La PlayBook ¿sustituirá a las BlackBerry?


La tableta o Smartbook irrumpió esta semana como el híbrido que Research In Motion creó para captar los nuevos requerimientos de los usuarios de sus BlackBerry, con el tiempo podría desbancarlos

El reciente lanzamiento de la PlayBook, la nueva tableta de RIM que trae consigo una lista de cambios que bien supo esconder la compañía canadiense en estos meses. Mientras el interés se fijó en el Torch y el sistema operativo RIM OS6, en Waterloo tenían otros planes, aun más revolucionarios, que vienen gestándose desde hacen varios años.

Ahora entendemos la respuesta que Mike Kirkup, director de las relaciones con los desarrolladores de RIM, nos diera en el foro de Desarrolladores de BlackBerry 2009. Kirkup exponía que las alianzas con Adobe y Oracle se concebían para una nueva familia de equipos, nuevos conceptos. ¿Alguna tableta, preguntamos el año pasado? No hay nada que podamos decir al respecto. Afirmaba el vocero.

Ahora, podemos decir que el principal paso que dio RIM está en el cambio del sistema operativo. La PlayBook viene con una nueva plataforma llamada QNX, que fue creada por la empresa canadiense del mismo nombre y que Research In Motion compró en el mes de abril. La plataforma tiene un Kernel ampliamente utilizado por diversas industrias que van desde la automovilística, sistemas de ventas, y aporta parte de su desarrollo a Eclipse.

Al ver este Sistema Operativo no queda más que entender que RIM detectó desde hace tiempo cuál era la base de su nuevo sistema operativo, para los mercados empresariales y con el tiempo, de los consumidores finales; una plataforma compatible con diversos mundos, ambientada para la movilidad, para las conexiones a internet y mejorada con los aportes de Adobe, con su Air y Flash.

Una apuesta que por lo menos podemos decir que es acertada, pues viene con el valor agregado de RIM, que garantiza seguridad en las transacciones y que Android o incluso iOs4 deberán demostrar cuando sean atacadas de forma masiva.

Compartimos las críticas de algunos analistas que estiman que la llegada de PlayBook, fijada para el primer trimestre de 2011 será tardía. Perderán una oportunidad de oro para lanzar un producto más autónomo (con redes 3G y 4G) y seguro darán espacio para que otros competidores como Hewlett Packard y Motorola cojan aire y lancen una oferta también atractiva.

El Hierro

- Pantalla: 7 pulgadas LCD ( 1.024 x 600 px ) de tipo multitáctil
- Sistema operativo: Blackberry Tablet OS
- Procesador: ARM A9 Dual Core a 1 GHz
- Memoria RAM: 1GB
- Cámara: Frontal de 3 megapíxeles y trasera de 5 megapíxeles
- Reproducción: Audio: MP3, AAC y WMA | Vídeo: H.264, MPEG, DivX y WMV
- Conexiones: WiFi 802.11 a/b/g/n, HDMI, Bluetooth 2.1, MicroUSB y MicroHDMI
- Soporte: WebKit, Adobe Flash Player 10.1, Adobe Mobile AIR, Adobe Reader, POSIX, Java y OpenGL
- Dimensiones / Peso: 130 x 193 x 10 mm / 400 gramos.

Comentarios