Luego del anuncio se publicaron diversas interpretaciones, las más polémicas aseguraban que Nokia no seguiría apostando a una tecnología que no le traería beneficios directos, como sí lo haría LTE.
Sin embargo, y a pesar de estas conjeturas no son del todo descabelladas, debe saberse que en el desarrollo de WiMAX, no son los escandinavos los principales oferentes. Por encima de ellos y por lejos, están los asiáticos, especialmente Corea, India y China.
Nokia, a pesar de no tener una información precisa de los motivos del fin de esta categoría de dispositivos, seguro está esperando que exista un mercado aún más grande, para poder diseñar alguna oferta concreta. Mal podría aseverarse que escogen LTE sobre WiMAX, porque LTE sigue siendo una promesa, con pequeños pilotos y pruebas. WiMAX ya es una realidad que camina despacio, cierto, pero que está.
Es muy probable que en tiempos de crisis económica Nokia apueste a hacer inversiones donde palpe resultados rapidamente. Por otra parte, que una de las marcas mas reconocidas del mundo cese, aunque sea brevemente la producción de una tecnología, tiene implicaciones, sobretodo en el cambiante mercado de las inversiones.
Durante el WiMAX Forum Latinoamérica, realizado en Río de Janeiro, Ron Resnick, presidente del WiMAX Forum exhibía el N-810 como uno de los dispositivos más atractivos... ¿qué pensará ahora?
No hay comentarios:
Publicar un comentario