Apple baja el precio de los iPOD y se vincula con las redes sociales


Los dispositivos estimulan la interactividad y favorecen la descarga de contenidos. Con los nuevos reproductores quieren diferenciarse de los competidores, que van desde el Zune de Microsoft y los celulares

A las nueve de la noche, el frio comenzaba a arropar a los transeúntes de MARKET STREET en el Dow Town de San Franciso. Allí, en una esquina estaba la tienda de Apple preparándose para el gran día 10 de septiembre, el primero de ventas de los nuevos productos que Steve Jobs, había presentador en la mañana en la misma ciudad.

La mañana del 10 de septiembre el segundo cuerpo de USA Today abría con Steve Jobs y la presentación que hacía de los nuevos productos iPod que comenzarían a venderse de inmediato, a un precio más bajo. A pesar de que Apple bajaba los precios de sus productos bandera y agregaba nuevas bondades tecnológicas, como la cámara de vídeo, radio FM y mejor funcionalidad de software, la principal noticia para el diario de mayor circulación en los Estados Unidos fue la presencia de Steve Jobs, el CEO y padre fundador de Apple como presentador oficial del evento que se realizó en San Francisco.

Jobs reaparecía luego de presentar complicaciones en su salud, que se conocieron luego de que el propio líder de Apple explicara el motivo de su ausencia. “Estoy muy contento de estar con ustedes, hace seis meses atrás, me realizaron un trasplante de hígado, que era de un joven que murió en un accidente de tránsito. Por su generosidad al ser un donador de órganos estoy aquí con ustedes”. Brevemente agradeció a todo el equipo de Apple, y a Tim Cook, quien estuvo al frente de la compañía hasta la reincorporación de Jobs.

El líder de Apple, sólo habló dos minutos de su situación personal. Enseguida, recuperó su rostro de presentador oficial de los productos de la manzana, que parecieran esperar por Jobs para ser dados conocer y producir un efecto casi hipnótico en los consumidores y en los medios. No se sabe si los productos de Apple fueran tan exitosos sin Jobs, tampoco si él genio de la manzana lo fuera sin la empresa. Es una relación simbiótica.

Más allá de los entretelones, Apple demostró cuáles son sus estrategias para los próximos meses. Quiere que sus productos multimedia no pierdan terreno ante la competencia que crece, tanto desde el mundo de los dispositivos móviles celulares, como de otros reproductores musicales.

Era necesario, esforzarse un poco y ofrecer más integración de los reproductores musicales con ese mundo de las redes sociales y de los servicios multimedia. ¿Por qué no puedo tomar fotos desde el iPod Nano? Seguramente fue una pregunta repetida y formulada mil veces por los millones de clientes de los primeros Ios primeros nano. Pregunta que fue respondida por Jobs: “El iPod nano es el reproductor de música más popular del mundo con 100 millones de unidades vendidas y ahora le hemos agregado la cámara de video a su increíble diseño, sin ningún costo extra para los usuarios”. ¡Bingo! Apple adecuaba el discurso a la realidad del alicaído mercado norteamericano, que aún no termina de recuperarse de los embates de la recesión”.

Una bondad expuesta por Jobs es que el nuevo Ipod Nano podrá ofrecerles a sus usuarios la descarga de los vídeos producidos, para que luego, puedan ser colgados a Youtube, Facebook u otra red social. Importante para muchos de los clientes que seguro tendrán en el nuevo producto una alternativa económica para elaborar vídeos.

Además del nano, Apple se esmeró en San Francisco por exhibir mejoras en la toda su plataforma iTunes, que ahora con la versión 9 se adecua más a una herramienta para hacer música que simplemente un portal para descargarla. Si el nano y el iTunes 9 fueron referencia no dejó de ser importante la nueva versión del iPod shuffe, que incorpora nuevas funciones para los usuarios que le hacen más sencilla la manipulación del reproductor más pequeño del mundo, sin necesidad de mirarlo.

Como joya de la corona Jobs y Apple no dejaron espacio para el desperdicio con el nuevo iPOD Touch, que ahora sacará el jugo a la conexión a internet vía redes WiFi. El reproductor, con acceso directo a la tienda de App Store de Apple que tiene más de 75 mil títulos colocados. Ver películas, vídeos, series de televisión, son las opciones adicionales que el Touch ofrece a sus usuarios.

A saber:

iPod es el la familia más popular de reproductores de música en el mundo, con más de 220 millones vendidos.

Comentarios