Activision no se adaptó y sacrificó a “Guitar Hero”



Analistas estiman que tuvo que comercializarse el producto como un servicio


La falta de demanda fue el motivo que imperó en la decisión de Activision Blizzard, una de las mayores del mundo en el sector de los videojuegos, de detener la producción de “Guitar Hero"
"Como consecuencia del continuado declive en el género musical, la compañía disolverá su división de 'Guitar Hero' y detendrá el desarrollo del videojuego para 2011", informó la firma al anunciar sus resultados empresariales.
Activision Blizzard, que nació en 2008 por la fusión entre el grupo francés Vivendi Games y el estadounidense Activision, cancelará así la producción de este videojuego diez años después de su lanzamiento, cuando se convirtió en todo un éxito de ventas.
Las acciones de esta compañía bajaron hoy un 1,6% en el Nasdaq, aunque en las operaciones electrónicas posteriores al cierre caían otro 7,27% después de haber anunciado unos resultados empresariales que no estuvieron a la altura de lo que esperaban los analistas.
Sobre este caso, el portal especializado www.meristation.com explicó que el bajón y la poca demanda del producto se debió al error de Activision de venderla  como un producto y no como un servicio. En una entrevista realizada al analista Nicholas Lovell de la consultora GamesBrief, afirmó que las ventas de juegos musicales alcanzaron la cima con 1.700 millones de dólares en ventas en 2008, cayeron un 50% en 2009 y el año pasado estuvieron cerca de los 300 millones. “Ante esa caída, es difícil sostener un negocio."
El problema principal era el gasto que se exigía a los consumidores. "El secreto de Guitar Hero (y sus competidores) son los periféricos. Estos actuaban como DRM que lo hacían imposible de  piratear.  “El problema es que, una vez que la gente acumulaba dos o tres trozos de plástico, no querían más." La respuesta de Activision fue lanzar nuevas entregas de la serie con artistas famosos, lo cual "involucraba negociaciones con discográficas" y "una gran inversión", algo que ya no era rentable con el declive del mercado. Comentó el sitio.
Lovell considera que Activision debería haberse centrado en los "beneficios procedentes de la distribución digital de la música de cualquier banda, permitiendo a los usuarios elegir los artistas por los que deseaban pagar, y permitiendo a Activision obtener beneficios de bandas que no tenían un gran número de seguidores, pero unos fans leales." No obstante, espera que la serie retorne algún día aunque "sólo en descarga digital, mientras que en tiendas sólo se venderían los instrumentos necesarios para tocar. El problema es que esta estrategia trata de una relación a largo plazo con el consumidor, no sobre campañas de lanzamiento. Y ese no es el fuerte de Activision."

Fuente: EFE|Meristation

No hay comentarios: