América Latina se queda sin talentos


La industria local requiere implementar más tecnología para ser competitiva

El crecimiento económico de América Latina, la competitividad entre los países, las políticas de integración de nuestros gobiernos y la influencia que China e India están teniendo, como nuestros competidores en el mercado global, están obligando a las empresas de la región a iniciar no sólo una exhaustiva captación de talentos sino a la formación de más profesionales calificados y motivados a permanecer en nuestros países.
A esta conclusión llegaron altos ejecutivos de la empresa alemana SAP, durante el evento anual Partner Summit, que este año se realizó en Puerto Rico. Para los voceros la búsqueda de competitividad viene de la mano con la incorporación de tecnologías de la información, al haber tal necesidad, es vital la existencia de una oferta profesional apta para asumir los retos globales.
Entre los expertos reunidos en Puerto Rico, había también ejecutivos de IBM, Hewlett Packard y de diversos socios de negocios de Brasil y México. Todos los voceros partieron del análisis de un estudio auspiciado por SAP y por la revista The Economist en el cual se realizaron entrevistas a 940 expertos de todo el mundo y a 175 de América Latina.
Fernando Allende, vicepresidente de ecosistemas y grupos de socios, explicó que en el mundo sigue una tendencia preocupante: los mejores talentos de los países emergentes en el área de tecnología, siguen migrando a los países más desarrollados; los profesionales de la otrora Europa del Este van a las principales economías de la Unión Europea, por su parte los latinoamericanos siguen migrando a los Estados Unidos.
Para mitigar esta tendencia el “pool” de grandes corporaciones está consciente que deben profundizarse los lazos con las universidades, pues allí está la primera opción de muchos jóvenes de obtener una capacitación acorde con las realidades del mundo y que a la vez le garantice empleo. Otro tema, reconocido por ellos, es la necesidad de hacer que los ingresos de los profesionales en tecnología sea similar al de un profesional en las naciones más desarrolladas. Estiman que es una condición fundamental para que el interés de partir de muchos talentos se mitigue.
“Los mejores recursos demandan mejores salarios y mejores beneficios, este sin dudas es un reto para todas las empresas que quieren competir con el mejor talento. La conclusión es que el tema de búsqueda de recursos humanos capacitados está siendo un tema crucial para todas las compañías de la región, pues todas están creciendo”. Comentó Allende.
Cualidades del talento
Según SAP las cualidades de los talentos deben ser la creatividad, capacidad para resolver problemas, ser proactivo, proponer nuevas estrategias y ser en sí mismo un impulsor de cambios.
Un punto que quedó claro es que la capacitación no implicará un reclutamiento de los talentos. Explican que se trata de darle las herramientas a los jóvenes que pueden ser aprovechadas para trabajar en una empresa o para crear otras. “Nosotros como empresa sólo le decimos que pueden incorporarse a un negocio que moviliza más de 42 mil millones de dólares al año, es decir, ya está hecho y necesita talentos”. Concluyó Allende.
Una excepción
Un caso atípico en la región lo representó la empresa SofOS, socios de negocio de SAP, con sede en la ciudad de Valencia. Esta compañía está entre los 10 principales socios de negocio de la casa alemana en todo el mundo. Su director general, Javier Gomes asegura que el talento está, lo único que se debe generar es una actitud positiva. La semana que viene publicaré un fragmento de nuestra conversación.

Comentarios