Empresas a inventarse una en plena crisis

Las nubes de cómputo y las comunicaciones unificadas serán las grandes protagonistas




Una semana antes de ser juramentado como nuevo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama fue entrevistado por CNN. El diálogo no pudo realizarse en mejor escenario: un galpón de una pequeña empresa estadounidense; esas que ante los tratados de libre comercio y la expansión de China y México como grandes maquilas tecnológicas, se vieron afectadas. Obama planteaba planes de reducción del consumo de energía, como primera medida para la recuperación, sin embargo, algunos expertos aseguran que buena parte de sus esfuerzos estarán orientados en fortalecer el sector PyMES local.
¿En qué nos perjudica? América Latina tendrá una reducción considerable de sus exportaciones, sobre todo de algunos insumos manufacturados y de materias primas. Al plantearse este escenario, muchas Pequeñas y Medianas Empresas, correrán el riesgo de perder o disminuir drásticamente sus ventas. ¿Qué hacer? La tendencia repetida en épocas de crisis por las PyMES locales es la reducción de costos en áreas no estratégicas. Hasta hace poco, una de ellas era la tecnología. ¿Por qué gastar tanto dinero en aplicaciones, equipos y sobretodo soporte y mantenimiento?
Sin embargo, los escenarios actuales de globalidad y del “imperio de Internet” están generando una tendencia distinta a la de otrora. Ha quedado demostrado, por las propias PyMES, que la inversión en tecnología han permitido mejoras cuantiosas en sus procesos internos, captación y mantenimiento de nuevos clientes y reducción considerable de costos.
Reinventársela
La semana pasada tuve el agrado de conversar con el caraqueño Sergio Farache, presidente y CEO de Tallard Technologies, uno de los más importantes distribuidores y mayoristas de América Latina. El experto ve reconoce las dificultades de 2009, pero a la vez está convencido que será el año de las grandes oportunidades. Predice que al haber empresas más precavidas y mucho más recelosas con la erogación de sus dineros, se abre un abanico de perspectivas. Augura que 2009 será el año de potenciar la tercerización de servicios, es decir, una PyME (grande o pequeña) delegará en un tercero sus servicios informáticos. Otras, aquellas que ya posean centros de datos, se dedicarán a la virtualización, para potenciar al máximo la base instalada.
Más allá de estas dos tendencias el experto está convencido que las comunicaciones unificadas, la telefonía IP y los servicios IP tendrán 2009 su gran año. El cloud computing (nubes de cómputo) donde la empresas pueden utilizar aplicaciones como CRM sin tener que adquirir equipos, será un servicio ganador.
Venezuela con sabor particular
Si las PyMES de América Latina tendrán que reinventarse sus inversiones, las venezolanas la tendrán un poco más complicada. La medidas regulatorias impulsadas por los ministerios de Industrias Ligeras y Comercio y de Finanzas obliga a nuestras organizaciones a ser mucho más planificadas para prevenir nuevos cambios legales, retrasos en las liquidaciones de divisas y el incumplimiento con clientes y proveedores.
El Gobierno, como gran comprador, verá reducida su cartera. Algunos expertos auguran una primera mitad de año con un Estado que seguirá gastando, pero, que culminará el año con menos consumo y adquisiciones tecnológicas.
EL GRAN TEMOR
Al igual que en el resto de América Latina, las empresas de todos los sectores y tamaños apostarán más a la prestación de servicios por terceros; sin embargo, el gran temor o por lo menos expectativa, surge ante una mea culpa y una realidad del país: No hay en el país suficientes profesionales con vocación emprendedora que puedan prestar esos servicios. Nuestros ingenieros apuestan más a trabajar en trasnacionales o a irse del país. Esto debe encender las luces a todos los sectores, incluyendo el universitario. Urge potenciar los logros de la Ley Orgánica de Ciencia Tecnología en Innovación, pero también es necesario el diálogo y el establecimientos de planes conjuntos entre Gobierno, Academia y Empresas.
UN GANADOREn esta búsqueda de servicios ofrecidos por terceros y el auge de los cloud computing los centros de datos, podrían ser los grandes ganadores. “En río revuelto ganancia de pescadores” dice el refrán

Comentarios