La revolución llamada Netbook

Los nuevos portátiles están cambiando esquemas en la industria y la electrónica móvil y masifican acceso a internet


Hace un año, Intel dio a conocer al mundo el procesador ATOM, el chip elaborado con los transistores más pequeños del mundo. El objetivo era crear un producto que se adecuara a las nuevas necesidades de acceso a internet y su masificación. Para hacerlo, era importante crear una arquitectura que fuera un puente entre los celulares multimedia, Smartphone y computadoras de bolsillo con las portátiles.
Ese puente no sólo debía ser meramente tecnológico, debía incluir un desarrollo de PC de más bajo precio, con funcionalidades específicas para el almacenamiento, la navegación a internet, la descarga y subida de contenidos. El acceso a la red, como condición sine qua non debía garantizarse bien por medio del cable o de por redes inalámbricas.
En pocos meses, los primeros equipos comenzaron a comercializarse en todo el mundo. Ya para finales del año pasado, en el último trimestre, se vendieron en todo el mundo más de 10 millones de netbooks, el doble de las ventas de portátiles. Una verdadera revolución.
Pero, ¿en qué se traduce para usted un Netbook? Debe tener cuidado y no hacerse falsas expectativas ni creer en ofertas engañosas. El netbook no va a reemplazar en virtudes de procesamiento a procesadores como el Centrino Core 2 Duo u otra versión más avanzada. Es decir, no crea que el netbook es ideal para jugar en línea. Menos viable sería pensar que podrá instalar juegos en ellos, pues el computador carece de lector de discos ópticos. Si bien sus funciones para esa navegación elemental que podemos hacer son similares a los más avanzados desarrollos de Intel, el procesador no lo ayudará para otras tareas más allá del procesamiento de texto, almacenamiento de imágenes, envío, revisión de correos, visualización y almacenamiento de vídeos (una vez comprimidos y colgados en la red)
Así que no se equivoque y no levante falsas expectativas. Las netbooks han demostrado ser un interesante equipo secundario para profesionales móviles, estudiantes y niños que dan los primeros pasos en la computación.
OJO PELAO
Sería conveniente que los organismos competentes revisen los motivos por los cuales las Netbooks en Venezuela están por encima de los dos mil bolívares fuertes. En Estados Unidos, hay equipos de 300 dólares en adelante, es decir 600 bolívares. Se están vendiendo a un precio 4 veces superior. Esto distorsiona el principio de masificación de internet que motivó el lanzamiento del ATOM. Se debe revisar si se están otorgando divisas para la importación de estos equipos, así como para las piezas y partes para el ensamblaje de las ensambladoras locales: VIT y Síragon entre otras.
Lo que viene
Hace una semana Intel anunció una nueva versión de ATOM, ahora el procesador se adecuará a otros dispositivos con acceso a Internet. Los celulares multimedia y los vehículos, entre otros artefactos tendrá una versión del procesador, con lo cual se garantizarán la conexión y el computo móvil. ¿Por qué? Se espera que 2015 haya más de 15 mil millones de dispositivos conectados a internet, desde neveras, lavadoras, televisores y otros.

Comentarios