
Montevideo, 25 ene (EFE).- Los funcionarios uruguayos no se oponen a que el Gobierno del presidente José Mujica prohíba el acceso a las redes sociales como Facebook, Twitter o a servicios de mensajes instantáneos desde los equipos propiedad del Estado, señalaron hoy fuentes sindicales.
Las computadoras que el Estado pone a disposición de sus funcionarios "son para tareas específicas y no para chatear con amigos", dijo a Efe, Alejandro Laner, integrante del secretariado de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE).
Aunque el tema "no ha sido tratado" en COFE "me parece que está dentro de lo normal que el Estado busque eficiencia, calidad en la función" y que los funcionarios "utilicen las herramientas electrónicas para lo que fueron pensadas".
"Si alguien quieren entrar en foros sociales debe hacerlo desde su casa y no utilizando equipos del Estado y en horario de trabajo", afirmó el dirigente sindical.
Laner dijo que "no le consta" que actualmente haya "una masiva" utilización de las computadoras oficiales por parte de los funcionarios para conectarse a las redes sociales.
Sin embargo, admitió que "siempre puede haber trabajadores que abusen o se distraigan de su tarea para chatear o jugar".
Como parte de la reforma del Estado que impulsa el Gobierno de Mujica, el segundo de izquierda en la historia de Uruguay, se comenzaron a instalar filtros en algunas dependencias oficiales para evitar la conexión a redes sociales e impedir bajar películas o música desde internet, entre otras, informó el lunes la prensa local.
La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de la Presidencia uruguaya, una de las que puso en práctica los filtros, explicó en un comunicado que "aplica políticas internas de gestión asociadas a dispositivos de seguimiento y control de utilización de recursos informáticos".
La medida "tiene como objetivo maximizar la eficiencia de la utilización de tales recursos para la concreción de sus objetivos institucionales", agrega la nota oficial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario