No hemos decidido el estándar de Televisión Digital

“Sólo el Presidente Chávez sabe cuál es el estándar de televisión digital seleccionado por Venezuela, cualquier fuente citada no es válida, pues están especulando”, dijo la viceministra Laila Mac Adam

La doctora Laila Mac Adam, viceministra de Gestión y Prestación de Servicios, del ministerio del poder popular para las telecomunicaciones e informática descartó cualquier rumor que anuncie alguna decisión del Gobierno Venezolano sobre el estándar de Televisión Digital Terrestre.
“No entendemos de donde están saliendo las noticias que indican que hemos decidido el estándar; ningún funcionario de este despacho está autorizado para divulgar información. Mientras tanto esta no sea dicha en un acto, por el propio Presidente de la República, Hugo Chávez Frías y la ministra de Telecomunicaciones Socorro Hernández, cualquier fuente citada no es válida, pues están especulando”.
Mcc Adam explicó que esta es una información que aun no se está considerando anunciar, pues los estándares siguen en evaluación. “Pueden existir especulaciones pero la información oficial se dará en su debido momento”.
¿Será para el 18 de mayo?
El anuncio se realizará cuando lo dispongan las autoridades, mientras tanto, cualquier información que se divulgue es especulativa. Nosotros seguimos en evaluación y mientras tanto no culminemos de analizar las ventajas y desventajas de cada uno de los estándares no habrá una información oficial. Cuando la haya, será el propio presidente quien la anuncie, más nadie.
¿Por qué tanto hermetismo gubernamental?
Estoy en una reunión en este momento y de verdad no dispongo de mucho tiempo para atenderlo.
¿BOLAS O NOTICIAS?
Desde que algunas fuentes del ministerio desvelaron que para el 18 de mayo se definiría el estándar de televisión digital terrestre el tema se avivó en los medios de prensa especializada, únicos que han realizado cobertura permanente sobre el tema.
El anuncio de Perú de ir por el estándar japonés, y la posterior ratificación Argentina de acompañar a Brasil en la consolidación y fortalecimiento del Sistema Brasileño de Televisión Digital, dejaban pocas opciones al gobierno venezolano, opciones que han mermado más por la posible inclusión de Chile. La primera apostar a Brasil y Japón y sumarse a una comunidad ISDB-T que sin incluir a las demás naciones ALBA aglomeraría a más de 430 millones de habitantes; la segunda seguir el rumbo de Colombia, la nación hermana y apostar por el DVB-T/H y la tercera, dar un salto al vacío y apostar por China, que con su DTMB intenta calar en el mundo.
De las tres opciones han cogido fuerza desde el año pasado las asiáticas. Por una parte el estándar Japonés, ha tenido una inmensa aceptación en el mundo académico venezolano, y ha sido respaldado por el Presidente Luis Ignacio Lula Da Silva.
Políticamente hay otros motivos que inclinarían la balanza a favor de los japoneses: el anuncio realizado el miércoles 29 de abril por el propio Presidente Hugo Chávez, de poner al 26 de mayo como fecha para la inclusión de Venezuela en el Mercosur se sumó a los acuerdos que firmó nuestro mandatario con el Primer Ministro japonés Taro Aso ,durante la gira asiática, que se realizó a principios de abril, en la cual se establecieron inversiones por más de 33 mil millones y que dejarán cortas a las demás participaciones asiáticas en nuestro mercado.
China, que hasta ahora ha sido el gran socio comercial de Venezuela, tuvo mucha fuerza el año pasado, cuando las autoridades nacionales detuvieron su decisión para incluir a la recientemente certificada norma DTMB. La influencia de la nación asiática, el control que poco a poco está teniendo de la economía mundial y la asesoría cubana, que recomendaron la inclusión de la norma, fungían como las variables de peso que inclinarían la balanza a favor de los asiáticos.
Por otra parte, más allá de las recomendaciones cubanas, el hecho de que Argentina y Brasil hayan reafirmado hace poco más de 6 meses los principios del acuerdo de Puerto Iguazú, donde ambas naciones se comprometían en seguir un mismo camino en materia de televisión digital, pudo haber dejado a Venezuela en un rol de “segundona”, situación desventajosa que el presidente Chávez, a lo mejor no toleró. Era más viable tener un acuerdo provechoso con los chinos, donde Venezuela podría ser el centro de la industrialización del estándar en nuestra región.
Sin embargo, esta opción quedaría descartada por el pequeño tamaño del mercado nacional y de las naciones ALBA que no llega a los 70 millones de habitantes.
Entre ambas opciones, y si nos ponemos a deshojar margaritas, a Venezuela le interesaría apostar por los brasileños-japoneses quien han arropado a la Sudamérica a su estándar. Sin embargo, Hormiga Analítica se apega a las declaraciones de la viceministra y esperará el momento en el cual el Presidente Chávez realice el anuncio oficial.

Comentarios