, puso el horizonte bien lejos. Cuando se lanzó no había la madurez en la administración para acometer desde el punto de vista técnico todo el decreto.
Ahora con Canaima, no solo nos ahorraremos costos, sino que es muy importante para alcanzar la migración.
¿Las memorias flash, las cámaras, impresoras, podrán ser utilizadas con Canaima, ¿tienen todos los drivers disponibles?
Ese es un detalle importante para todos los usuarios de las máquinas; si tienes un sistema operativo esperas que todos los aparatos funcionen bien. Al tener una distribución, tenemos que garantizar que todos los drivers de los periféricos funcionen bien. Esa es una de las grandes ventajas y por eso la gente de VIT está ansiosa de probarlo. En el convenio que firmamos estamos uniendo esfuerzos entre nuestro personal técnico para hacer funcionar los drivers, además, para ir aguas arriba, pues estaremos desarrollando canales de comunicación con los fabricantes para que los dispositivos que se ofrezcan en el país funcionen con nuestro sistema operativo.
¿Es decir antes de que se lance un producto al mercado se probarían por técnicos del CNTI?
Esa es la idea, luego de eso se colocará un símbolo de calidad, donde certificará que el respectivo dispositivo fue probado y funciona con Canaima. Ese es nuestro objetivo, poer también creemos que los proveedores de computadoras deben velar por tener esta certificación, sobre todo para los equipos que se adquieren en la administración- Es decir, un VIT, HP, Lenovo, deberán ocuparse que sus equipos lo tengan. También deberán ocuparse que sus socios entreguen drivers para Linux. Esta tendencia ya la hemos visto en muchos fabricantes, pues ya hay un mercado mundial de Linux…
En el país, HP, Lenovo y Siragon han mostrado interés en probar Canaima.
El Estado tendrá preferencia por los equipos VIT, esto ¿es positivo para el mercado, VIT no puede satisfacer la demanda local, incluso aun no ensambla portátiles en Venezuela?
Al estado le encantaría que sólo se pudiera comprar en VIT, pues apoyaríamos a un hermano, Pero por ahora no tiene la capacidad de satisfacer el mercado nacional ni del Estado. Por eso las otras empresas que ofrezcan equipos al mejor precio y prestaciones, serán tomadas en cuenta. Ellos se han acercado a nosotros para ofrecernos esa posibilidad…
¿Cuándo se ofrecerán computadoras con Canaima?
Ya hay máquinas que se están distribuyendo, incluso tengo información que en las tiendas ya se ofrece.
¿Cómo marcha la Ley de Telecomunicaciones, informática y servicios postales…?
Ley fue discutida y trabajada en comisiones desde el año pasado; se agregaron los aspectos de los servicios postales yla informática. Ya hay un borrador que fue introducido a la Vice presidencia de la república. Ahora deber seguir los pasos, el próximo será llegar al Presidente Chávez, para que él decida si la aprueba en el marco de la ley habilitante antes de junio, cuando se vence su habilitación legislativa. De no considerarla, pasará a la Asamblea Nacional para que sea aprobada
¿Qué pasa con Altagracia; algunos críticos siguen diciendo que no cumple con las cuatro libertadas?
Altagracia va a ser software libre, la idea es salir del sistema propietario. Altagracia no arranca porque está esperando por los recursos que apruebe el Presidente- 3 millones de dólares-. Tenemos a la gente esperando, luego que se dé el vamos, en un plazo de 6 meses tendremos la versión beta y en un año la versión final.
¿Mientras no se tenga Altagracia qué pasará con el desarrollo de software?..
Mientras no la tengamos seguiremos trabajando en Genexus, el objetivo es que no se frene el desarrollo de lo que tenemos con este generador, pues una vez que tengamos Altagracia abriremos los códigos de todo lo desarrollado.
Recientemente estuvo el vicepresidente mundial de operaciones de Microsoft en Venezuela, Kevin Turner; pidió que su empresa no sea relegada. ¿Qué opina al respecto?
Tenemos una posición, que está expresada en el decreto 3390, cualquier compañía que desarrolle software y que quiera jugar al software libre está invitada a trabajar con nosotros. Pues nuestro fin es la soberanía, la sociedad debe apoderarse del conocimiento y de los avances del desarrollo del software; si ellos nos ofrecen algo abierto que nos permita apropiarnos, estamos dispuestos. Si no, hay una incompatibilidad de base que nos aleja y nos separa…
¿Se tiene la misma posición con los desarrolladores que quieren desarrollar software bajo el modelo de licencias?
El que quiera vender soluciones informáticas al Estado venezolano tiene que ser con las cuatro libertades, esto no quiere decir que no desarrollen versiones bajos sistemas propietarios. No queremos que las empresas cambien sus modelos de negocio. Quien quiera vender al estado venezolano lo haga en libre.
Es conocido que el crecimiento de los países emergentes debe orientarse al desarrollo del conocimiento más que al explotación de recursos humano. Si una persona que quiere crear una empresa de software y necesita respaldo para desarrollar una idea, tendrá el respaldo del CNTI y del resto del gobierno si no se limita al desarrollo de códigos abiertos?
No habrá limitaciones si ellos se expanden a sistemas licenciados, será su decisión. Nuestro interés es que hagan algo libre para el Estado. No le daremos ni medio si quieren desarrollar algo propietario, deben tener claro que el modelo de negocio del software libre es rentable y sustentable. Sii una gente quiere hacer una compañía el software libre es un nicho importante, que pone como condición un negocio dedicado al servicio. Si la empresa se orienta hacia ese modelo de negocio estará muy bien. El problema está en las empresas que quieren cambiar un modelo viejo –venta de licencias- lo ideal es el software libre, las que quieran hacerlo tendrán el apalancamiento del estado venezolano.
El desarrollo de software pasa por varias facetas, la primera es el estímulo a los emprendedores. ¿Se están formando emprendedores en las universidades?, pues, no hay mucho interés para estimular iniciativas. En Venezuela tenemos una visión de desarrollo para el Estado, la Universidad, y no para el propio beneficio. ¿No es negativo desarrollar solo para los intereses de algo o alguien?
Efectivamente estás tocando un defecto que tenemos en la formación universitaria, nosotros no producimos ingenieros para ser empresarios, sino para ser empleados. Esa es una de las causas de una importante migración de talentos. Tenemos un país con inmensas capacidades, es una mina de talentos. Pero, ¿qué pasa?, nuestros talentos se van afuera para trabajarle a alguien, porque tienen mentalidad de empleados, es un problema de nuestra educación y conozco casos. En la USB se quiere compensar ese problema fomentando actividades para el espíritu emprendedor; tenemos organizaciones de estudiantes emprendedores, tratamos de compensar para luchar contra eso. Pero esto parte de una revisión que deben hacer los profesores.
Microsoft estimula este tipo de iniciativas entre los estudiantes de muchas universidades de todo el mundo
Microsoft hace ese tipo de concursos para reclutar los talentos, las mejores ideas. Todas las empresas lo hacen. A mí me gustaría hacerlo, así se captan talentos en el área de investigación y para el beneficio del país, no de una corporación.
¿Pero eso es malo; pues alguien tiene que hacerlo?
Lo veo como malo porque esas personas no estarán ganadas para el software libre, en este caso específico un talento reclutado por Microsoft es una perdida para iniciar el desarrollo nacional. Yo quisiera que los muchachos desarrollaran innovaciones libres para orientar sus negocios al servicio
¿Puedo titular con esa declaración?
Le daría demasiada prensa a Microsoft, aunque tienes el poder de hacerlo, no quiero que le des tribuna a Microsoft conmigo.
Por eso pregunto---
Lo que quiero es que entiendas que no hay conciliación posible con ellos, pues no cambian su modelo de negocio, cualquier empresa que juegue nuestro juego es bienvenida a trabajar con nosotros y cualquier empresa que tenga una oferta propietarias no puede trabajar con nosotros. Ahora si una empresa desarrolla sistemas libres para el estado y versiones propietarias para otros mundos, no lo rechazamos…
En las Universidades se está obligando o sugiriendo a desarrollar en códigos abiertos por encima de sistemas propietarios. ¿Eso es avalado por el CNTI?
Nosotros no avalamos políticas de educación. En las universidades desde el punto de vista de la pedagogía nos interesa que se hagan desarrollos en software libre, porque son transparentes, permiten al estudiante aprender y ver qué están haciendo, es decir, por razones pedagógicas es mejor. Decirle a un estudiante que haga algo donde casi no conocerá nada estará limitado. Es antipedagógico ponerle cajitas negras, pues formaríamos operadores.
Cuando uno va a una universidad se conocen los todos mundos. Así como se conoce el capitalismo se conoce al socialismo. Haciendo la analogía, ¿un estudiante podría conocer tanto el mundo Linux como el Microsoft, Mac etc?
En la educación no se enseñan tecnologías específicas, se enseñan principios; luego tiene una parte práctica para afianzar conocimiento. En algunas instituciones no habrá software libre, sería tonto y suicida no aprender cosas por no tener una tecnología libre pues no hay respaldo. Ese conocimiento debe tenerse.
Ahora, debe cuidarse cierta tendencia; al haber un sistema dominante, hay docentes que se convierten en instrumentos de repetición de esas tecnologías o esos modelos de negocio, que van en contra de los principios de los educadores venezolanos. Uno inconscientemente que no reflexiona puede fomentar empleados para empresas extranjeras; quizás en ese proceso de transición debe haber acceso a las tecnologías que no sean libres.
En la universidad se explican fundamentos. Los productos se emplean para adquirir destrezas. Cuando vas a un laboratorio tienes la decisión de elegir en base a qué manejador de base de datos trabajarás; algunos serán libres otros no. ¿Cuál escoge el estudiante?… creo que el mejor sería el libre, porque en este mundo existen productos que cumplen con los requerimientos. Si las prácticas se hacen con un manejador libre tendrán experticia sobre el mundo libre; si hacen algo con un manejador de una empresa, sabrá cómo se maneja ese empresa, pueden capacitarse en las particulares de ese manejador.
En la formación, uno no tiene por qué trabajar con aplicaciones propietarias. Las empresas donan aplicaciones para enganchar sus talentos. Saben que no tendrán que entrenarlo mucho en la tecnologías que ellos utilizan; en poco tiempo los muchachos serán productivos para esa empresa, lo capacitan en el área donde estén, sea libre o propietaria…
¿Dónde queda el principio de la universalidad del conocimiento en la academia?
No existe la neutralidad tecnológica, ese principio fue impuesto por empresas para defender su modelo
Migración en la CANTV
Según Carlos Figueira, la Cantv ya ha iniciado con fuerza el plan de migración, según el funcionario el año pasado fue muy importante para la consolidación de los equipos; “tomar control y alinearla a las estrategias e intereses del país y no de una corporación privada. Por eso la migración no se puso en el día uno, pero ya empezó con fuerza a tratarse el tema”.
Explica que ya se conformó el equipo que diseñará el plan de migración de una corporación que es grande y compleja. “Ya se muestran resultados, el plan internet equipado y las PC que tenían las máquinas venían con el sistema que quería el fabricante, en todos los casos el que tiene condición dominante. Eso ha cambiado, gracias a un convenio y a la intermediación de VIT de ahora en adelante las máquinas VIT tendrán la distribución Canaima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario