Nokia y Movilnet buscan a los chamos con platica


El 5530 Xpress Music tendrá acceso pleno a las redes sociales y a los servicios de OVI; además incorpora la aplicación y exclusiva de Movilnet Pasión Béisbol

Movilnet y Nokia han tenido un fin de año agresivo. En menos de dos meses ambas empresas han realizado cinco anuncios clave en la estrategia de captar mercados y reaccionar ante el tiempo perdido por erradas políticas de mercadeo.

Movilnet, líder del mercado venezolano, con 12 millones de usuarios no ha podido hacer crecer su Arpu, o ingresos netos por consumo de sus clientes. Al apalancarse en una política de precios bajos, orientada a atraer mercados de ingresos bajos, la operadora descuidó el lucrativo mercado juvenil, el más fuerte de Venezuela.

Por su parte Nokia, que entró tarde en la carrera de la mensajería instantánea y el servicio de descargas de aplicaciones nativas para su plataforma Symbian, vive su propia carrera para intentar evitar la fuga de más usuarios de su plataforma, que caen directamente en las manos de RIM y sus exitosos BlackBerry.

En esta lucha de los “BB” Movilnet también entró tarde. A pesar de haber sido el primer operador que lanzó la tecnología, en 2005, al no haber apalancado esa ventaja competitiva con planes agresivos, quedó rezagada en una categoría que crece como la espuma. Allí, la competencia sigue siendo entre Movistar y Digitel.

Si bien Movilnet tiene planes agresivos y precios relativamente bajos para los BlackBerry, la operadora siente especial atractivo por los equipos Nokia, que siguen dominando el mercado. Por su parte el fabricante finés, apalancado en una base instalada de más de 6 millones de celulares, de los cuales más de un 50% son equipos de target medio y alto, quiere impulsar con su plataforma OVI, una comunidad que de ser seducida por Nokia, podría opacar el brillo de los “pines” del BlackBerry. ¿Dónde queda mejor la estrategia de la marca? Sin dudas en un operador necesitado de crecer en segmentos juveniles con algún poder adquisitivo: Movilnet.

En esa simbiótica relación, tuvo su más reciente exhibición con el Nokia 5530 Xpress Music , un equipo con acceso a las redes sociales, táctil, interface gráfica bien concebida y una especial sintonía con la música. El Móvil, que tiene la última versión del Sistema operativo Symbian costará mil bolívares, bastante bajo para los precios de esta categoría musical.

PASION BEISBOL

Uno de los “ganchos” que traerá el celular será la aplicación “Pasión Béisbol” donde los fanáticos y usuarios del Xpress Music 5530 de Movilnet podrán tener acceso a resultados, e información general del béisbol profesional venezolano. Este producto estará sólo disponible para este teléfono de Movilnet. Esta decisión podría ser interesante para el operador, pero negativa para el desarrollo de aplicaciones, que tienden a hacerse universales y no están atadas a un móvil o un operador. Sólo se justifica una decisión de este tipo cuando existe una necesidad de captación de clientes como la que se describió anteriormente.

MESSAGING PARA ENERO

La plataforma Nokia Messaging que compite con la de BlackBerry Messenger estará disponible para Movilnet en el mes de enero. De esta manera el operador será el último en tener el servicio de mensajería instantánea que Nokia ofrece para sus equipos de la Serie 60 de Symbian (Xpress Music, N-Series, E-Series)

Comentarios