Apple incrementó acuerdos con Foxconn y está a la caza del mercado chino





La alianza con Foxconn transcenderá a la fabricación masiva y de calidad de sus productos; ahora irá al retail, para consolidar la mayor tienda de minoristas del mundo



Heberto Alvarado/Hormiga Analítica

Si buena parte de los 6 mil millones de dólares que ganó Apple este año se debió al impacto del iPad y el iPhone 4 en China, lo mejor está aún por verse. Desde Shezhen, centro de la poderosa industria de fabricantes China nos llega la información de que la marca de la manzana tiene en el gigante asiático su gran mercado para los próximos años.

Foxconn, el OEM que fabrica en Shenzhen las iPAD y los iPhone extiende su poder. La corporación no solo aceleró la contratación de un millón de trabajadores sólo en exclusivo para Apple, ante las peticiones de Steve Jobs de acelerar la producción de los dispositivos no sólo para la demanda presente si no futura.

¿Un millón de empleados sólo para Estados Unidos? Por supuesto que no. A pesar que Apple tiene excelentes ventas en Europa y América Latina, los ojos están en China, una nación que incrementa sus ingresos de forma paulatina, al mismo ritmo que su sed consumidora.

Y es por eso que Foxconn no quiere perder tiempo. Acabó de anunciar una alianza con su socio de Cupertino para comercializar todos los productos Apple en una red de tiendas que revolucionará las ventas del mercado chino.

Bajo la marca Cybermart, Foxconn garantizará ingresos entre los millones de consumidores chinos. Proyectan sendas aperturas en las principales ciudades de China continental, Hong Kong e incluso en Taiwan.

Apple que sabe que podrá acelerar sus ventas en China, aprobó el acuerdo de comercialización. Se espera que en 2011 Cybermart tenga 8 tiendas más que se sumarán a las 34 que ya están operando bajo otra marca. Se estima que en menos de dos años Cybermart tenga 500 tiendas. Una cifra apabullante y colocará a Foxconn y a Apple en la cresta de las ventas globales.

Algunos analistas agregan que los acuerdos y el nuevo plan de inversión también obedece al alto Stock que podrían tener en Foxconn de productos Apple y que no podrán colocarse de forma acelerada en el resto del mundo. También se argumenta, que buena parte de estas inversiones quieren lavar la cara de Apple y Foxconn, que se han visto embarradas por las denuncias de explotación y esclavitud de los trabajadores.

Más allá de estos argumentos, válidos todos, en menos tiempo de lo que se espera las ganancias de Apple superarán con creces los 6 mil millones de dólares que hoy se ven como récord.

FOTO 1: Los chinos sienten un particular interés por los productos de Apple. Ahora el consumo crecerá

FOTO 2: La tienda de Cybermart de la ciudad de Tianshan tendrá 43 mil metros cuadrados y abrirá en agosto de 2011

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