Comunidades “le sacarán el jugo” al satélite Simón Bolívar



Gobierno creará empresas de propiedad colectiva que darán servicios y mantenimiento

Una vez que el Satélite Simón Bolívar inicie su vida útil- primer trimestre de 2009- el Gobierno Nacional ampliará significativamente su oferta de cara a los venezolanos. De la mano de la Cantv, empresa que será la operadora del Venesat-1, se espera un significativo incremento de los puntos de acceso a servicios de telecomunicaciones y de la propia oferta de este operador.
Internet en cualquier punto del país, telefonía, televisión, y servicios de tele educación y tele salud, suenan entre los primeras ofertas concretas que se ofrecerán.
La tecnología satelital sin dudas impulsará, si se encamina bien, el ingreso de todos los venezolanos a la sociedad del conocimiento. Todo lo contrario pasaría si el poder de conectividad que generará el Simón Bolívar se utiliza para actividades partidistas.
Más allá de las especulaciones y temores que puedan surgir, el Gobierno Nacional está afinando sus estrategias; quieren sin dudas aprovechar y “sacarle el jugo”, no sólo para impulsar e incrementar su oferta de servicios; quieren ir más allá, aspiran a fabricar antenas bidireccionales- necesarias para la comunicación para la tele educación, tele medicina- e incluso terminales o módems satelitalesnecesarios para decodificar las señal satelital y transformarla para que esté apta para el acceso a internet, televisión entre otros servicios.
Pero el reto no terminará allí, de hecho, aspiran a que sea la propia comunidad organizada la responsable de darle mantenimiento a toda la infraestructura actual y futura que se cree en cada pueblo, urbanización o poblado del país.
Pensando en esto, a comienzos de semana, Julio Durán, otrora presidente de Telecom, anunció el nacimiento de Vedesat (Venezolana de Despliegues Satelitales) ¿Qué hará Vedesat? En una primera etapa tendrá dos roles, uno atender las necesidades primarias de mantenimiento de la oferta de servicios que se generen una vez operativo el satélite; la otra y quizás la más importante misión, será capacitar y educar a miembros de las comunidades para que creen empresas de propiedad colectiva, que se encargarán desde reparar una computadora en un Infocentro a colocar una antena satelital e incluso darle mantenimiento a una radio base de Movilnet ubicadas en las comunidad.
Durán, es optimista. Estima que en 18 meses a 2 años las comunidades estén plenamente adiestradas. No oculta su interés que los operadores de televisión por suscripción, de telefonía móvil entre otros servicios telemáticos, piensen en el futuro que estas empresas comunales les presten servicios en las propias comunidades.
¿Serán dos años suficientes? Quizás sí, quizás no, dependerá en buena de la disposición de la comunidad, de las universidades, de la retroalimentación entre Gobierno, Empresas y sector académico. Por qué no pensar que las propias empresas de telecomunicaciones establecidas formen a las comunidades. Sin dudas sería ideal que se genere esta retroalimentación.
Por una parte Vedesat y el Gobierno en general podrían sumar más comunidades y más empresas comunales; por la otra, las empresas privadas, que también llegan a estas comunidades, tendrán aliados que velarán por el buen uso y conservación de la infraestructura instalada. En repetidas oportunidades se reciben denuncias y quejas de robo de fibra óptica, cobre, antenas satelitales. Finalmente la comunidad organizada tendría acceso a mucho más conocimiento e ingresos que se distribuirán en su propio beneficio.

JULIO DURÁN:


La intención del gobierno es fortalecer su oferta telemática; en dos años “las comunas” serán responsables de garantizar el servicio ofertados por Cantv



Hace más de dos años Julio Durán, dirigía a CVG Telecom, empresa que en aquellos días de la revolución tenía el firme objetivo de convertirse en el operador incumbente de Venezuela; los planes de inversión, el despliegue de la red de fibra óptica de 17 mil kilómetros eran sus proyectos banderas.
Cuando el Gobierno/Estado compra la Cantv, la ahora Telecom Venezuela debía dar un giro a sus objetivos: ser el brazo impulsor de mega proyectos de telecomunicaciones internacionales, entre los que destaca el cable submarino que conectará Venezuela con Cuba y el desarrollo, más no operación, del NAP Venezolano.
A esta tarea se le sumó a Telecom Venezuela y a Durán otra más: ser el responsable del proyecto de la fábrica de una de las fábricas de celulares; que luego de dos años de anunciada, aun no ha pasado de la primera piedra y de más y más proyectos.
Ahora, dándole una vuelta a la página, Durán reaparece en la escena pública, luego de meses de trabajo tras bastidores, presenta su nueva misión: crear, dirigir y fortalecer Vedesat,(Venezolana de Despliegues Satelitales) empresa que estará encargada de desplegar toda la estructura terrestre que hacen posible las telecomunicaciones.
La innovación, es que Vedesat tendrá el rol de formar, capacitar y dirigir la orquesta, pues serán las comunidades organizadas de cada población la responsable de prestar toda una red de servicios que irán desde la reparación de una computadora de un Nudetel, Infocentro o Cebit, la instalación de antenas satelitales bidireccionales, módems satelitales e incluso darle servicios a radio bases de Movilnet.
Un reto que no escapará a los factores políticos, pues, a su decir, será fundamental que sean las propias comunidades las responsables de elegir y seleccionar a cada uno de los miembros de las empresas. Será a todas luces un modelo de propiedad colectiva, en la que los dividendos e ingresos serán administrados por la propia comunidad pero que serán supervisados por el Banco Comunal, dependencia que se encargará de tramitar créditos y financiar en buena parte la conformación de estas empresas.
Para lograr su objetivo Durán está consciente que el trabajo será largo, estima que pasarán entre 18 meses a dos años para que las empresas socialistas y comunales, tengan plena capacidad de prestar un servicio de calidad. Cuando logre este objetivo Durán asegura que Vedesat dejará de tener sentido o pasaría a otra etapa que aún desconoce.
“Tenemos que romper la dependencia del servicio; Vedesat es una filial de Telecom Venezuela, es la empresa encargada de desplegar toda la infraestructura terrestre para todos los servicios satelitales. Es una empresa del Estado con otra filosofía, que se encargará de asumir el reto de transferir a la comunidad todo el conocimiento para el despliegue de los servicios satelitales. -
Una vez que se lance el satélite, éste, tendrá que hacerse productivo, cada segundo que tenga el satélite en órbita debe ser utilizado. Queremos que las personas creen empresas de propiedad social directa que permitan el desarrollo de sus propias comunidades. Queremos que Vedesat pueda parir empresas comunitarias, que serán las encargadas de promover el desarrollo –tecnologías satelitales y de comunicación- en las comunidades, que la gente se apodere de las tecnologías.
¿Quiénes dirigirán estas empresas?
Bien en parroquias o en comunas habrá técnicos e ingenieros, egresados de las universidades y de la Misión Sucre, Che Guevara, bachilleres técnicos. Todos ellos formarán parte de estas empresas.
¿En qué etapa están?
Es un proceso que viene por etapas, primero se articula con las comunidades a través de las mesas de telecomunicaciones, que son las que brindan el puente con las comunidades, dado que identifican, cuáles serán los candidatos; recuerda que es la comunidad la que decide quiénes dirigen estas empresas comunales.
De manera que es una articulación con la comunidad, basada en las iniciativas que el MPPTI genera con las comunidades; ya se estmos identificando el perfil de cada persona.
¿Esta empresa prestaría servicios a los Nudetel, Infocentros, centros de comunicaciones de Cantv?
Precisamente es una respuesta que se genera de la necesidad de prestar servicios a los espacios que el Gobierno ha creado para el acceso y divulgación de las tecnologías de la información. Estos espacios son manejados por las comunidades, pero queríamos ir más allá. La intención es las mismas comunidades le den mantenimiento a esos equipos. Queremos evitar seguir pagando el servicio a terceros o hacer una empresa estatal muy grande.
¿Cómo evitarán ser una empresa muy grande, cómo se capacitará a este personal que además deben ser empresarios?
Vedesat deberá tener un ciclo de vida o cambiar de fase. Creemos en 3 años pasará esto una vez que se potencien las empresas comunales. Queremos evitar que si se dañó una computadora en una escuela, no se arrime el equipo, y se espere a que el Ministerio de Educación pague a un tercero; esto puede tardar mucho tiempo.
Con las habilitantes se abrió el espacio y el marco jurídico para crear empresas de propiedad social directa, en donde el Estado, en lugar de pagarle a una empresa privada, se le pagará a una empresa comunal, vía el banco comunal, ente encargado de hacer esas erogaciones.
¿Quién garantiza que esta empresa comunal subcontrate a una privada por un monto inferior al presupuestado al Banco Comunal y reciba un dinero por esta práctica?
La ventaja es que la comunidad hará contraloría social, es la comunidad la que le dará una licencia a esta gente; ellos harán evaluaciones del desempeño de esta empresa. No será Vedesat la que vigile, será la propia comunidad, ellos determinará si esta directiva cumple o no, y tendrán el poder de cambiar la directiva cuando lo quieran.
¿Prestarían servicio a Inter, Net Uno, DirecTV?
Claro, ellos podrían beneficiarse de estas empresas comunales, lo importante es que esta empresa será un brazo técnico. Queremos romper la dependencia que existe en los servicios que se prestan, pues esto interfiere en el costo final de los equipos. Cuando compras un servicio adquieres el mantenimiento preventivo y correctivo. Al estar la empresa en la comunidad se reducirán los costos, pues ninguna empresa se estará movilizando al sitio y cobrará por eso.
A partir de esta oferta de servicios las propias mesas técnicas tendrá la potestad de definir y establecer proyectos para sus comunidades que partan de las necesidades que en ella existan.
¿Qué tipo de necesidades?
Al tener un centro de servicios de telecomunicaciones, como pueden ser los Nudetel y al tener un brazo técnico, responsable de los servicios, podría perfectamente surgir la figura del operador comunal, una empresa que prestará determinados servicios de telecomunicaciones a su comunidad.
Así como las pequeñas cableras ofrecen este tipo de servicios, así lo harían los operadores comunales, darle ofertas de televisión, internet, telefonía a sus comunidades. El MPPTI está impulsando estas empresas para el futuro. Todas estas posibilidades e iniciativas nacen con la llegada del satélite, se abren una serie de puertas para las comunidades, por ejemplo, tener una antena satelital que transmita y reciba información, virtud muy importante para la tele educación, tele medicina.
El satélite abre esas oportunidades, existen necesidades indentificadas que Cantv está estudiando, por ser el operador satelital.
El proyecto requerirá de una capacitación ardua de las personas que conformarán esas empresas
Las empresas deben tener el dominio total, para eliminar la dependencia. Esto pasa por un proceso de formación de aproximadamente dos meses y otro de acompañamiento que podría ser de 18 meses a dos años; luego daremos validación de los servicios prestados; la intención es que corroboremos que la formación ha sido la adecuada, que las instalaciones son las correctas; seremos garantes del servicio ofrecido.
Actualmente estamos en la etapa de captación de personas, que eventualmente podrían constituir estas empresas de corte social; lo estamos haciendo en todo el país.
Sabemos que inicialmente no todas las instalaciones de Cantv y de los ministerios sean atendidas por las empresas comunales, trabajaremos con terceros y en algunos casos lo hará Vedesat, pero esto será en una etapa inicial, a largo plazo toda la infraestructura de telecomunicaciones que tenemos desarrolladas para las comunidades serán atendidas por las propias comunidades.
Las primeras cinco instalaciones que estimamos haremos un acompañamientos estricto, luego será esporádico, pero el interés es fortalecer el servicio. Al día de hoy ya existen 17 comunas socialistas en Lara, Falcón, Caracas.
¿Estarán ligadas exclusivamente a zonas rurales?
No necesariamente, porque habrá servicios como la Televisión y vídeo en donde, sin dudas el satélite es la opción idónea para cualquier zona; además será vital para los servicios de tele educación, clases magistrales. El hecho de tener un decodificador para grabar las clases, la tele salud, para conectar lo urbano y rural y conectarlos entre sí y otros países, habrá muchas ventajas que se derivarán. Por eso, habrá antenas satelitales en Caracas, sin dudas…
¿Cómo va la fábrica de antenas?
Hay un plan para crear esta fábrica de antenas y para terminales satelitales, que es el módem satelital. Este módem se creará según estándares; a partir de allí se fomentarán aplicaciones.
¿Toda esta oferta televisiva y de comunicaciones lo ofrecerá Cantv?
Sí, Vedesat hará el trabajo con las comunidades y el desarrollo de la estructura terrestre.
¿Quién se encargará de mantener esa red de Cantv?
Las empresas comunales, Cantv las contraría, en el caso que no haya, se dará a terceros, es decir, a empresas mercantiles.
Lo importante es que tendremos capacidad en el aire que tenemos que aprovechar y que vamos a utilizar. A esto se le suma que gracias a tener un grupo de gente manejando unidades satélites, se pueden ofrecer y hacer mantenimiento a muchas otras tecnologías, por ejemplo, puede montar radios Wifi, redes, hacer instalaciones de Canaima, reparar servicios de telefonía, la instalación de las antenas en el hogar.
¿Cuándo comenzaría Cantv a ofrecer estos servicios?
Una vez que se lance el satélite viene un período de prueba de 45 días aproximadamente. A comienzos de año habría una oferta comercial, en este momento Cantv está adquiriendo, en conjunto con Vedesat, terminales satelitales para comercializarlos; queremos que las necesidades que hay en el país y la región sean satisfechas, por eso es que creemos importante crear una fábrica de terminales satelitales.
¿En el primer trimestre de 2009 Cantv podría ofrecer servicios asociados al satélite?
Correcto
¿Esta oferta sería por fases o se haría un paquete completo de oferta al usuario?
Se hará un crecimiento paulatino. Las empresas que estén habilitadas ya podrán dar servicios a Cantv, cuando no haya una oferta de servicios de parte de nosotros ellos contratarán a terceros.
¿La oferta de Cantv entonces estaría ligada a ese crecimiento o la tendría completa desde internet a televisión satelital?
Es un tema que Cantv decidirá.
¿No se pensará en atención en redes WiMax o GSM?
Ahora estamos dedicados al tema satelital, pero por supuesto, al tener ese conocimiento, ya se podría dar servicios a otras redes y tener también una oferta de servicios.
Hacer el lanzamiento de Vedesat en un acto político puede hacer ver que habrá una manejo partidista de la selección de las empresas.
No habrá eso, son empresas comunales, es decir, la decisión de quiénes serán los directivos lo decide la comunidad, no Vedesat. Es la gente, comunidades organizadas.
Qué garantías habrá que estas iniciativas se degraden en grupos de poder político en esas comunidades…
Eso no pasará, si nosotros contratáramos a esas empresas sí se podría prestar a esos vicios; pero la decisión la toman las propias comunidades; se evita que esa empresa se beneficie solo ella. El Banco Comunal, que maneja la comunidad, se encarga de la administración de esos recursos, ellos hacen la contraloría social. Así se entrega el poder a la gente.
Pero claro está, debemos formar a la gente. Me preocupa que esta gente no sepa cómo funciona el satélite; deben saberlo para que desarrollen proyectos para el satélite. Queremos que sean replicadores de ese conocimiento en sus comunidades.
¿Sólo serán para comunidades de zonas populares?
No, podrán ser comunas de cualquier zona. Lo importante es que se sepa que es la comunidad la que decide crear empresas y decidir quién la dirige y quién debe salir de ella.
¿Habrá una formación ideológica?
Habrá una formación socio política, porque estas empresas no se crearán para que sus directivos se enriquezcan, el dinero debe quedar en las comunidades. Será un trabajo arduo, sabemos que habrá contratiempos, pero el trabajo se logrará.
¿Estas empresas darán servicio a Movilnet?
Claro que darán servicios, la intención es que se encarguen incluso del mantenimiento de las radio bases en las zonas donde ellos habitan; incluso se podrían crear pequeños operadores que ofrezcan el servicio en las zonas específicas.

Comentarios