¿Recesión o reinvención?


El Congreso mundial móvil de Barcelona, inició su edición 2009, con una firme apuesta de la industria a seguir invirtiendo, a pesar de la crisis global

Para estos días Europa se hace una pregunta. ¿Cómo hacer para que la recesión no frene los niveles de desarrollo y de consumo alcanzados durante los años de prosperidad? Expertos y analistas han dado diversas opiniones. Todos tienen temor a que la crisis de su mayor golpe en los países de la Unión Europea, prevén y estiman momentos difíciles

Sin embargo, esas preocupaciones pasaron a un segundo plano, por lo menos en Barcelona. En esta ciudad, donde se realiza el Congreso Mundial Móvil, la pregunta más repetida es ¿cómo hacerme atractivo a un usuario más selectivo y más maduro? La respuesta a esta interrogante, o mejor dicho las respuestas posibles, han movido a la capital catalana: 95% de los hoteles está copado, así como las tascas y restaurantes. Hacerse atractivo, por lo tanto, ha sido la premisa seguida y repetida, por la industria de las telecomunicaciones y por los comerciantes catalanes, expertos ambos en esa materia. En síntesis, la ciudad se sacudió, por un evento que sin dudas le está inyectando oxígeno a la actividad comercial y que a la vez se oxigena asimismo.
Las tendencias hablan de una industria de telecomunicaciones que está apelando al desarrollo de ofertas de contenidos que atraigan a los usuarios. Todos apalancados por el acceso a internet y a aplicaciones útiles para mercados específicos.
No hay, espacio para el error. Los operadores como fabricantes están conscientes que los usuarios finales tienen menos dinero en la cartera, saben también, que hay más competencia y más gente necesitada de ofertas robustas y específicas, pues ahora los usuarios finales son más conocedores y más dependientes de internet.
Más información en www.hormigaanalitica.com

Comentarios